Santa Fe es la única provincia del país donde los jóvenes de 16 y 17 años no pueden votar a sus representantes para las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Sumarán unos 60 mil adolescentes al padrón electoral.
El Tribunal Electoral hizo lugar al pedido de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y dispuso la incorporación en el padrón electoral de la provincia, para participar de las elecciones provinciales, municipales y comunales, a las personas que hubieren cumplido 16 años al día de la elección.
«Encomendar a las autoridades y agencias pertinentes adoptar las medidas necesarias para la implementación de lo resuelto», reza la resolución con fecha del lunes 15 firmada por Daniel Erbetta, presidente del cuerpo, y los vocales Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho.
Resolución Nº 001
Al menos cuatro proyectos en la Cámara de Diputados presentados por distintos espacios quedaron durmiendo en la Legislatura durante los últimos años. Desde que se sancionó la ley nacional de voto joven en octubre del 2012, hubo sucesivos intentos por actualizar la normativa a nivel provincial, pero sin éxito.
Días atrás, los diputados del bloque Igualdad, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, solicitaron al Tribunal Electoral de la Provincia que arbitre las medidas necesarias para que «cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la Provincia de Santa Fe».
El actual presidente del Tribunal Electoral y presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, trasladó el requerimiento al procurador Fiscal Electoral Jorge Barraguirre (procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe), quien días atrás elevó su resolución de modo favorable.
Las autoridades del Tribunal Electoral se inclinaron por darle visto bueno al pedido de los legisladores, que se pondrá en práctica en las elecciones provinciales de este año que comienzan el 16 de julio con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y culminarán el 10 de septiembre con las generales.
Perotti volvió a insistir
Omar Perotti volvió a enviar a la Legislatura el proyecto de ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones provinciales. Santa Fe es hoy la única provincia en la Argentina que no les reconoce ese derecho, a pesar de que hace diez años pueden elegir al Presidente de la Nación, pero no al gobernador, intendentes o concejales.
La iniciativa ingresó el viernes pasado a través de la Cámara de Diputados bajo el Mensaje n° 5038. Se trata de la segunda vez que el gobernador insiste con el proyecto a instancias de la Legislatura. La última vez fue en en agosto de 2021, pero quedó cajoneada en el Senado; en marzo de 2022, la incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias, pero tampoco se trató. En su discurso del 1º de mayo ante a la Asamblea Legislativa anunció que insistiría con el asunto.
![](/wp-content/uploads/2022/03/leguasnoticias-2021.png)