fbpx
Nacionales

ANSES lanza el Programa Acompañar con ayudas de $28.000: ¿quiénes lo pueden cobrar y cómo?

ANSES


Ya sin Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni bono de $15.000, el organismo busca nuevas formas de brindar asistencia a los sectores que más lo necesitan.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se plantea nuevas maneras de brindar asistencia social en medio de la complicada situación económica que atraviesan miles de argentinos, agravada por la pandemia de COVID-19; y lanzará un nuevo programa destinado a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que se encuentran en riesgo de una situación de violencia de género.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó de manera oficial el «Operativo Acompañar», a través del que otorgarán hasta $28.080 a víctimas de la violencia machista y con el objetivo de que puedan lograr independencia económica.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, dio a conocer la iniciativa el pasado martes en el teatro Auditorium de Mar del Plata y se refirió a él como «un programa que se articula con muchas otras políticas a nivel nacional, provincial y de los municipios que se implementan para abordar la violencia por razones de género». Acompañar es un programa nacional destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género cuyo objetivo es fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias. Además, ofrece acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

EL MONTO DEL PROGRAMA ACOMPAÑAR

El dinero que se entregará a través de la ANSES y es el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, esto quiere decir que las personas que sean parte a partir de agosto recibirán un monto total de $28.080.

¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA ACOMPAÑAR?

Para ser parte del Programa Acompañar no hay que inscribirse, como en muchos otros planes, ya que se da mediante una evaluación -que realiza la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial- del riesgo por situación de violencia por razones de género.

De todas formas, para acceder a dicho proyecto está la opción vigente de entrar a www.argentina.gob.ar y buscar la Unidad de Acompañamiento más cercana al domicilio de la persona en cuestión o comunicarse mediante la línea gratuita 144.

¿CON QUÉ PLANES ES COMPATIBLE?

El programa es compatible con una gran variedad de beneficios de la ANSES:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por Hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

¿CON QUÉ BENEFICIOS NO ES COMPATIBLE?

La iniciativa también prevé ciertas incompatibilidades, para evitar que el beneficio llegue a quienes realmente no lo necesitan:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, exceptuando el monotributo social.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Últimas noticias

Subir