fbpx
Regionales

Villa Cañás: Gizzi dejó inaugurado el 32º período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal

Con un detallado discurso, que duro aproximadamente 70 minutos, el Sr. Intendente Norberto Gizzi hizo un repaso de su gestión en materia de Obras Públicas, Seguridad, Acción Social, Vivienda, Cultura y Educación, Producción y Empleo, Economía y Finanzas; y así inauguró ayer, miércoles 20 de marzo, el 32º periodo ordinario de sesiones en el Honorable Concejo Municipal de Villa Cañás. A continuación el detalle de su alocución:

“Señor presidente del Honorable Concejo Municipal, Señores concejales, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, invitados especiales, medios de comunicación, vecinas y vecinos de nuestra querida localidad, tengan todos ustedes, muy buenas noches.

Hoy abrimos el Trigésimo Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal. Por eso, saludo cordialmente a las concejales y los concejales, les agradezco permitirme compartir con ustedes. y todos los presentes un resumen de la gestión del gobierno local durante el año 2018, como así también acercarle los proyectos sobre los que estamos trabajando como plan de gobierno.

Desde el Estado municipal, y más allá de las diferencias que podemos tener con todas las fuerzas políticas de la ciudad, siempre intentamos manejarnos con predisposición y compromiso. Somos producto de la voluntad ciudadana y debemos, todos, estar a la altura de las circunstancias, con responsabilidad y coherencia.

Contar lo que hicimos, lo que hacemos y haremos, cumpliendo con los plazos proyectados, forma parte de nuestra responsabilidad para con todos los cañaseños. Responsabilidad que se nutre con lo realizado todos los días por todas las áreas de un gobierno municipal presente, predispuesto y que intenta siempre, buscarle la solución a los problemas, a pesar de que no siempre se puedan resolver.

Obras Públicas

En materia de Obras Públicas continuamos dotando a la ciudad de obras y servicios que proporcionan una mejor calidad de vida a los vecinos de Villa Cañás.
Se están llevando a cabo gestiones de financiamiento para la extensión de la red de gas natural en barrio Mazzini y Juan Riganelli.

Continuamos dotando de infraestructura a los barrios afectados a la segunda etapa del Programa Municipal Primer Terreno para la Construcción de Vivienda Propia, con cordón cuneta, estabilizado granular, arbolado, red de agua, red de cloacas e iluminación. A su vez, siguiendo en el área de hábitat, se está realizando la construcción de viviendas sociales en Lote Propio, cuatro (4) viviendas en ejecución a través del Programa Canasta de Materiales del gobierno provincial y seis (6) que están en gestión administrativa.

A esta altura, queda en evidencia la importancia trascendental de tener una política pública del hábitat y como tal, sostenida en el tiempo, que busca permanentemente seguir creciendo. ¿Quién la legitima? Las propias familias que hoy habitan las viviendas del programa municipal, que pronto lo harán o que proyectan hacerlo.

En cuanto a Pavimento urbano, a través del programa PROMUDI (Proyecto de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias) se obtuvo el financiamiento para poder realizar en el corto plazo el asfaltado de las siguientes calles de nuestra ciudad, hablamos de calles: 50 entre 49 y 45; 54 entre 49 y 45; 59 desde 64 a la ruta 94; 59 entre 42 y 36; 42 entre 57 y 59.

Esto habla a las claras del compromiso por parte de un gobierno provincial que está llevando a cabo una inversión histórica en obras viales y de infraestructura.

Por otro lado, dotaremos de iluminación de avenida 50 entre 49 y 45, con luces led y farolas nuevas, sumado al cantero central, dándole continuidad a la estética existente en avenida 50 desde 51 a ruta 94.

Se llevó a cabo la construcción de la rotonda en intersección de Avenida 50 y avenida 51, se colocó una columna central con iluminación de tecnología LED continuando con el concepto estético de avenida 50 y 59. Esta obra conlleva el ordenamiento del tránsito y la seguridad en la circulación ya que se agregaron dos reductores de velocidad, uno en cada mano de la avenida 51 para contribuir a la mejor circulación de los vehículos.

