fbpx
Nacionales

Diputados aprobó rebaja del 30% en la tarifa de gas para el 90% de usuarios residenciales santafesinos

Gas

Con el proyecto de ampliación de la zona fría unos 537 mil usuarios residenciales del sur de Santa Fe pagarán un 30% menos en sus facturas de gas. Y el beneficio será del 50% para jubilados, pensionados, Veteranos de Malvinas, AUH y Asignación por Embarazo“, explicó el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, después de la votación.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción anoche al proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Los legisladores santafesinos pudieron ampliar el alcance del subsidio a más departamentos del sur santafesino. La iniciativa pasó ahora al Senado donde se prevé que se aprobará sin sobresaltos.

¿Cómo es el descuento?

  1. El descuento en la tarifa es sobre el valor de gas consumido.
  2. No es sobre los impuestos.
  3. Sí suma a otros eventuales subsidios o descuentos que tenga el usuario.

En la provincia de Santa Fe es 610.000 usuarios, por lo que la reducción de la tarifa alcanzará al 90% de los usuarios que están conectados a la red de gas natural

Los departamentos de la provincia incluidos son:

  1. Rosario (380.143 usuarios),
  2. Belgrano (10.411),
  3. Caseros (18.768),
  4. Constitución (16.302),
  5. General López (47.456),
  6. Iriondo (14.523),
  7. San Lorenzo (37.765),
  8. San Martín (12.383).

Los detalles del proyecto

  • Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.
  • Reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
  • También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
  • El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

El debate en Diputados

“Se trata de un proyecto muy importante porque no sólo garantiza la continuidad de este régimen de beneficios si no que se amplía de 800.000 usuarios a casi 4 millones en todo el país”, resaltó el diputado Germán Martínez.

Por su parte, el socialista Enrique Estévez acompañó el proyecto pero al mismo tiempo planteó que “resulta urgente también declarar como servicio público el gas en garrafa para que las tarifas puedan ser reguladas por el Estado y los sectores más vulnerados no estén a merced de los precios de mercado”.

El proyecto fue votado con 190 a favor, 16 votos en contra y 43 abstenciones, el tablero volvió a mostrar el consenso lograr por la iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que ya en la comisión había obtenido el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Al cierre del debate, Máximo Kirchner apuntó que “este proyecto no es una iniciativa de un partido” y destacó que “algunos diputados de otros espacios políticos -de la oposición- saltaron las fronteras y apoyaron este proyecto”.

“Son patrañas que este proyecto sea una medida electoralista porque más del 50 por ciento de los nuevos beneficiarios viven en municipios gobernadores por Cambiemos”, resaltó el jefe de bloque del Frente de Todos.

La mayoría de los diputados de la oposición optaron por no votar en contra de la prórroga de un beneficio que rige para la Patagonia desde el 2002 y su ampliación a otras zonas frías del país, pero con el argumento de “la inequidad” y del “desfinanciamiento del fondo fiduciario al aumentar los beneficiarios de la tarifa de gas subsidiado” se abstuvieron.

Sí se expresó en contra el diputado porteño Facundo Suárez Lastra, quien señaló que “la paradoja de esta ley es la inequidad” porque “los pobres de las zonas cálidas van a terminar pagando el subsidio a los ricos de las zonas frías”.

En tanto, la cordobesa María Soledad Carrizo, de Juntos por el Cambio, aseguró que acompaña “este proyecto que beneficia a miles de argentinos en una situación muy especial que estamos viviendo con una crisis muy profunda; sin dejar de mencionar que es un proyecto incongruente, reduccionista y que le falta objetividad al incorporar un distrito”.

Últimas noticias

Subir