[adinserter name="Block 2"]
Regionales

Villa Cañás: Jorge Sesnich, ordenamos para crecer

Villa Cañás: Jorge Sesnich, ordenamos para crecer

Por Rogelio A. González (Digitalización de la Edición Nº 1 del Semanario Leguas)

En una entrevista exclusiva, Jorge Sesnich junto a tres de sus secretarios hizo un balance de su gestión a pocos días de dejar el cargo ejecutivo.

– Pasaron 4 años de gestión. Que experiencia resulta para un ciudadano como fue Jorge Sesnich, ser electo por la mayoría de los cañaseños y a partir de ahí empezar una gestión desde cero, empezar un concepto, quizás, de intendencia, que bueno 4 años después llevo adelante. Primero cuéntenos desde el lado personal y luego desde el lado institucional.

Jorge Sesnich

Jorge Sesnich, intendente de Villa Cañás – Periodo 2008 -2011

-Desde ningún lugar a duda para mí fue un gran compromiso, una cosa es ganar y después otra es ejercer el poder, para mí fue un compromiso que lo acepte muy bien, primero, elegir a los secretarios, tener la suerte de la continuidad de ellos, que acá hubo algunos cambios por necesidades de algunos ascensos de las personas que han conseguido trabajo en algún otro lado y se han ido, pero por suerte terminamos con un buen grupo asesor, muy buen gabinete que me ha facilitado enormemente la gestión, gente joven y de mediana edad o un poco mayor, pero todos ellos con la mayor voluntad y ganas de hacer cosas en bien de la ciudad, siempre con una sola meta, que fue pensar en Villa Cañas y no en las próximas elecciones. Yo creo que ese es el concepto que se tiene que cambiar en estos pueblos porque todo el mundo tiene que trabajar pensando en la ciudad, en el crecimiento, unidos, pero siempre diciendo la verdad, lamentablemente durante las campañas políticas se miente mucho, se dicen cosas, se acusan a personas como me han acusado a mí, y después dicen que es campaña política. Sobre todo en estos pueblos que nos conocemos se tiene que decir la verdad, vuelvo a repetir, y acá se ha mentido mucho. Estoy satisfecho, y me voy más satisfecho todavía. Yo me voy tranquilo, sintiendo la misión cumplida, porque si bien algunas cosas no se cumplieron, que son muy pocas, pero se hicieron muchísimas más cosas que no teníamos pensado hacer, porque nos dimos cuenta las necesidades que había en la población. Por empezar nunca sabíamos que estaba tan pobre la administración de la municipalidad, entendemos que en la municipalidad no se puede trabajar en negro como se trabajaba acá. Sueldos en negro, lo empleados sin aporte jubilatorios que eso a la municipalidad le va a costar muchísima plata en el futuro.

– Precisamente, hablábamos con Nicolás Echeverría, que cuando ingresaron tenían solo 3 computadoras y un montón de papeles y hoy, eso ha cambiado.

-Sí, yo cuando entre a esta municipalidad me dieron un pagaré, un cheque, y un cajón con papeles, nada más. Lamentable, porque yo no entiendo cómo se puede trabajar en la administración pública así como en cualquier empresa en donde haya muchos empleados, que se pueda trabajar en negro. Sobre todo la gente sin aportes, la pobre gente que con tal de tener trabajo por ahí cuando somos jóvenes no pensamos tanto en la jubilación, pero los años pasan y después, acá hay gente que no se han podido jubilar, teniendo 30 años de servicio.

*La Sra. Secretaria de Cultura y Educación Marcela Serbali agrega:
-La importancia de que la gente esté en blanco, quedo demostrado en el sorteo de viviendas, que pudieron ser parte de la nómina, y que tuvimos la suerte que 5 empleados municipales se sacarán una vivienda y antes no tenían esa posibilidad.

*El Sr. Secretario de Hacienda y Finanzas Cdor. Nicolás Echeverría acota:
-Claro, no cumplían los requisitos mínimos porque estaban con los sueldos en negro o eran muy bajos.

*Continua Marcela Serbali:
-Una cosa es que te lo digamos nosotros y otra es que te lo diga el personal. Es la primera vez en más de 20 años que podemos participar en un sorteo de una vivienda.

*Continua Jorge Sesnich:
-Por eso nos vamos con la tranquilidad de haber hecho lo que teníamos que hacer, no es ninguna cosa del otro mundo y empezamos con la obra pública cuando terminamos de ordenar la municipalidad que nos llevó un año y medio hasta salir de ese pozo que encontramos. Por eso estoy muy conforme y agradecido por el trabajo que han hecho todos los secretarios que me acompañaron, a los que de alguna manera se fueron de la gestión por haber conseguido un mejor sueldo del que podía pagar la municipalidad en ese momento, pero que continuaron colaborando desde algún lugar, y por supuesto a todo el personal en general de la municipalidad les doy mi más profundo agradecimiento.

-Se puede decir que es una gestión que queda marcada netamente por la obra pública en primer lugar? Podemos enumerar los logros de la rotonda en el acceso norte, el asfalto en Avenida 64.

