fbpx
Provinciales

Bellatti propone contención y asistencia interdisciplinaria por muerte intempestiva en Santa Fe



La diputada provincial Rosana Bellatti ingresó en la Legislatura un proyecto de Ley para contener y asistir de manera interdisciplinaria a familiares de personas fallecidas por muerte intempestiva en Santa Fe. Se trata de un dispositivo que promueve el trabajo en red de acompañamiento profesional en salud mental, psicológica y económica, ante la pérdida de un hijo/a, hermano/a, padre/madre por hecho delictivo, accidentes de tránsitos, enfermedades que no hubiesen sido posible detectar con tiempo y suicidios.

“Ninguna familia está preparada para la muerte de alguno de sus integrantes. A menudo el duro proceso del duelo y la aceptación del fallecimiento por alguna situación inesperada deja secuelas irreparables en la vida de las personas que no tienen acceso a ayuda profesional para superar esa perdida. Necesitamos de un Estado presente que se comprometa con esas familias para que puedan resolver y superar ese trauma”, explicó Bellatti, autora de la iniciativa.

La diputada remarcó que cuando la muerte intempestiva es por un hecho de inseguridad agrava aún más el proceso. “Familias destrozadas por un asesinato deben afrontar, además de la pérdida del ser querido y la sensación de vulnerabilidad, el proceso judicial que les asegure justicia. Esto hace más necesario que el Estado, además de garantizar justicia, le dé todas las herramientas a las víctimas.”, remarcó.

En el mismo sentido, señaló el incremento de las estadísticas provinciales por crímenes violentos que terminan en homicidios, femicidios y travesticidios, “lo que hace imperioso se generen dispositivos que acompañen a las víctimas de estos hechos”. Y citó los preocupantes índices de siniestralidad vial seguido de fallecimiento, lo que ubica a Santa Fe como una de las provincias del país con mayor tasa de accidentología.
Por otro lado, Bellatti hizo referencia a las muertes por Covid en situación de absoluta soledad y sin contacto con los familiares directos que en general se encuentran aislados. “Esto también debe trabajarse. Encarna una perdida traumática también a prevenirse hacia el futuro, ya que existe la posibilidad de rebrote y la aparición de nuevas pandemias o endemias de similar impacto”, sostuvo.

Acerca del proyecto

La norma impulsada por la diputada socialista Rosaba Bellatti, crea equipos interdisciplinarios conformados por un profesional de la medicina clínica; un pediatra; un psiquiatra; dos psicólogos y dos profesionales del trabajo social, quienes se encargarán de monitorear y realizar un acompañamiento integral a dichas familias por al menos un plazo de dos años posterior a la situación de fallecimiento, o hasta que el equipo lo crea conveniente.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, encargados de la capacitación y actualización en la formación de los equipos del dispositivo; la difusión a todos los municipios y comunas de dicha herramienta para coordinar la intervención; y la provisión de los recursos económicos para asegurar la intervención territorial de los mismos.

Últimas noticias

Subir