En simultáneo, sobre la zona trabajamos en el paseo peatonal, lindero al escudo de Villa Cañás y la Estación de Ómnibus, unificando los espacios de juegos del sector, iluminando y cuidando la estética original y conservando la historia de la Estación de trenes. De esta manera, tras largas gestiones recuperamos el inmueble de la Estación, proyectando para este 2019 su restauración y puesta en funcionamiento como un nuevo espacio para la comunidad. Asimismo, iniciamos la restauración de los baños ubicados en la Plaza Estanislao López.

En cuanto a Seguridad Vial, Luego de haber presentado el proyecto en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, recibimos más de un millón ochocientos mil ($1.800.000) que serán destinados a: la reconstrucción de la Senda de la Salud de 71 entre 52 y 64 y construcción desde cero en 71 entre 50 y 52, más iluminación led; la compra de semáforos para la intersección de Av. 50 y calle 55 y demarcación de sendas peatonales con pintura termoplástica. Como así también, la demarcación de sendas con la misma pintura en 64 y 51; 64 y 53 (Escuela Técnica) y 6422); 58 y 55; 56 y 55; 56 y 57 (San José); 52 y 53; 50 y 53; 51 y 50.

A su vez, el plan de cordón cuneta ejecutado durante el período 2018 incluyó cuadras en barrio Mazzini, en Barrio Ficorilli; en calle 69 entre 50 y 52 y calle 38 entre 59 y 57; totalizando dieciséis (16) cuadras.

Continuando con la puesta en valor de los espacios, seguimos trabajando sobre el Predio del Prado Español. A la iluminación con tecnología LED que se logró en 2017, sumamos la construcción de un Playón Deportivo de amplias dimensiones con iluminación acorde para uso de las instituciones educativas, talleres deportivos y vecinos que se acercan a disfrutar del espacio cada fin de semana.

El crecimiento de una ciudad se puede ver en el aprovechamiento por parte de los vecinos de los espacios que se mejoran para fines recreativos o bien deportivos. Un espacio público renovado y que tiene aceptación en la gente, es un espacio absolutamente ganado, y que antes carecía de estos potenciales beneficios.

En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos, es un sector que se relaciona directamente con obras públicas, trabajan en conjunto y se complementan entre sí.

En cuanto a la situación de los caminos rurales, en el período 2018 se continuó trabajando para garantizar la transitabilidad de la circulación de maquinarias, camiones y vehículos en los puentes Las Marías y Zumbadores, una obra de ingeniería que se realizó de manera conjunta entre la provincia y el Municipio a través de la colocación de piedras y señalización. En la Cuenca las Encadenadas (camino de Canteni) se colocaron tubos, se alteó el camino, se pusieron escombros, trabajando de manera conjunta con la vecina localidad de Santa Isabel. La metodología de trabajo fue, priorizar las arterias principales y luego los caminos secundarios. También se realizó la extracción lateral de ocho mil ochocientos (8.800) metros cúbicos en campo Quirno y diez mil (10.000) metros cúbicos en la ruta 7s (Estancia Díaz). En este último camino, colocamos seiscientas (600) toneladas de piedra para permitir desarrollar la actividad agropecuaria de manera normal.
Recién mencionaba la colocación de piedra en caminos rurales y no puedo pasar por alto lo que ejecutamos en las diferentes calles de nuestra ciudad. En total colocamos dos mil setecientas cincuenta (2750) toneladas a través del Operativo de piedra con los veinticinco (25) vagones del ferrocarril y con camiones propios del municipio en los barrios: Foprovi, Norte, Ficorrilli, Pardo, Sur, Mazzini y Vila.

