fbpx
Regionales

La provincia entregó un moderno digitalizador de imágenes radiográficas al hospital de Rufino

La provincia entregó un moderno digitalizador de imágenes radiográficas al hospital de Rufino



El dispositivo mejorará la forma de realizar exámenes de Rayos X. La calidad de observación es superadora y las imágenes podrán reconstruirse en 3D y compartirse por Internet con cualquier especialista.

El gobierno provincial entregó un digitalizador de imágenes de última generación al hospital de Rufino, departamento General López, que permitirá suplir el antiguo procesamiento artesanal de revelado de Rayos X (RX), mejorando exponencialmente la calidad de las imágenes para diagnósticos y tratamientos; simplificando el trabajo del personal de salud; y reduciendo el impacto ambiental.

El dispositivo permite incorporar otro efector más a la Red de Telesalud y Salud Digital, con la posibilidad de compartir las imágenes con cualquier especialista y efector de la provincia y del mundo, en tiempo real.

En la oportunidad, el director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, destacó la importancia de la inversión, que ascendió a 4 millones de pesos en sus múltiples aspectos.

“El digitalizador de imágenes, justamente, permite revelar las placas radiográficas de manera digital. Antiguamente, el proceso consistía en la producción de un disparo de RX, mediante la máquina de rayos, que se imprimía en una placa de celulosa: la vieja placa radiográfica que se miraba a trasluz. Para ello, el técnico radiólogo debía ir a un cuarto oscuro, manipular esa placa y, con líquido de revelado, se terminaba velando, como si fuese una foto, en una placa de celulosa”, explicó Mediavilla.

“Luego el médico debía disponer de la vieja placa radiográfica que el paciente llevaba a un consultorio. Eso, en los últimos años, fue cambiando. Los disparos de RX siguen haciéndose, pero a través del digitalizador de imagen, ese disparo se imprime sobre un chasis digital. Ahora, lo único que tiene que hacer el técnico radiólogo es desmontarlo de la máquina y ponerlo en un artefacto que genera una imagen digital”, añadió el funcionario.

SALTO CUALITATIVO DE LA SALUD PÚBLICA  

En esa línea, Mediavilla señaló que “contar con esta tecnología implica enormes avances: por ejemplo, no manipular más la placa radiográfica, ni los líquidos contaminantes, y evitar el proceso de revelado, entre otros”, mencionó.

“Fundamentalmente, permite una calidad de imagen muchísimo superior: se puede hacer agrandamiento, achicamiento, zoom, reconstrucciones en 3D y, lo que es aún mejor, es que esas imágenes están disponibles en todas las computadoras que estén conectadas a una red”, destacó el especialista.

De este modo, “la imagen ya no se traslada, se puede ver desde cualquier lugar en tiempo real, facilitando interconsultas a distancia, segundas opiniones médicas, mayor precisión diagnóstica y mejores tratamientos”, valoró el director provincial, al tiempo que sostuvo que “este es un gran avance tecnológico para una ciudad como Rufino, que realmente lo merecía y necesitaba”, concluyó.

PRESENTES

Del acto de entrega realizado en el efector participaron también el intendente local, Natalio Lattanzi; el responsable de la región de Salud de Venado Tuerto, Pedro Bustos; y el director del efector, Carlos Colomba, junto con miembros de la comisión del SAMCo, autoridades provinciales y locales, legisladores y público en general.

Últimas noticias

Subir