Con el acto oficial y un desfile por las calles de la ciudad, Villa Cañás celebró ayer el Día de la Revolución de Mayo, además con un espectacular evento en el predio Mirtha Legrand, festejó los 123 años de su fundación.
El festejo patrio fue organizado por la Escuela Normal Superior N° 38 “Domingo F. Sarmiento” conjuntamente con la Municipalidad de Villa Cañás y se fusionó con el evento por el 123° aniversario de nuestra ciudad.
Participaron el intendente Norberto Gizzi, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, autoridades educativas, representantes de instituciones, alumnos y público en general.
Fue una hermosa fiesta que se inició con un desfile por la avenida 50, con la participación de representantes de instituciones educativas, deportivas e intermedias de Villa Cañás.
Luego se llevó a cabo el acto oficial en el escenario “Los Tres Maestros”. Durante la ceremonia brindaron sus discursos las autoridades presentes; mientras que alumnos y docentes de los diferentes niveles de la Escuela Nacional realizaron expresiones artísticas en homenaje a ese grupo de patriotas que luchó para que tengamos un gobierno propio y un país libre.
El intendente Gizzi y la rectora de la escuela, Eliana Gaillard, brindaron un discurso juntos, donde destacaron que «pensar la historia, no es pensar solo una fecha. Sino en una cadena de sucesos importantes donde hay que valorar a quienes la hicieron, y pensar cuáles fueron sus objetivos y, sobre todo, qué ideales los fundamentaban.»
«Analizar la historia es entenderla como un proceso que es necesario ser vivido y sentido, atravesado por las voces de todos, con consensos y disensos, con un objetivo común: valorarla y apropiarse, aprender de ella.»
«Por eso estamos acá los dos, representando distintas instituciones, convencidos de que el trabajo colectivo es el que genera mejores resultados y el que, de alguna manera, también hace historia».
«Como aquellos que la hicieron desde las diferencias… Así construimos, nos sostenemos, nos acompañamos, simplemente de esa forma, valorando y recordando aquellos principios de la historia argentina, tratando tanto de evitar las divisiones y los errores, como de cultivarse de los aciertos. Porque si bien ha pasado el tiempo, somos la historia y la creamos nosotros mismos.»
«Entonces, vivamos este 25 de Mayo como otra oportunidad para reflexionar, para poner en acto la memoria colectiva, desde este momento histórico, desde el presente que nos atraviesa como como pueblo.»
VILLA CAÑÁS FESTEJÓ SUS 123 AÑOS
La celebración, organizada por la Municipalidad, contó con espectáculos artísticos y musicales en el escenario “Los Tres Maestros”, con las actuaciones de Sonora 22 (cumbia y cuarteto), Sonsa (rock nacional), Toni Portales y Rabito Tirabassi (folklore), Academia Celeste y Blanco, Taller Municipal de Danza Árabe y Flamenco y Taller Municipal de Teatro.
También se sumaron las instituciones educativas con puestos de comidas, hubo stand de entidades deportivas e intermedias cañaseñas, artesanos y emprendedores locales y juegos infantiles. Además, se expusieron los sifones intervenidos artísticamente por vecinos de la ciudad.
Fue una tarde llena de alegría, cultura y comunidad, que reafirmó el espíritu de Villa Cañás y su historia de 123 años de crecimiento y unión.