Las estrategias para lograr acercar la gran cantidad de piedra a la ciudad trascendió la órbita local, recibiendo consultas para que otras comunas pudieran llevarlo a cabo en sus localidades. Está claro que lo ideal es el pavimento, pero si no hay pavimento mínimamente hay que llegar con cordón cuneta, que debe ser acompañado con piedra para preservar la transitabilidad de las calles. Claro que no es fácil y barato poder llegar a todos, pero el esfuerzo está.

Respecto al desmalezamiento de canales este es un asunto que verdaderamente nos preocupa. Consideramos que es un tema que nos concierne a todos como funcionarios del estado local y como habitantes de nuestra villa. En su momento se envió un informe a este cuerpo legislativo sobre la necesidad de trabajar en conjunto y encontrar una solución que garantice el saneamiento, el fácil drenaje y el mantenimiento de los mismos, ya que de esta manera se evitarían muchos inconvenientes que generan al no estar en condiciones. Confiamos en la buena voluntad y el compromiso por parte de ustedes para que en el corto plazo tengamos una respuesta que, en definitiva, beneficiaría a los vecinos de la ciudad.

En cuanto a la gestión de los residuos, trabajaremos en lo local para comenzar a implementar en algunos barrios la separación en origen; y en el relleno sanitario haremos las obras necesarias para el compostaje y separación de los residuos plásticos y de cartón. En este sentido, venimos transitando un camino importante en cuanto al tratamiento que le damos a los residuos inorgánicos como las botellas PET, que acopiamos en diferentes canastos y luego se clasifican y se prensan confeccionando fardos para su posterior comercialización. Con esos ingresos, adquirimos juegos infantiles para los espacios públicos.

En tanto, a nivel zonal, continuamos trabajando en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en conjunto con las localidades de: Santa Isabel, Teodelina, María Teresa y Cristophersen. El proyecto contempla la instalación de una planta modelo en nuestra ciudad para el tratamiento de residuos. Recientemente solicitamos un presupuesto para realizar el estudio de impacto ambiental y el uso de suelo.

En otro orden de cosas estamos trabajando en la instalación de un Parque de Juegos para la Primera Infancia, sobre avenida 51 entre 60 y 64. Este espacio elegido fue producto de un relevamiento realizado en el barrio Norte y plan Vea, que nos indicó la necesidad de instalar un sector de juegos infantiles para el esparcimiento y recreación. Esto se suma al Paseo del Docente ya instalado el año pasado utilizando también parte del predio del ferrocarril y al reacondicionamiento de la plaza Estanislao López, transformándose estos en espacios inclusivos con juegos homologados, perímetro de seguridad, mobiliario urbano, espacios de reunión, iluminación led y dispensers de agua caliente con termos solares. Para destacar: la instalación de los termos, luminarias, fabricación de mobiliario y algunos juegos estuvo a cargo de los empleados municipales.

Siendo conscientes de la importancia que tiene el arbolado público en los espacios comunes de una comunidad, se trabajó fuertemente en la parquización de diferentes lugares de la ciudad: se colocó una cantidad de cuatrocientos setenta (470) árboles en total en calles, parques y plazas. Se plantaron distintas especies en la Plaza de Barrio Los Nogales Quinta Ficorili), se colocaron frutales y nuevas especies de árboles en Barrio Fonavi y Plaza Islas Malvinas. También en esta última se continua con el mejoramiento del lugar agregando mobiliario urbano para el aprovechamiento de la sombra de los arboles existentes. Se plantaron diferentes especies de plantas y arbustos en el Paseo del Docente, árboles nuevos en el Balneario Municipal, se parquizó el nuevo sector del Cementerio, espacio generado a partir de la ampliación del mismo. En Barrio Pardo está proyectado agregar plantines de aromáticas en el cantero central, realizar la redistribución de los juegos de la placita del barrio, colocando más luminarias para poder recuperar así el espacio, y poder dotarlo de mayor seguridad e incentivando el uso del mismo.

