fbpx
Cafferata

Rosana Bellatti presentó varios proyectos para dar respuesta a necesidades de Rufino, La Chispa y Cafferata



La diputada provincial Rosana Bellatti presentó este jueves en sesión de la Cámara baja santafesina una serie de iniciativas que surgen de las distintas recorridas institucionales y sociales que realiza habitualmente por localidades del sur. Con una lógica de proximidad en los territorios, la legisladora socialista continúa trabajando en garantizar derechos y brindar soluciones a las demandas que tienen las comunidades de cada municipio y comuna.

Mamógrafo para Rufino

A través de un proyecto de comunicación, la diputada Bellatti solicitó al gobierno provincial que por intermedio del Ministerio de Salud o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para proveer de al menos un mamógrafo al Hospital SAMCO de la ciudad.

En el mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama, la legisladora visitó LALCEC Rufino, donde pudo dialogar con sus referentes e interiorizarse sobre el funcionamiento de dicha organización. “Actualmente si una mujer de Rufino o localidad vecina recurre al hospital por una mamografía se la deriva a la LALCEC, que tampoco tiene mamógrafo, pero si tiene convenios con prestadores privados, con cupos limitados. De 160 pedidos recibidos en el último tiempo sólo pudieron cumplir 100”, detalló.

Si bien también suelen derivar este estudio al Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, surgen complicaciones por costos de traslado y disponibilidad de turnos, dada la amplia cobertura regional. “Es urgente y necesario disponer en el ámbito de la salud pública de Rufino este equipamiento para que toda mujer pueda realizase su chequeo y prevenir la enfermedad del cáncer. Un diagnóstico a tiempo salva vidas”, sostuvo Bellatti.

SIES 107 en Firmat

La legisladora solicitó dotar a la ciudad de Firmat del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIES) 107, cubriendo especialmente las emergencias en la vía pública. Asimismo, elevó un pedido para la reparación de la ambulancia (Modelo 2015) que se encuentra estacionada en el Hospital SAMCO «Gral. San Martin» de dicha ciudad.

“Esta red de soporte que es el 107, es clave en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. El SIES no sólo es una ambulancia sino que es un sistema que integra una central operativa que gestiona la derivación de pacientes entre los diferentes centros de atención y hace efectivos los traslados de alta, mediana y baja complejidad”, explicó Bellatti, aclarando que es imperiosa la necesidad de asegurar las emergencias médicas en la ciudad de Firmat “y es responsabilidad indelegable del Estado garantizar el Derecho a la Salud de los ciudadanos y, en ese sentido, asegurar el acceso a los servicios en forma adecuada y oportuna”, aseguró.

El proyecto propone que la nueva unidad de alta complejidad adjudicada y entregada por el gobierno provincial a la ciudad a mediados de mayo pasado, pueda ser utilizada cuando la emergencia en la vía pública lo requiera como así también intervenir en accidentes de tránsito sobre ruta nacional 33 y ruta provincial 93.

Viviendas en La Chispa y Cafferata

La diputada Rosana Bellatti solicitó a través de un proyecto dirigido al Ejecutivo provincial, que ratifique por intermedio de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo el convenio celebrado en 2019 con la comuna de La Chispa para la financiación de cuatro viviendas en Lote Propio. Caso contrario, pide que se dé de baja el mismo para la liberación de restricciones de los terrenos involucrados y así avanzar en otras alternativas.

Por otro lado también reclamo que se provea las siete canastas de materiales comprometidas a la Comuna de Cafferata, convenio que también se encuentra incumplido.

“Estos aporte son muy esperados por las comunidades en un momento en el que la crisis habitacional que se vive en el país es profunda tanto en las grandes como pequeñas localidades, y se necesita del aporte del Estado para seguir garantizando el derecho a la vivienda y el hábitat digno”, cerró diciendo Bellatti.

Últimas noticias

Subir