-Si puede quedar la obra pública, pero creo que en primer lugar queda la administración. No sé a quién ponerle el número uno. El dicho nuestro fue: “ordenar para crecer”. Primero tratamos de ordenar la municipalidad, era un verdadero desquicio trabajar, yo sostengo esa palabra, porque trabajar en negro en una municipalidad no sé cómo se hace.

-La propuesta cultural también fue importante.

-En el tema cultural se ha trabajado bien, la secretaria de hacienda, bien, obra pública bien, con los sueldos nunca se demoraron los pagos, en algunos casos se pagaron adelantado, cuando había posibilidades sobretodo en fechas clave como el 1ro. de Mayo.

-Algo así como que hubo también una importante mejora salarial bastante significativa.

-Si pero eso es mérito y conquista de los empleados a través del gremio y no tanto de la municipalidad, pero técnicamente, Villa Cañas está pagando los mejores sueldos de la zona, en una oportunidad se le dio un 10% extra al personal y eso en buena hora por los empleados pero al final del año eso cada vez tiene más influencia en los costos.

*Nicolás Echeverría detalla:
-Lo que se hizo con los sueldos fue jerarquizar los cargos, cumplir con lo que se decía en los estatutos, por ejemplo cuando los empleados venían con el estatuto reclamar, anteriormente no se los
escuchaba, y nosotros lo que hicimos nada más ni nada menos fue cumplir nada más ni nada menos con la ley máxima que tiene para con el empleado que es el estatuto, el empleado provincial justamente, nosotros reconocimos antigüedades, categorías, presentismo, reconocimos los adicionales, una cosa importante antes también se pagaban en negro, cuando deben ser remunerativos,
es decir en blanco, y nosotros también lo hicimos como corresponde. Para gestiones anteriores no era prioridad el sueldo de los empleados municipales, cobraban el 9, el 10 o el 12, pero nunca el 1º ó el 30, no se cumplía con lo que decía el estatuto. Nosotros descubrimos que un grupo privilegiado de personas, justamente el personal político si tenían sus remuneraciones acorde a la ley, pero a los empleados con más de 10 años en el municipio, no se le pagaba acorde a la ley. O sea había esa discriminación en ese sentido, el personal político (intendente, secretarios, asesores) con el sueldo bien liquidado el sueldo sobre el resto del personal municipal con el sueldo mal liquidado, hoy eso, tarde o temprano salta, porque tenemos acceso a todos los datos a través del ANSES y de las instituciones, apretás un botón te vinculan las cuentas y en seguida saltan las fiscalizaciones que te informan los aportes.

-La Casa de la Cultura, es también otro de los logros de gestión, ¿Marcela como viene este tema?

-Bien, toda la gestión está avanzada en un 60% del proyecto, eso va a quedar como un legado de este gobierno ya que por razones obvias no podemos concluir.

-Se hablaba que el municipio se tenía que hacer cargo del 60% de los costos… ¿Es posible que eso quede en el olvido?

-Eso es una decisión y cuestión del próximo gobierno.

*Nicolás Echeverría aclara:
-En realidad es al revés, 60% lo cubre la Nación y 40% el municipio que dentro de ese monto se puede descontar sueldo de empleados, combustible, los honorarios de los arquitectos, es más contable que económico, y no tanto de salida de dinero.

-Muchas veces la gente comenta, porque vamos a gastar tanta plata en esto…

*Prosigue Marcela Serbali
-¿Y por qué no? Se dijo en campaña por algunos lados que tenemos que revitalizar y optimizar la cultura, y precisamente unos de los propósitos de esta gestión, mío en particular fue que haya distintos sectores de la ciudad integrados, no solo que la cultura pase únicamente por el Centro Cultural, y el hecho de tener una Casa de la Cultura insertada en un barrio te da la posibilidad de tener una diversificación de lo que es la cultura desde hace un tiempo. Esta la sala de barrio sur, el hogar de niños en tránsito que el CAS lo puso a disposición del municipio, está el centro barrial Madre Teresa de Calcuta, en donde se hacen actividades, se trabaja con las escuelas a nivel cultural y educativo…

-El tema quizás, sería una pena que todo lo que se trabajó en pro de promover la cultura ahora se vea interrumpido por un tema presupuestario.

*Nicolás Echeverría detalla:
-Villa Cañas tiene un presupuesto de 30 millones de pesos al año, estamos hablando de una obra de 400 mil pesos, estamos hablando de un poco más del 1,3% del total del presupuesto, que proyectado a 2 años sería algo de 0.7%, si no se puede invertir en cultura este porcentaje por todos los temas que decía Marcela de integración social, se está pensando mal.
Es más el año que viene, el municipio por el fondo sojero va a recibir alrededor de un millón doscientos mil pesos aproximadamente, es decir que ese fondo se tiene que destinar exclusivamente a obra pública, de eso solo el 30% representa la obra, que se puede dividir hasta en 3 años, o sea no hay que desembolsar todo junto.