La iluminación ha sido una prioridad durante este año, por eso durante el 2018 colocamos más de cien (100) luminarias con tecnología LED en diferentes puntos y barrios de la ciudad: en avenida 51 desde calle 70 hasta 36, en avenida 59 desde calle 36 hasta avenida 64 y también en el trayecto de avenida 64 hasta la ruta 94. En la senda de la salud, oportunamente hicimos lo propio, incorporando 36 luminarias LED sobre calle 71 entre 52 y 64 con una inversión de trescientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta y dos ($399.952). La avenida 50, por su parte, también recibió este tipo de iluminación, en cada luminaria que da a la calle, desde la avenida 51 hasta la 71. Barrio Pardo es otra muestra del avance realizado en materia de iluminación, donde se incorporaron 7 farolas con tecnología LED, que junto a los bancos y pérgolas nuevas contribuyeron al embellecimiento y a darle utilidad al lugar. Además, está proyectado la incorporación de luminarias LED en la Plaza Islas Malvinas y en la Plaza del Barrio Fonavi.

Otro aspecto al que quiero hacer referencia que es un detalle simple, pero no por eso menos importante, es la renovación del árbol de navidad en un nuevo espacio donde se generaron sitios de reunión con bancos iluminados de manera moderna, en dicha propuesta también se incluyeron los distintos barrios dado que se distribuyeron figuras navideñas que históricamente se emplazaban en las avenidas centrales. Tenemos que mencionar nuevamente que todo el trabajo fue realizado por personal del taller de herrería y electricistas del corralón municipal.

En otro orden de cosas continuamos con las conexiones domiciliarias a la Red Cloacal. Se realizaron alrededor de veinte (20) conexiones nuevas en Barrio Fonavi y en Barrio Sur durante el 2018. Este es un trabajo conjunto que realizamos con la Secretaría de Acción Social y la Cooperativa de Agua Potable para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las condiciones de higiene del barrio. Si se toma en cuenta la población a la que hemos logrado llegar con la obra de cloacas, nos ubicamos entre las primeras del Departamento General López y más avanzadas del país. Junto a la Cooperativa de Agua Potable nos hemos propuesto seguir avanzando en la ampliación de este servicio que garantiza sanidad y bienestar.

Sumamos equipamiento para el parque automotor a través del Programa provincial Equipar, se adquirió un camión en el que se le colocará un tanque de riego para reforzar este servicio en la ciudad, también se compró un carro playo para el equipo de barrido y con fondos propios se adquirió una camioneta 0 KM S10 marca Chevrolet. Seguimos invirtiendo en el parque automotor, entendiendo que ello se traduce en mejores servicios, mayor celeridad en los trabajos y mayor capacidad de respuesta a los vecinos. Esto quedó en evidencia a principios de este mes cuando lamentablemente sufrimos a nivel local las inclemencias del tiempo que generaron daños considerables en varios puntos de la ciudad. En esa ocasión logramos dar respuesta a las urgencias y restablecer los servicios y el normal funcionamiento de la localidad con celeridad haciendo uso del equipamiento con el que cuenta el municipio e instituciones intermedias.

En el Balneario Municipal “Virginia L. de Diaz” también se realizaron obras: se colocaron gazebos metálicos, pérgolas con estructura de hierro en diferentes puntos del Balneario como por ejemplo en el muelle, bancos en áreas de descanso y también se llevó a cabo la colocación de dos calefones solares.

