Regionales

La Cooperativa de Agua Potable de Villa Cañás cumplió 44 años de servicio a la comunidad

La Cooperativa de Agua Potable de Villa Cañás cumplió 44 años de servicio a la comunidad

La Cooperativa de Agua Potable de Villa Cañás celebró su 44º aniversario el día 19 de abril, consolidando su compromiso con la calidad y la distribución de agua potable a toda la comunidad.

En diálogo con Leguas Noticias, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Lucas Doffi nos expresó con orgullo que: «Villa Cañás es una de las pocas localidades en la provincia que tiene el 100% de la parte urbana con servicio de agua potable y con el 100% de servicio cloacal.»

Fundada en el año 1979 por un grupo de vecinos preocupados por la contaminación de las napas y el agua de consumo, la Cooperativa de Agua Potable de Villa Cañás comenzó a brindar servicio de extracción, cloración y distribución de agua en el año 1983. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para garantizar que el 100% de la población urbana cuente con servicio de agua potable y servicio cloacal.

La calidad del agua es una de las principales preocupaciones de la cooperativa, por lo que ha trabajado continuamente para adaptarse a las normativas establecidas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) creado en el año 1995 y que estableció Normas y parámetros en toda la provincia y que la Cooperativa debía cumplir.

Para adecuarse a estas normas, en el año 1996 se construyó una planta de abatimiento de arsénico y flúor, inaugurada en el año 2001. En el año 2013 se inició un proyecto de ampliación de esta planta, inaugurado en el año 2019, para cumplir con los parámetros del Anexo A de la Ley 11.220. Actualmente, la cooperativa se encuentra en el nivel 1, lo que significa que el agua distribuida por red es apta para consumo.

Al respecto Doffi manifestó que: «La cooperativa realiza sus autocontroles de calidad del agua, en el período que estable el ENRESS, que es un control mensual, de un total de tres controles que se realizan: el interno, el municipal, y el externo que es de la provincia a través del Ente. Si hay algo que no condice con nuestros controles dentro de los 78 parámetros que existen, el Ente nos informa para que realicemos las modificaciones correspondientes.»

El tratamiento que se realiza en la planta ampliada de la cooperativa responde al Proceso ArCIS-UNR®, desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que es un sistema de tratamiento para remover arsénico y fluoruros del agua subterránea qué se basa en procesos de coagulación-floculación y filtración. Es una solución apropiada y probada que resuelve el problema de tratamiento de aguas subterráneas. La experiencia demuestra que este proceso resulta particularmente aplicable para tratar aguas con arsénico que posean contenidos de sales totales moderados, casos en los que compite favorablemente con los procesos de ósmosis inversa.

Lucas Doffi, destaca la importancia de la cooperativa en la comunidad de Villa Cañás: «Estamos comprometidos con brindar un servicio de calidad y cumplir con las normas establecidas para garantizar que la comunidad tenga acceso a agua potable de alta calidad. Este aniversario nos permite reconocer el esfuerzo y la dedicación de todos los que han trabajado para hacer posible este servicio».

 

Últimas noticias

Subir