fbpx
Nacionales

Vacunas: Quiénes podrán optar por la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna


En medio de la escasez de segundos componentes de Sputnik V, que generó que 2.230.419 personas cumplieran con el plazo máximo de 90 días de espera, el Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde a la aplicación de “esquemas heterólogos” que permiten combinar las vacunas rusas con AstraZeneca o Moderna.

A través de un documento, titulado “Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación Covid-19″, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a las provincias y los centros de salud cuáles serán los criterios que se aplicarán para el intercambio, los plazos mínimos entre dosis y quiénes serán los primeros en poder acceder a esta posibilidad, que será optativa.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

El documento que emitió Salud tras la conferencia detalla: “Los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.

Las combinaciones aprobadas son:

  • Sputnik V componente y AstraZeneca
  • Sputnik V componente y Moderna
  • AstraZeneca y Moderna

Además, se detalla que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

En tanto, detalla los motivos por los cuales, aún, no se recomendó la combinación de la vacuna de Sinopharm: “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.

Fuentes porteñas indicaron a LA NACION, que aquellas personas autorizadas para la combinación de vacunas, que hayan recibido la Sputnik V, serán convocadas vía mail o mensaje de texto y se les propondrá la aplicación de la Moderna o de AstraZeneca como segunda dosis, en caso de autorizarlo se les asignará un turno.

En esta primera instancia, la Ciudad aclaró que no avanzará con la combinación de aquellos que tengan una primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de la vacuna Moderna.

Cuáles son las 14 comorbilidades incluidas:

  1. Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  2. Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  3. Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  4. Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  5. Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  6. Cirrosis.
  7. Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  8. Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  9. Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  10. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  11. A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  12. Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  13. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  14. Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.
Fuente: La Nación

Últimas noticias

Subir