*Continua Marcela Serbali:
-Mira curiosamente, vos estuviste presente el otro día, cuando vino la Sra. Ministra de Educación de la provincia la Lic. Elida Rasino, y ella para mi sorpresa hizo hincapié en la parte cultural referido a lo musical, porque los alumnos secundarios realizaron un ensamble, (ver nota en pág. 7) y luego estuvo en el centro cultural viendo parte del Fantasma de la Opera y el mensaje de ella fue el mismo, que importante que es para un pueblo tener cultura, que eso hace que haya integración y contención también, muchas veces los chicos necesitan estar contenidos y que nosotros los adultos, les demos las herramientas, esa es la función de la Casa de la Cultura.

-Retomando el dialogo con Jorge Sesnich… ¿Qué deja esta gestión a Villa Cañas? Para que la gente sepa, puede decir misión cumplida, me voy tranquilo… ¿Es así? ¿Se va tranquilo?

-Si, seguramente me voy muy tranquilo porque consideramos que después de muchos años se han hecho muchísimas cosas, para enumerar algunas, iluminación, pavimento, dos rotondas, la plaza, la iluminación de la iglesia, la vía de la salud, 25 cuadras de cordón cuneta, el oratorio de la Virgen de San Nicolás, el parque de la memoria, el escenario de los 3 maestros, la obra pública que se
realizó en las escuelas que incluyó cloacas, techos, veredas, pintura; las casas del estudiante en Venado Tuerto y Rosario; la gestión de tener la delegación del ANSES, hemos logrado que el INTA venga nuevamente a Villa Cañás que será una gestión del próximo gobierno. En una palabra, resumiendo, se nos ha amontonado al final de la campaña un montón de obras que fueron saliendo y vamos a terminar apenas y alguna quedaran para continuar por falta de tiempo.

*Nicolás Echeverría complementa:
-Algo que nos faltó agregar que es muy importante por el tema de seguridad en la prevención del delito, es la instalación de 5 cámaras, sumado a todo un novedoso sistema en la región que desde hace un año ya las tenemos en Villa Cañás, se adquirió un automóvil para la patrulla urbana, se instaló el sistema de monitoreo en vivo en la comisaria, que según datos del comisario ha influido a bajar la tasa de delitos.

*Se suma a la entrevista, el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Ernesto Di Staso.
-Otras de las cosas a considerar es el CIM (Centro Interdisciplinario Municipal) que es algo que se gestó al inicio de la gestión. Unifica el accionar de la comisaria de la mujer, de las escuelas y del gabinete psicopedagógico. El CIM integra la situación desde cada uno de los puntos de vista con los asistentes sociales a los efectos de tomar los problemas en el momento oportuno. Es uno de los pocos que hay en la provincia.

*Por otro lado, continua Jorge Sesnich:
-Viviendas en lote propio debe haber 15 casas entre ejecutadas y a ejecutar. Más las 20 viviendas que se sortearon el jueves. Sumado a la promesa que el gremio docente ha conseguido un lugar en el cuestionado terreno que se adquirió, por el cual fui denunciado, por la manera de que se realizó la compra y que el juez ha resuelto falta de mérito en favor del Ing. Ernesto Di Staso y hacia mi persona, considerando que no hubo ningún dolo, pudo haber algún error, de no haber pasado por el Concejo, pero como siempre dije, cuando el negocio está, hay que hacerlo, no puede esperar y comprar 4 hectáreas a solo 6 cuadras de la plaza era el negocio del año. Hoy está valuado en dos millones de pesos y se pagó quinientos mil pesos, lo más importante no es lo que se ganó sobre la compra, sino que hoy la municipalidad tiene 4 hectáreas para edificar.

*Nicolás Echeverría agrega:
-Esto hace posible hoy que se pueda instalar la nueva sede del INTA, si bien desde el ejecutivo se envía el proyecto, la facultad del Concejo es aprobar la donación del terreno, que será en el predio ubicado entre las calles 58 y 63, tiene 11 x 25 mts., pavimento de un lado y cordón cuneta del otro. Del INTA lo vinieron a ver y quedaron satisfechos.

*Continúa el Ing. Ernesto Di Staso:
Si bien es un proyecto que en tres o cuatro años, depende de la donación del terreno y de los trámites, es un hecho ya, existen lugares disponibles para que pueda funcionar la dependencia
del INTA en forma inmediata con profesionales, quizás de otras agencias haciendo trabajos puntuales.

-Bueno las palabras finales a toda la comunidad de Villa Cañas Sr. Sesnich…

-Sigo diciendo que estoy muy agradecido a todos los funcionarios que hemos tenido, con todo el personal municipal que ha colaborado con el trabajo y a toda la población que ha
apoyado a nuestro proyecto. Obviamente conformar a todo el mundo no es fácil, porque opiniones hay muchas pero el que trata de hacer algo es siempre criticado.

-Tras la experiencia del equipo de trabajo que se armó en esta gestión, ¿promete volver dentro de cuatro años?

*Responden entre todos.
-Eso no lo sabemos, si sabemos que vamos a seguir trabajando, después el tiempo será testigo quien será el candidato. Es indudable que se armó un buen equipo de trabajo y que si bien dejamos muchas cosas personales y familiares de lado, vivimos para el municipio y no del municipio. ■

 

Últimas noticias

Subir
Leguas Noticias