Provinciales

Habilitarán el primer tramo de la nueva avenida Comandante Espora en Venado Tuerto

Habilitarán el primer tramo de la nueva avenida Comandante Espora en Venado Tuerto

El Gobierno provincial habilitará en los próximos días para la circulación el primer tramo de la renovada avenida Comandante Espora, obra clave dentro de la construcción de la Circunvalación de Venado Tuerto. El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, oriundo de esta ciudad del sur provincial.

El segmento habilitado comprende aproximadamente 800 metros, desde el Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” (casi en la intersección con calle Entre Ríos) hasta la calle Natalio Perillo, permitiendo así una conexión directa entre el centro de la ciudad y la nueva traza vial. La apertura había sido programada en primera instancia para el sábado anterior, pero fue postergada por motivos operativos.

Una obra estratégica para la movilidad urbana y regional

La avenida Comandante Espora, construida con hormigón reforzado y un cantero central, permitirá el ingreso más fluido al sistema de circunvalación y mejorará la conectividad interna de Venado Tuerto, beneficiando especialmente a quienes residen en zonas aledañas y utilizan las calles Corrientes y Chaco como accesos habituales.

Enrico destacó que uno de los elementos más significativos de esta intervención no es visible a simple vista: por debajo de la calzada se emplaza un emisario de desagüe de grandes dimensiones (aproximadamente 3 metros de ancho por 80 centímetros de alto), componente que representa una infraestructura clave para el sector norte de la ciudad y uno de los costos más relevantes del proyecto.

Más adelante, desde la calle Juan Cavanagh hacia la conectividad con la Circunvalación, la avenida continuará con una calzada tipo ruta asfaltada de unos 10 metros de ancho, incluyendo ciclovías a ambos lados, y finalizará en una nueva rotonda de enlace.

Avances y próximos pasos

El ministro afirmó que la construcción de la circunvalación general avanza conforme al cronograma, tras haber superado los trabajos de movimiento de suelo más complejos, necesarios para elevar el terraplén y prevenir cortes por excesos de agua en caso de precipitaciones.

Quedan pendientes la ejecución de tres rotondas estratégicas: una en la intersección de la Ruta Nacional 8 con la circunvalación (cercana al Parque Industrial y la EPE), otra en la unión con la Ruta Nacional 33 (próxima al club Universitario), y una tercera junto a la subestación cercana a la laguna de tratamiento de la Cooperativa de Obras Sanitarias. Para estas últimas, se aguardan autorizaciones de Vialidad Nacional, aunque Enrico anticipó que “si no se obtienen a tiempo, se iniciarán igualmente por seguridad vial de la población”. Las obras deberían comenzar entre enero y febrero próximos.

Proyecto integral: Ruta 96 alternativa

En el marco del plan vial provincial, desde la rotonda próxima a la Cooperativa de Obras Sanitarias se proyecta parta la nueva Ruta Provincial 96, cuya licitación se abrirá el 9 de enero de 2026. Este ambicioso corredor busca conectar Venado Tuerto con Rosario sin utilizar la Ruta Nacional 33, una arteria que históricamente ha sufrido deficiencias de mantenimiento y ampliación. La iniciativa comprende cuatro fases, que van desde la circunvalación hasta tramos intermedios como Chovet–Miguel Torres y Los Molinos–Chovet, culminando en el tramo desde Jardín hasta Venado Tuerto.

La circunvalación de Venado Tuerto se inició el 3 de enero de 2025, con un plazo de obra de 15 meses y un presupuesto adjudicado de 26.390 millones de pesos, ejecutado por la empresa Pose SA.

Últimas noticias

Subir