fbpx
Nacionales

Desde hoy para comercios los pagos con tarjeta de débito se acreditan en 24 horas



A partir de este jueves, los saldos de las compras que los comercios acepten con tarjetas de débito se acreditarán en un día hábil. Se trata de un acuerdo al que llegó el Banco Central con los bancos locales y las procesadoras de pago, para garantizar liquidez a los pequeños comerciantes en momentos de alta inflación.

La noticia se había dado a conocer a principios del mes pasado y en este tiempo, los jugadores adecuaron sus sistemas para poder hacer más ágiles estos pagos. Por este mismo acuerdo, las comisiones por estas ventas son de 0,8%, a cargo del vendedor, por debajo del 1,5% que establece la Ley de Tarjetas de Crédito.

Fuentes del sector destacaron que esta reducción en los tiempos de acreditación de las compras «es un esfuerzo conjunto de bancos y procesadoras» y destacaron que es una medida que beneficia a los comercios, en un contexto de inflación elevada.

En el momento del anuncio, el Banco Central había dicho que esta es «una medida más que avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos«.

La Ley de Tarjetas de Crédito, que rige a este tipo de operaciones, dispone que los plazos de acreditación para las compras con débito sean como máximo de tres días hábiles. Los bancos ya se habían comprometido acreditar los fondos en 48 horas y por este acuerdo voluntario, lo harán en 24 horas.

Actualmente hay más de 56 millones de tarjetas de débito emitidas en el país. El volumen de ventas con tarjetas de débito se ubica en torno a los $ 280.000 millones mensuales. A lo largo de un mes, se procesan aproximadamente 175 millones de pagos con este tipo de plástico por un ticket promedio de $ 1.600.

Según el último índice que elabora Prisma Medios de Pagos, las tarjetas de débito representan el 45,6 % de las compras que se realizan con plásticos. Casi la mitad de veces que los argentinos usan su tarjeta de débito es para hacer pagos en comercios, el 48% de estas ocasiones para operar en cajeros automáticos y el 3% restante para extraer dinero en comercios.

Cambios en los pagos con crédito

Desde julio el Banco Central redujo los plazos de acreditación de las compras que se hacen con tarjeta de crédito de 10 a 8 días hábiles. Esta medida alcanza, según estimaciones del BCRA, a 1,5 millón de comerciantes que perciben antes su dinero.

Por ejemplo, los micro y pequeños comercios reciben el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada. En el caso de las empresas medianas, el plazo es de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo sigue siendo de 18 días hábiles.

Últimas noticias

Subir