fbpx
Provinciales

Pullaro impulsa dispositivos multiagenciales contra la violencia

El diputado provincial Maximiliano Pullaro impulsa un proyecto de Ley para crear dispositivos multiagenciales de acción, análisis y seguimiento de las problemáticas relacionadas con la seguridad ciudadana y las violencias. La propuesta del diputado se basa en las experiencias exitosas de Grandoli y Gutiérrez (Rosario) durante la gestión anterior y que logró una sensible baja de delitos.

En ese marco Pullaro indicó, “Es un instrumento valioso que se dejó de utilizar, y sería importante retomarlo ante la actual ola de violencia y con todos los indicadores de delitos por encima a los años anteriores”.

Seguidamente Pullro explicó, “El abordaje multiagencial es un instrumento que incorpora ademas del Ministerio de Seguridad, al de Desarrollo Social, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los gobiernos locales. “Esto implica que en la lucha contra las mafias se va a fondo y de modo coordinado”

En su anexo el proyecto define el convenio marco al que deberán suscribir las partes. Allí se señala en detalle los recursos operativos, económicos, capacitaciones, monitoreo, evaluación, solución de controversias, entre otros temas centrales para el cumplimiento de los objetivos de los dispositivos en los diferentes territorios.

En ese marco Pullaro aseguró, “El proyecto es propositivo, es una metodología de trabajo que generó importantes niveles de coordinación, con una primera experiencia en Grandoli y Gutiérrez que fue valiosa en muchos sentidos. La problemática de la seguridad ciudadana, debe ser planificada como un “Política de Estado”, y agregó: “Esto implica que ciertas acciones, programas y proyectos se sostengan en el tiempo sin perjuicio de los cambios en las gestiones de gobierno”

La iniciativa del jefe de la bancada radical en diputados crea el “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de las Violencias”, implica formalizar una metodología de trabajo que funcionó desde el 2016, con resultados positivos como el caso Grandoli y Gutierrez (Rosario), uno de los territorios más violentos en Rosario. La propuesta significa profundizar el trabajo coordinado entre poderes más allá de los gobiernos, hacer de esa modalidad una política de Estado.

“En tal sentido, el espíritu del proyecto de Ley, es consolidar lo que entendemos han sido “buenas prácticas” de gestión, con resultados concretos y que consideramos que no sólo deben sostenerse en el tiempo e instalarse como metodología de abordaje de temas complejos y multidimensionales, sino que además deben profundizarse”

“El caso de los “Dispositivos de Intervención Multiagencial para el abordaje de las violencias” en territorios priorizados, ha sido una experiencia de trabajo que desde el año 2016 con la firma de convenios entre el gobierno provincial y los gobiernos locales ha impactado favorablemente los núcleos urbanos donde se aplicó”

Rosario, Santa Fe y Rafaela

En el proyecto se fijan territorios priorizados que deben profundizarse, entre ellos se señala los establecidos oportunamente, en ciudades como Rosario, Santa Fe y Rafaela.

En ese sentido Pullaro amplió, “Las agencias del estado involucradas en la experiencia anterior fueron del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el Poder Judicial a través del Ministerio Público de la Acusación y Organismo de Investigaciones y por su parte los Gobiernos Locales con sus secretarías de Desarrollo Social, Control y Convivencia, General y Gobierno”.

“Los objetivos generales y metas planteados es pacificar la zona afirmando la presencia estatal y la eficacia de la legalidad; reducir los niveles de violencia altamente lesiva, recuperar unidades habitacionales/comerciales vandalizadas/usurpadas; revertir las condiciones de informalidad a través de procesos de regularización dominial; conformar consorcios; mejorar la calidad de habitabilidad (infraestructura, acondicionamiento y embellecimiento), fortalecer el trabajo con organizaciones sociales, recuperar el espacio público y mejorar la prestación de servicios”

El ejemplo de Grandoli y Gutiérrez

Para explicar los alcances de la iniciativa de Dispositivos Multiagenciales que se pretende sostener a través de un marco legal, es el caso de Grandoli y Gutierrez. “Los resultados obtenidos a un mes de la intervención dieron cuenta de la dimensión del impacto:

a) Reducción del 82% de las denuncias de Disparos Armas de Fuego y ningún homicidio doloso;
b) Mismos niveles de las denuncias de Heridos Armas de Fuego y usurpaciones;
c) Recuperación y puesta en valor de unidades habitacionales
d) Recuperación del espacio público y del centro comercial.

Esa experiencia permite entender que la seguridad pública se constituye de la articulación y coordinación de todos los actores de la sociedad (públicos y privados); interpretando la diversidad de la problemática de la seguridad en las distintas regiones de la Provincia de Santa Fe, demandado de un tratamiento local y con enfoque centralizado en esas problemáticas, articulando, a su vez con los organismos provinciales involucrados en cada tema”

Análisis y seguimiento

“De la misma manera, el análisis y seguimiento permanente de las distintas cuestiones que afectan la seguridad pública, donde es fundamental el trabajo conjunto y coordinado de los distintos estamentos y poderes del estado (provincial y local) garantiza una dinámica de gestión de mayor articulación”

Finalmente, Pullaro indicó, “La herramienta que aquí se propone, plantea como un objetivo prioritario el desarrollo de estrategias socio-urbanas y penales innovadoras, orientadas a incidir y controlar las dinámicas sociales en los territorios urbanos que sean priorizados. Es imprescindible la actuación articulada e integrada de las áreas estatales del Poder Ejecutivo y Judicial provincial y la gestionadas desde los Gobiernos Locales. Todo con el fin de compartir, sistematizar y consolidar una matriz de información unificada, articulando estrategias y acciones de prevención social y situacional como así también de persecuciones penales estratégicas de las economías ilegales y de la connivencia institucional. Todos mirando para el mismo lado, trabajando a fondo contra las mafias”

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: