Regionales

Teodelina pisa el escenario de La Comedia en Rosario

Teodelina pisa el escenario de La Comedia en Rosario

Desde hace muchos años, y gracias a su Encuentro Interprovincial de Teatro y la prolífica existencia de diversos grupos; la vecina localidad de Teodelina es conocida como “pueblo teatrero”. Sin embargo, en esta ocasión, la apuesta es más grande: pisar, por primera vez en la historia del teatro de esa localidad, el escenario del Teatro Municipal “La Comedia”; de la ciudad de Rosario.

Según indicó Pablo Leger, director de la obra “La virgen del colibrí”, que se presentará el viernes 7 de junio a las 21 en el teatro mencionado, “se trata de una obra de la autora Patricia Suárez, que narra una historia tan sencilla como conmovedora: los sueños y hasta dónde llegamos en pos de lograrlos o, por el contrario, dónde decimos ‘basta’ y dejamos que se nos escurran de las manos”, para agregar que “Tessy y Gerson son un matrimonio de judíos que ven alteradas sus vidas ante la aparición de una mujer que dice ser la virgen, y que les anuncia la llegada de un hijo. Y es ahí donde surge lo cómico, lo gracioso: ¿un hijo a una mujer de más de 60 años?”; subrayó.

Por otra parte, la historia cuenta que la misma virgen le pide que “una vez nacido el hijo, le construyan una capilla en su honor, lo que los pone en aprietos, porque son pobres y no disponen del dinero necesario para levantar esa capilla”, remarcó el director. Protagonizada por una impecable Elba Bertone en el rol de Tessi, una mujer débil por el dolor sufrido pero con la fortaleza y presencia que su religión le impone; y por Patricio Martínez, un Gerson débil, abatido, renegado y rezongón, “esta obra genera -tanto en los espectadores como en el público-, una catarata de emociones que nos lleva de la comedia a la emoción sin escalas, para devolvernos al estado inicial, pero con un sinfín de interrogantes”, indicó Pablo Leger, director de la puesta que fue premiada como “Mejor obra de teatro” en el Festival de Larroque, Entre Ríos (uno de los festivales teatrales más importantes del país).

“Este matrimonio tiene un almacén de suelas, algo autobiográfico en el caso de Suárez, cuyos padres tuvieron un almacén de suelas en Rosario; en el que venden pomadas y tinturas; y también reparan muñecas. Ambos son judíos, pero sus vidas se ven alteradas con la aparición de esa virgen, que viene a subirlos a la ilusión de un milagro: tener un hijo. Lo primero en lo que se piensa es en que seguramente se trataba de una pobre loca suelta, pero… al decirles que van a tener un hijo trastoca sus vidas: ellos han perdido a su único hijo en un accidente hace 20 años”, declara el director, para agregar que “sin embargo, esa ‘Virgen del Colibrí’ -el porqué del nombre se devela en la obra-; parece ser indiferente al dolor que ellos ya han sufrido, pero insiste en que van a tener un nuevo hijo. Tessy es la más convencida al principio, pero Gerson se resiste”. Sin embargo, con el correr de la dramaturgia, los personajes van virando hasta llegar a un punto impensado que hace que esta obra sea una de las más exitosas de Patricia Suárez, y logre llevar al público a un lugar maravilloso de interpelación, de dudas, de sueños y de deseos.

La función en el Teatro Municipal “La Comedia” de Rosario está programada para el próximo viernes 7 de junio a las 21, y con este hito el teatro teodelinense marca un nuevo capítulo en su historia escénica nacional.

Últimas noticias

Subir