fbpx
Elortondo

Elortondo: Futura ciudad con un gran «pulmón» verde

Elortondo



Un proyecto que se viene gestando desde el 2018, está mostrando en los tiempos que corren resultados altamente positivos en Elortondo. Lo cierto es que son los propios vecinos los encargados de destacar el cambio que se viene realizando en obras de reforestación en el ejido urbano y alrededores.

Si bien el ritmo se mantuvo en 2019, en 2020, por la pandemia, el ritmo de trabajo se vio afectado. En 2021, se volvió a retomar esa impronta y se avanzó fuertemente en distintos puntos para repoblar con plantas nuevas la localidad.

«Había especies que no estaban en condiciones de seguir por su mal estado por distintos motivos. Entonces decidimos sacar las que presentaban un riesgo de caída y en simultáneo las fuimos reponiendo», contó en primer lugar la presidenta comunal María Isabel Bosco.

En esta línea, recordó que en 2018 se plantaron alrededor de mil fresnos (gratuitamente) y se continuó en forma creciente en 2019, donde se destaca en este marco la inauguración de la «Plaza de los Amigos». Allí ya se pueden ver las especies totalmente crecidas, que se completan con juegos saludables y juegos para las infancias en ese espacio recuperado muy valorado por los vecinos.

«Ahora estamos apuntando al Barrio Norte, completando calles que no se habían podido intervenir. Pusimos especies en diferentes zonas que nunca tuvieron plantas», dijo Bosco. Luego, aclaró que se reforestó calle San Martin con fresnos rojos y americanos, sumado a que delante de las escuelas y clubes se plantó liquidambar para encontrar una tonalidad roja en el otoño.

«Este año se plantaron 20 jacarandas en calle Italia (vereda oeste) y crespones blancos. Vamos a continuar en esa línea, que es lo que merece todo lugar, porque cuando tenemos calor o frío lo mejor que podemos hacer es plantar árboles; cuando nos quejamos de la abundancia del agua también. Cuando queremos comer frutas frescas, tenemos árboles. O si queremos comer sano, plantemos árboles y hagamos huertas», reflexionó.

Además, indicó que ahora «vamos por el Parque Norte» (obra de recuperación del predio abandonado del ex frigorífico), donde van a realizar una plantación perimetral y luego parquizar el interior. «Tuvimos la suerte de hacer la plazoleta que pronto se va a inaugurar en Marcelo T. de Alvear y Pellegrini; pudimos diseñar esquinas saludables con plantas y juegos para hacer ejercicios o para las infancias; y vamos a seguir sumando espacios de este tipo», agregó.

Bosco valoró en que la «impronta verde» que quisieron dar se empezó a notar y que son muchas las personas que reconocen a la gestión lo mucho que se reforestó. «Lo único que pedimos a la población es que cuidemos los árboles de las veredas porque el mayor beneficiario es el frentista. Hay que proteger las plantas, pero también quererlas». Es para valorar que a cada planta nueva se le agrega protección contra las hormigas y para las bordeadoras durante el mantenimiento.

Diversificar

Otra de las buenas noticias en este orden es que, por primera vez, Elortondo tiene funcionando una huerta comunitaria comunal, en el predio exterior del Hospital. En noviembre del 2020 dieron el puntapié un grupo de jóvenes y con el paso del tiempo se fueron sumando más personas a participar, que incluso en el verano cosecharon para su economía familiar.

«Hay, por ejemplo, un espacio para huertas familiares, para que se pueda trabajar mancomunadamente. También vamos a poner frutales en ese sector y hacer un vivero con plantines para que quien quiera vender, tenga su espacio. Viene de menor a mayor y siempre en crecimiento», comentó Bosco. Asimismo, adelantó que se va a estar desarrollando una charla con una ingeniera agrónoma para los interesados en la materia.

Por último, recordó que se está brindando apoyo a proyectos escolares relacionados con plantas, flores y árboles de sombra, en simultáneo a tareas de poda, sobre todo en aquellas plantas que tapan luminarias u ocasionan problemas con cables de electricidad. «Hay una frase que me gusta mucho y dice que ‘aquel que planta árboles sabiendo que nunca va a poder sentarse a su sombra, es el que le encontró el verdadero sentido a la vida’. Pienso siempre en eso y me quedo con el concepto porque estamos creando futuro y también vida», cerró la presidenta comunal María Isabel Bosco.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir