fbpx
Nacionales

ANSES otorga una pensión de por vida de $65.260: A quiénes alcanza y cómo tramitarla



Es una prestación que tendrá el valor equivalente a dos jubilaciones mínimas. Es compatible con titulares de AUH.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que habrá una nueva asistencia que alcanza a familiares de víctimas del coronavirus. Se trata de una pensión de por vida que tendrá el valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, de $65.260, y se actualizará de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El beneficio es compatible con otras prestaciones como Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones. Dicha pensión se estableció a partir de la ley N° 27.549, sancionada en el Congreso de la Nación en junio de 2020, y el gobierno dispuso de una serie de aclaraciones respecto a las condiciones para obtenerla.

La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por COVID hasta el 31 de diciembre de 2020. La pensión se cobrará desde el momento que se inicie la gestión y no cuando finalice el trámite, lo que suele tomar varios meses. Se trata de un monto graciable, es decir, de una asistencia para toda la vida para quien acceda al beneficio económico.

Como requisito la persona fallecida tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese período:

-Trabajadores de la salud pública y privada

-Trabajadores de centros de salud y hospitales (administrativos, mantenimiento, gastronomía, etc.)

-Trabajadores de las fuerzas armaras y seguridad (pública y privada)

-Bomberos (tanto remunerados como voluntarios)

-Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios

-Empleados por correo

-Trabajadores de migraciones

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?

  • Esposo/a conviviente.
  • Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años. En el caso de personas que presenten discapacidades o con percepción de alimentos fijados será hasta los 25 años.
  • Personas a cargo del trabajador fallecido.

¿Dónde debe realizarse el trámite?

Se debe iniciar la gestión en cualquier oficina de Anses del país. Allí se debe presentar la documentación médica respaldatoria del fallecimiento de la persona: estudios, análisis de laboratorio y la historia clínica. El trámite se puede hacer de forma presencial con turno o vía web desde: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=siexp2

Últimas noticias

Subir