fbpx
Nacionales

Martín Lousteau: “El radicalismo debe volver a la vocación de gestionar para cambiar la realidad”

Así lo expresó este miércoles durante un plenario virtual del NEO de la UCR. Maximiliano Pullaro, presidente del espacio y diputado provincial resaltó el crecimiento del grupo político. “Hoy, es el más grande de la provincia y estamos preparados para gestionar”, dijo.

Con la presencia virtual de cerca de 600 participantes, este miércoles se desarrolló en la provincia de Santa Fe un plenario organizado por el espacio NEO de la UCR que preside el diputado Maximiliano Pullaro e integran, el senador Felipe Michlig, el exvicegobernador Carlos Fascendini y la exdiputada Victoria Tejeda. El orador principal estuvo representado en la figura del senador nacional Martín Lousteau quien viene recorriendo las provincias como parte de un armado nacional de la Unión Cívica Radical de cara a las próximas elecciones legislativas 2021.

“NEO es la organización política más importante que tiene la UCR en nuestra provincia. Nuclea más del 80% de los dirigentes de nuestro partido, la más grande con la que cuenta nuestro Frente político, pero también la más grande que tiene la provincia de Santa Fe ya que gobernamos 117 distritos, tenemos cerca de 40 concejales y 70 minorías en las comunas”, expresó Pullaro.

“Dentro del espacio contamos con exministros, uno de los bloques de diputados más grandes y el interbloque junto con senadores con más cantidad de integrantes y cientos de dirigentes que estas elecciones van a competir para gestionar, para gobernar y cambiar para bien las realidades de sus diferentes localidades”, añadió.

“Hace 6 años empezamos a armar este sector en la provincia de Santa Fe, le dimos doctrina, le dimos ideología, pero fundamentalmente mucha solidaridad. Tuvimos la capacidad de diálogo necesaria para salir siempre para adelante y fortalecidos. Este es un momento muy importante porque tenemos que empezar a involucrarnos a nivel nacional, cosa que durante mucho tiempo no hicimos por diversos motivos. Este es el momento. Con dirigentes nuevos y motivadores como lo son Martín Lousteau”, enfatizó.

A su momento Lousteau expresó: “El radicalismo debe volver a la vocación de gestionar para cambiar la realidad. Debe salir de la comodidad de las minorías, salir de lo legislativo y recuperar la vocación de ser mayoría, sea dentro de una coalición provincial, nacional, o mayoría para gobernar”.

“Con complejo de minoría no se puede armar una coalición y que respete las cosas que uno piensa en un partido, no se pueden librar las batallas. Con complejo de minoría Raúl Alfonsín nunca hubiera ganado, ni hubiera juzgado a las juntas. La UCR se tiene que sacar ese complejo de minoría hacia adentro de las coaliciones y a la hora de creer que puede ganar”, señaló el legislador nacional.

A su vez, la diputada Georgina Orciani valoró y reafirmó la idea planteada por Lousteau de que el radicalismo abra más el juego hacia las mujeres y los jóvenes: “Es fundamental lograr una amplitud en el partido para estar en la agenda que le importa a la sociedad. Es momento de animarnos y dejar atrás los miedos para ser mejores y como bien dijo Martín, mirarnos al espejo y ver cómo nos ven los demás”.

Por su parte, el senador Felipe Michlig manifestó que la realidad de hoy representa una oportunidad para llevar adelante una Unión Cívica Radical protagonista, participativa, con vocación de poder en lo provincial y en lo nacional, cercana a la gente y con una agenda de interés para la ciudadanía. “Debemos animarnos a asumir el desafío de liderar proyectos a nivel nacional y provincial. Construir electores que sean capaces de proponer políticas superadoras que respondan a las demandas de la gente. Debemos retomar el camino que pensaron nuestros líderes partidarios cuando imaginaron una UCR nacional y popular. Volver a las fuentes”, recalcó.

Asimismo, Carlos Fascendini, ex vicegobernador y actual presidente de la UCR provincial resaltó: “A partir de esta reunión tenemos que reflexionar sobre cuáles van a ser nuestras decisiones políticas. Seguiremos trabajando en la construcción de un frente más amplio que pueda coincidir también en el orden nacional. Podría decirse que somos fundadores en constituir un frente para enfrentar al Justicialismo y desarrollar un proyecto de poder en la provincia. Lamentablemente, hoy vemos que el gobierno provincial actual ha tirado por la borda muchos programas de políticas públicas. Volvimos al autoritarismo, a elegir a dedo, a cosas que habíamos desterrado en Santa Fe.”

Junto a ellos, los senadores Orfilio “Chacho” Marcón y Rodrigo Borla también sumaron sus voces al encuentro, dándole uniformidad a un espacio (NEO) que viene creciendo dentro de la UCR. La semana pasada este grupo político se quedó con la presidencia de la Juventud Radical y casi la mitad de las juventudes departamentales, lo que le permite consolidarse como la agrupación radical con mayor anclaje territorial dentro del partido. Intendentes, intendentas, presidentas, presidentes comunales, concejales, concejalas y funcionarios de toda la provincia; también se sumaron al plenario.

También fueron de la partida la mencionada Georgina Orciani y los diputados Juan Cruz Cándido, Silvana Di Stefano, Fabián Bastía, Checho Basile, Jimena Senn, Marcelo Gonzalez y Marlen Espíndola; integrantes de la bancada que preside Maxi Pullaro.

En un principio el plenario estaba programado para el sábado pasado, pero el agravamiento de la pandemia y las restricciones impuestas cambiaron los planes y se reorganizó de manera virtual para el miércoles 14 de abril. Fue transmitido por las redes sociales del diputado Pullaro desde donde lo pudieron seguir además de los militantes radicales, numerosos periodistas de toda la provincia.

Últimas noticias

Subir