El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.
El Gobierno de Santa Fe presentó Vax Team, el nuevo programa destinado a mejorar la cobertura de vacunación en 400.000 niños y niñas de entre 4 y 11 años. La iniciativa fue anunciada en Rosario por el gobernador Maximiliano Pullaro ante equipos de salud y docentes, a quienes se les presentó la serie animada y el álbum de figuritas que son parte de la campaña. Ambos materiales se distribuirán en febrero en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Durante el acto, realizado en la Sala Walsh de la sede de Gobierno, Pullaro subrayó que “ningún ministerio puede implementar por sí solo una política pública de impacto y a largo plazo”, y que las acciones sanitarias requieren articulación efectiva entre áreas. En esa línea, explicó que el primer paso fue “medir dónde estábamos y cuánto habíamos retrocedido en materia de vacunación”, para luego diseñar “una estrategia que, desde la comunicación y el trabajo conjunto, permita impulsar un plan innovador y único en Argentina”.
“Creemos que a través de un álbum de figuritas podemos controlar que cada niño, niña y adolescente de la provincia tenga el calendario de vacunación completo”, afirmó.
El objetivo es recuperar los niveles históricos de vacunación mediante una estrategia que combina creatividad, evidencia y participación comunitaria. Coordinado por el Ministerio de Salud, en articulación con Educación, entre otras áreas del Gobierno, el programa utiliza el juego como herramienta para facilitar el control del carnet y completar los esquemas del calendario obligatorio.
Una propuesta lúdica para fortalecer la prevención
La serie animada narra la historia de un grupo de villanos, representados como gérmenes que intentan atacar Santa Fe, y de niños que se convierten en superhéroes cuando activan sus poderes mediante las vacunas. La metáfora muestra que vacunarse crea una burbuja protectora que evita que virus y bacterias generen enfermedades. El mensaje se transmite en un lenguaje cercano a la infancia para reforzar la importancia de la prevención.
En paralelo, los chicos recibirán en las escuelas un álbum de figuritas donde cada vacuna se representa con una ilustración. Las figuritas se entregarán en centros de salud y hospitales al momento de controlar el carnet o de aplicar dosis pendientes. Los adolescentes que cumplen 11 años recibirán además una Tarjeta de Poder, que simboliza la renovación de defensas y la incorporación de nuevas protecciones. Todo el material pedagógico y audiovisual está disponible en el sitio santafe.gob.ar/vacunate, que también incluye un mapa actualizado de los vacunatorios habilitados.
Implementación en territorio
En marzo, a través de Santa Fe Acá Escuela, se reforzará la estrategia con la vacunación en escuelas, priorizando los establecimientos con baja cobertura y los barrios vulnerables. De manera complementaria, vacunatorios móviles recorrerán la provincia, participarán en fiestas populares y trabajarán junto con vecinales e instituciones para reforzar la campaña y visibilizar la importancia de completar el calendario. Las familias deberán acercarse a centros de salud y hospitales para controlar el carnet y recibir las figuritas correspondientes a cada dosis aplicada.
Una política pública para recuperar índices históricos
La presentación del programa fue encabezada por el gobernador Pullaro y por la ministra de Salud, Silvia Ciancio, quien explicó que la meta es “volver a los índices de cobertura que históricamente tuvo la provincia”. Ciancio recordó que la cobertura desciende notablemente a los 11 años, lo que obliga a llegar a ese grupo etario con estrategias específicas. “Debemos completar esquemas rompiendo esquemas. Si seguíamos haciendo lo mismo, íbamos a obtener los mismos resultados. Necesitamos recuperar la confianza en las vacunas, porque son la herramienta central para prevenir enfermedades”, afirmó. También destacó el compromiso de los equipos de salud y celebró “trabajar en políticas públicas en salud como políticas de Estado”, con la expectativa de que “las estadísticas cambien de color el año próximo”.
Vacunación en números
Argentina registra en la última década una caída sostenida en la cobertura de vacunación, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de enfermedades antes controladas, como sarampión, polio, rubéola y tos convulsa.
En 2024, en Santa Fe, el 47,2 % de 5 años recibió el refuerzo de la Triple Viral; el 47,9 % la vacuna antipoliomielítica; el 45 % recibió la Triple Bacteriana Celular; y el 46,1 % completó la segunda dosis contra varicela. A los 11 años, el 53,6 % tiene el refuerzo contra meningococo y el 54,7 % recibió la Triple Bacteriana Acelular.
Estos datos motivaron la creación de Vax Team, una estrategia que articula salud, educación y comunidad para fortalecer la vacunación y proteger a la niñez y la adolescencia. Con este programa, el Gobierno provincial reafirma el rol de un sistema de salud público activo, preventivo y cercano, que trabaja para garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda a las vacunas necesarias para crecer seguro y saludable.
La emoción de una vacunadora por el programa Vax Team
Leticia Márquez destacó la importancia del trabajo articulado entre las áreas de Salud y Educación del Gobierno Provincial. “Encontrarnos con esta herramienta innovadora nos hace sentir escuchados en las propuestas que salen desde los equipos de salud”, afirmó.

En el marco de la presentación en Rosario del Programa de Vacunación Vax Team, la trabajadora de la salud pública y referente del Programa de Inmunización en el centro norte de la provincia, Leticia Márquez, afirmó que “hoy es un día de mucha emoción, por eso quiero agradecer por este hermoso gesto. Trabajamos durante mucho tiempo con creatividad en los vacunatorios para acercar las vacunas a la comunidad”.
“Hoy hay un sueño hecho realidad de todos los vacunadores al encontrarnos con Educación. No tenemos duda de la importancia del trabajo articulado, en equipo, entre Educación y Salud. Cuando tenemos herramientas innovadoras, como la que tenemos ahora, el resultado no puede ser más que el éxito. Este trabajo con las escuelas, hasta ahora, se hacía de manera informal. Verlo transformado en una política de salud pública, en una política pública, nos enorgullece y agradecemos a la gestión por eso”, sostuvo Márquez.


