GobSantaFe
BancoSantaFe
Separador
Regionales

Villa Cañás: Tragedia aérea durante el Festival del Aeroclub

Villa Cañás: Tragedia aérea durante el Festival del Aeroclub

El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 hs., el avión a reacción Aero L-29 Dolphin LV-X468 que participaba del tradicional festival aéreo organizado por el Aeroclub de Villa Cañás perdió el control y se estrello contra el suelo.

Desde ayer se realizaba el festival en el Aeroclub de Villa Cañás. Hoy, en su último día ocurrió la tragedia con este avión que realizaba vuelos de bautismo. El avión a reacción ruso L-29 era piloteado por el venadense Gastón Vanucci junto a otro piloto de Salto Nicolás Scare. Ambos fallecieron en el acto.

Ante la consulta de cómo habría ocurrido el accidente, fuentes del aeroclub explicaron: “Aparentemente, el avión hizo un vuelo rasante sobre la pista y cuando se retiraba, al hacer un giro, se clava de punta. Dos personas estaban a bordo del avión, que es una aeronave, tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás”.

El avión L-29 utilizado para acrobacia aérea protagonizó un fatal accidente mientras realizaba un vuelo rasante a la vista de los espectadores en el festival aéreo llevado a cabo el 12 de noviembre de 2023 por la tarde. En el hecho fallecieron el piloto y el copiloto, producto del impacto y del posterior incendio del aparato.

Por causas que aún son investigadas por los peritos, la aeronave se precipitó a tierra luego de ascender unos metros tras volar rasante, efectuó un medio giro a la derecha, entró en barrena, y realizando otro medio giro, impactó sobre el terreno a unos 1.000 metros del público. En ése instante se produjo un incendio que calcinó los cuerpos de los ocupantes, y destruyó totalmente al aparato.

El L-29 Dolphin era una de las principales atracciones del festival aéreo que promocionaban sus organizadores. Este modelo es un avión de entrenamiento militar diseñado en los años 60, en plena Guerra Fría. Fue el primero que se fabricó en Checoslovaquia que usó el Bloque del Este tras el Pacto de Varsovia.

Autoridades de la Municipalidad local, de bomberos y del aeroclub local se encontraban consternados por lo ocurrido.

Declaraciones del intendente

El intendente de Villa Cañás, Norberto «Tito» Gizzi, lamentó el suceso en el que perdieron la vida dos pilotos al sostener que «este hecho enluta a toda la región y fue un golpe duro para toda la comunidad del aeroclub de Villa Cañás y de nuestra ciudad en general. Estamos todos conmovidos por el hecho y anonadados porque todos los que estaban en el evento se sorprendieron al ver como se desplomaba el avión».

“De una fiesta pasamos a una tragedia”, expresó el mandatario en referencia a este lamentable hecho.

“Normalmente se vienen desarrollando estos espectáculos en el Aeroclub de Villa Cañás que es realmente un orgullo para todos los cañaseños por las instalaciones, las propuestas y el esfuerzo que pone la Comisión Directiva, sabiendo que son eventos que tienen un costo importante, pero que generan el disfrute de la gente de toda la región, recibiendo visitantes de diferentes localidades vecinas”, comenzó planteando el mandatario.

Asimismo, explicó: “Se trataba de un avión reactor L-29 que se utilizaba para vuelos de bautismo, que desarrolla una velocidad de 800 kilómetros y que posee un costo operativo muy elevado, unos 800 litros por hora. Este avión, uno de los pocos que quedan en el mundo estaba guardado en un hangar aquí en Villa Cañás y fue prestado por su propietario para esta actividad”.

“Estuve hablando con el presidente del Aeroclub y miembros de la comisión, quienes nos informaron que tiene que venir la junta de investigación de Aviación Civil para evaluar todo lo sucedido y sacar las conclusiones de cuáles fueron las fallas para que ocurra esta tragedia, mientras tanto también el fiscal Eduardo Lago llevará adelante una investigación”, indicó.

Consultado sobre la continuidad del trabajo del Aeroclub, consideró que “seguramente se va a seguir. Hoy nos toca a nosotros tener que afrontar la pérdida de dos vidas, pero tenemos que continuar y no tomar ningún tipo de medida, sí seguir sosteniendo todos los recaudos que se toman cada vez que hay un evento de estas características. Y dejó en claro que los espectadores no corrieron ningún tipo de riesgo y es “algo que lo tienen bien en cuenta los pilotos, sobre todo aquellos que hacen acrobacia aérea”.

Por último expresó su “solidaridad y acompañamiento a todos los familiares de los dos pilotos fallecidos y a la comisión directiva del Aeroclub que tanto esfuerzo hace para que estos espectáculos se puedan desarrollar”.

 

 

En el lugar se hizo presente personal policial y Bomberos de Villa Cañás, que enfriaron el lugar, para luego preservar la escena del siniestro.

En este hecho tomo intervención el Juzgado federal de Venado, Tuerto, cuyo secretario Juan Ara Aimar dio las primeras instrucciones. La como establece el protocolo se ordenó informar a las autoridades aeronáuticas, para luego dar intervención a criminalística.

La Junta de Seguridad del Transporte de la Nación también tomó cartas en el asunto y comenzó su propia pesquisa.

Investigan si hubo una falla mecánica o humana

Desde el Ministerio Público de la Acusación están llevando adelante la investigación de la tragedia aérea registrada en la ciudad de Villa Cañás en la jornada del domingo. Fuentes oficiales confiaron que uno de los objetivos es determinar si se trató de una falla mecánica o una falla humana.

Producto de la caída del avión fallecieron el piloto venadense Gastón Vanucci y el acompañante Nicolás Skare, oriundo de la localidad de Salto.

Gastón Vanucci (izquierda) era oriundo de Venado Tuerto. Lo acompañaba el experimentado piloto de Salto, Nicolás Skare (Salto)

Si bien en un principio todo indicaba que la investigación iba a estar a cargo de la justicia federal, finalmente será el poder judicial provincial quien se hizo cargo de la causa.

El fiscal Eduardo Lago llevó adelante una serie de medidas en las últimas horas, entre ellas preservar la escena del accidente y tomar todas las testimoniales posibles, entre ellas al dueño del avión y al mecánico, más allá de las pericias que la Comisión de Vuelos Civiles realizará sobre la aeronave, espacio conformado por ex miembros de la fuerza aérea y por ingenieros aeronáuticos.




Últimas noticias

Subir