El imputado tiene 23 años y se le endilgó el encubrimiento de la sustracción del birrodado. Los amedrentamientos fueron realizados con un arma de fuego entre mediados de septiembre y la semana pasada.
Un hombre de 23 años quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se le atribuyó haber cometido amenazas mientras circulaba en una moto que había sido hurtada y tenía el dominio de otro vehículo. Los amedrentamientos fueron cometidos con un arma de fuego en la localidad de Teodelina (departamento General López).
La privación de la libertad fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Adrián Godoy, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales de Venado Tuerto.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la cautelar es María Florencia Schiappa Pietra. La funcionaria del MPA valoró que «aunque la Defensa propuso medidas alternativas, el juez consideró que eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales e hizo lugar a nuestro requerimiento».
La fiscal hizo hincapié en que «al hombre investigado, cuyas iniciales son JDS, se le atribuyó el encubrimiento del hurto del birrodado». Explicó que «más allá de que en la audiencia él manifestó que había adquirido el vehículo sin conocer su origen ilícito, es claro que ello no era así porque le había cambiado la chapa patente». En tal sentido, recordó que «la compra ilegal de vehículos sin la debida documentación favorece la proliferación de hechos delictivos».
Revólver
«Desde la motocicleta ajena, el imputado usó un revólver calibre 38 para amenazar a otro hombre en cuatro oportunidades entre mediados de septiembre y la semana pasada», especificó Schiappa Pietra. «Ambos tenían un conflicto previo vinculado a una supuesta deuda por la venta de drogas al menudeo», señaló.
La fiscal sostuvo que «el investigado interceptó a la víctima varias veces en la vía pública y le mostró el arma con el objetivo de infundirle temor», y resaltó que «en una ocasión, realizó un disparo al aire durante el amedrentamiento».
Motocicleta
La representante del MPA indicó que «la víctima de las amenazas denunció lo sucedido y, el sábado pasado, agentes policiales de la comisaría Séptima de Teodelina llevaron adelante una requisa domiciliaria en un inmueble en el que vivía el imputado», y precisó que «la detención se concretó en el marco de ese operativo».
Además, Schiappa Pietra afirmó que «al investigado se le secuestró una motocicleta marca Yamaha modelo XTZ, que es la que había utilizado durante las intimidaciones». Explicitó que «al verificar las características del birrodado, se detectó que el dominio no coincidía con el número de motor y cuadro, que correspondían a una moto que en agosto de este año había sido hurtada en la localidad de Vedia, en la provincia de Buenos Aires».
Delitos
El hombre de iniciales JDS es investigado como autor de amenazas calificadas (por el uso de arma), encubrimiento y alteración de la numeración identificatoria de un rodado.