fbpx
Regionales

Wheelwright: Gianetti explicó el proyecto de Pullaro para reglamentar los recursos a municipios y comunas de todo el país



El diputado provincial por la UCR, y actual pre candidato a senador por Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro, trabaja junto a presidentes comunales radicales, en un proyecto para instaurar a nivel nacional un esquema de financiación de obra pública por ley, donde la asignación de recursos sea normativizada para garantizar su transparencia y plantearla como una política de estado nacional, más allá de las arbitrariedades del gobernante de turno. Esta ley tomará como referencia el sistema de obras menores vigente en la provincia de Santa Fe.

En este proyecto lo acompañan la precandidata a diputada nacional Victoria Tejeda (quien integra la lista encabezada por Gabriel Chumpitaz) y Benjamín Gianetti, presidente comunal de Wheelwright, y miembro del Foro de Presidentes Comunales Radicales de Santa Fe. Gianetti comentó que “algunos miembros del Foro venimos trabajando junto a Maxi (Pullaro) en este proyecto que recoge lo mejor de la experiencia vivida en las comunas de la provincia de Santa Fe mediante este sistema que, si bien es pasible de mejoras, ha colocado a la obra pública y el equipamiento de los estados locales como una política sustentable en el tiempo, de asignación justa de recursos más allá de cualquier subjetividad política”.

“Queremos poner a las comunas de todo el país en un umbral de derechos que garantice que recibirán recursos de manera ecuánime y sostenida. Este es un gran proyecto y los habitantes de cada comuna y municipio de la provincia de Santa Fe tienen que saber que si Pullaro llega al Senado de la Nación, estaremos todos los habitantes del interior más cerca de tener pueblos con un desarrollo más igualitario. Y esa también es una forma de apostar a la población del interior, al arraigo, a la descentralización y al federalismo”, explicó Gianetti.

Según comentó Gianetti “la Ley 12.385 fue sancionada en 30 de noviembre de 2004 y modificada y perfeccionada en varias oportunidades. Ella normativiza la asignación de recursos provinciales de manera objetiva, sólo sujeta a la presentación de proyectos que reúnan las condiciones de factibilidad y transparencia”. En este sentido explicó que “los estados locales reciben de manera tabulada (pre establecida) una cantidad de recursos para sus proyectos en salud, vivienda, agua, obras y fondos. Con el tiempo se agregaron como destinos posibles la adquisición de maquinarias y, en tiempos de crisis, la asignación de un porcentaje a gastos corrientes”. Agregando que “este es el modelo que queremos trasladar a Nación junto a nuestro pre candidato a senador Maximiliano Pullaro”.

Últimas noticias

Subir