fbpx
Nacionales

El Senado convirtió en ley por unanimidad el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro


La iniciativa comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000 de cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas, clubes de barrio y organizaciones de pueblos originarios logró el apoyo de todos los bloques en ambas cámaras.

El Senado de la Nación convirtió en ley esta noche, por unanimidad, el proyecto de alivio fiscal aprobado el miércoles pasado a la madrugada por la Cámara de Diputados. La iniciativa busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

También, señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Al tomar la palabra como miembro informante, el senador Guerra explicó los alcances del proyecto e invitó a la oposición a acompañarlo: «Con esta ley un conjunto de pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro podrán afrontar la próxima etapa de recuperación económica. El rol del Estado será trascendental en esta nueva etapa».

También mencionó que la cifra total que se «reconduciría a partir de los planes de pago asciende a 564.800 millones de pesos». «A ese número se llega sumando la totalidad de la deuda líquida y exigible, de 314.300 millones de pesos; y la deuda pendiente de pago por planes, de 250.500 millones de pesos», puntualizó.

En tanto, el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, explicó la postura de su bloque. “Nosotros dijimos que necesitábamos más tiempo para actuar como cámara revisora, pero también que íbamos a estar de acuerdo. Hemos leído el proyecto y estamos dispuestos a acompañarlo porque venimos de la pandemia y no pudimos compatibilizar del todo la salud, la educación y la economía”, indicó.

Sin embargo, señaló: «creemos que el mejor alivio fiscal y el mejor programa de inversión y promoción es tener inflación y tasas bancarias de un dígito y unificar el tipo de cambio”.

Al cierre, el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, indicó: ”tenemos la suerte que hay comprensión sobre este tema. Me alegra mucho que podamos tratarlo y darle la sanción correspondiente».

«Agradezco a la oposición que permanezca en el recinto para ayudar a tanta gente que está necesitando esta ley. En este alivio fiscal están de acuerdo todos los presidentes de todos los bloques y debíamos tratarlo en forma inmediata», cerró.

 

Últimas noticias

Subir