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Devolución del IVA: Cómo confirmar si en un comercio rige o no el 21% de ahorro

Devolución del IVA: Cómo confirmar si en un comercio rige o no el 21% de ahorro

El acceso al beneficio depende de cómo esté inscripto en la AFIP. Paso a paso, el modo de chequearlo online en la PC o el celular.

Así como existe un mecanismo para que las personas verifiquen online si pueden acceder o no al nuevo plan oficial «Compre sin IVA», hay también un modo -no tan conocido- de hacer otro chequeo muy importante para el bolsillo.

Se trata de consultar, antes de pagar con la tarjeta de débito o el código QR, si en una tienda determinada las compras tendrán o no el reintegro esperado del 21%. Lo cual suele estar claro por ejemplo al ir a un hipermercado, pero no tanto en el caso de pequeños kioscos y almacenes, locales «polirrubro», puestos de ferias y otros.

Aunque en un comienzo el beneficio se había anunciado como exclusivo para la adquisición de productos de la canasta básica, luego quedó claro que para conseguir el ahorro lo decisivo no es qué se compra sino dónde.

Más allá de que la mercadería sea de primera necesidad o de lujo, al beneficiario hoy le permiten recuperar el 21% de lo que pagó únicamente si la tienda elegida esta registrada ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en alguno de los rubros incluidos.

Para que las compras generen reintegro, según precisó el organismo, «los comercios minoristas y/o mayoristas deberán estar inscriptos ante esta Administración Federal con los códigos de actividad definidos para el Programa».

Ante la duda, entonces, cada consumidor tiene la posibilidad de confirmar cómo está anotado cierto negocio. Y fijarse si la actividad económica que declaró es o no una de las contempladas. Todo eso se puede hacer rápidamente desde el celular, la tableta o la PC.

«Compre sin IVA»: paso a paso, ¿cómo chequear online si en un comercio puntual está disponible el reintegro del 21%?

Paso 1: averiguar la CUIT del vendedor

Así como cada persona tiene un número de documento, a cada comercio que opera «en blanco» se le asigna un código distintivo de 11 cifras llamado Clave Única de Identificación Tributaria o simplemente CUIT. En primer lugar, habrá que anotar este dato.

¿Dónde hallarlo? Tratándose de un comercio físico tradicional, un modo muy sencillo de conocer su CUIT es ubicar el cartel con código QR que debe obligatoriamente debe tener colocado al ingreso o cerca del lugar de cobro.

En las tiendas online, en tanto, la información debe estar en la página principal (por lo general, la muestran al pie), con un logo que hace referencia a la «Data Fiscal«.

Paso 2: averiguar la actividad declarada

Para verificar la actividad económica declarada por el comercio se puede ingresar a bases de datos públicas de la AFIP como la de «Consulta de Inscripción» (desde aquí) o -más específicamente- la de «Consulta de Actividades Económicas» (desde aquí).

Allí simplemente hay que ingresar la CUIT del comercio. Al instante, entonces, el sistema informará los datos clave para continuar la consulta, que son:

  • El nombre de la actividad. Por ejemplo, «venta al por menor de productos lácteos» o «venta al por menor en minimercados».
  • El código de la actividad. Tiene 6 cifras. Por ejemplo, «472111» o «471130».

Paso 3: revisar si el rubro forma parte del plan

Por último, restará revisar si la actividad oficial del comercio se corresponde o no con alguno de los 27 códigos del programa Compre sin IVA, que son los siguientes:

«Compre sin IVA»: todo lo que debés saber para recuperar el 21% de cada pago

¿Quiénes pueden acceder al reintegro? Cualquier persona puede chequear online –desde aquí– si la AFIP le asignó o no el beneficio. Quienes deberían estar incluidos son:

  • Jubilados y pensionados nacionales con ingresos mensuales de hasta 6 haberes mínimos (hoy $524.754).
  • Empleados en relación de dependencia que ganen hasta 6 veces el salario mínimo (hoy $792.000).
  • Monotributistas de todas las categorías que no tengan otras fuentes de ingreso.
  • Personal doméstico registrado.
  • Titulares de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Alimentar y Potenciar Trabajo.

¿Quiénes se quedan afuera? Los autónomos, los trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y las personas que paguen Bienes Personales por bienes que no sean su vivienda única.

¿Cómo hay que pagar para acceder? Con una tarjeta de débito a nombre del beneficiario o con algunas billeteras virtuales, lo que trae varias confusiones. También con las tarjetas Alimentar y las del plan Potenciar Trabajo.

¿Cuánto dinero se puede recuperar? Devuelven el 21% del valor total de cada compra y de ese modo cada beneficiario puede sumar reintegros hasta llegar a $18.800 por mes calendario. Monto al que se llega gastando $89.523.

¿Cuánto tarda en concretarse la devolución? El reintegro debería acreditarse en la cuenta automáticamente en un plazo que depende del horario: si la compra se hizo antes de las 17.00, dentro de las 24 horas hábiles; y si se hizo después de las 17.00, hasta en 48 horas hábiles.

¿El beneficio es acumulable con promociones? Sí. Al usarse en superposición con otros descuentos es posible ahorrar hasta un 60%.

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