Seguridad

Desde la Secretaría de Gobierno seguimos ocupados en la prevención en materia de seguridad. La realidad indica que Villa Cañás tiene un bajo índice de delitos cometidos. En este sentido es importante destacar que nuestra ciudad cuenta hoy con más de noventa (90) cámaras funcionando y continuamos agregando más en un esfuerzo compartido con los vecinos para la compra de las mismas, estando a cargo de la Municipalidad la instalación, mantenimiento y monitoreo, mejorando continuamente el sistema de red, para que esté garantizado su óptimo funcionamiento. Se viene trabajando fuertemente con las instituciones, habiendo incorporado a la red de video vigilancia a las instituciones educativas y proponiendo en un corto plazo la incorporación de los Clubes de la ciudad. Más allá de la función preventiva que tiene la video vigilancia en una comunidad, nos permite también contribuir al esclarecimiento de los hechos cuando éstos no se han podido evitar, pudiendo mencionar que han sido numerosos los casos en los que desde el Centro de monitoreo se colaboró con el Ministerio Público Fiscal en el esclarecimiento de los hechos y el aporte de pruebas.

Creemos que la clave está en mantener la continuidad en la forma de trabajar, de manera conjunta y coordinada que contenga a: las fuerzas policiales, la Guardia Urbana, el Sistema de video vigilancia a través de las cámaras y el vecino comprometido a llamar y a denunciar. Todos como habitantes de nuestra ciudad debemos estar comprometidos utilizando las herramientas que existen en materia de seguridad para prevenir, disuadir y colaborar en la resolución de los casos que sucedan a través del aporte de pruebas.

Vamos sumando más vías y canales de comunicación para estar en contacto y atender cada vez más los reclamos de los vecinos. Estamos trabajando en la posibilidad de tener en el corto plazo, un línea de WhatsApp como otro canal de contacto con la gente para denuncias, reclamos y sugerencias, esto también conectado con los estados de la aplicación en la cual se mostraría al instante alguna situación, información o suceso de lo que ocurre en nuestra localidad todo esto para contribuir a la seguridad y a la buena convivencia.

Siguiendo en la línea de las aplicaciones y la tecnología, incorporamos una app de gestión ciudadana para mejorar el vínculo con los vecinos, recibir consultas, reclamos, y que ellos accedan a información con sólo acceder a un teléfono celular. Tenemos mucho para crecer en este sentido ya que se trata de una herramienta que recién empezamos a utilizar, por lo que solicitamos paciencia y sólo el tiempo será testigo de lo bueno que resulta poder interactuar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Como lo venimos haciendo los últimos años, seguimos patrullando la ciudad trabajando en conjunto con la Policía y la Guardia Urbana en contacto permanente, atendiendo a cualquier familia víctima de un siniestro.

Creo necesario mencionar que esta dinámica de trabajo en el Sistema de Videovigilancia no sería posible sin la capacitación permanente del personal municipal para tener más libertad en la utilización de los recursos que tenemos disponibles.

Reforzamos los controles de tránsito, sobre todo durante el último verano, buscando preservar la tranquilidad y lo que la comunidad merece.

En cuanto a la contención de los perros callejeros, el Centro de Reubicación Canino sostiene las normas y los cuidados correspondientes, y en conjunto con la organización civil El Arca de Noé, quienes han sido y son una gran ayuda para la búsqueda de soluciones para un tema sensible y no menor, logramos mejorar el trabajo en este sentido. Este año se están realizando castraciones masivas cada 2 meses aproximadamente, y por sobre todas las cosas, respecto a este tema se ha generado un nivel importante de conciencia, concretando más de 1500 castraciones desde que comenzó el trabajo en conjunto en el galpón 2 del Predio Mirtha Legrand.

Acción Social

En el Área de Acción Social hacemos lo propio trabajando de manera continua, abordando situaciones múltiples relativas a educación, salud, cuestiones habitacionales, discapacidad, tercera edad, niñez y adolescencia. También problemáticas familiares, violencia de género, violencia familiar, adicciones, menores en conflicto con la ley penal, situaciones que afectan la integridad sexual, situaciones de carencia económica, entre otras.

Durante el 2018 se intentaron resolver las urgencias de todos los días, sin perder de vista la proyección en el mediano y largo plazo, que refiere a los distintos proyectos y gestiones que se llevan a cabo tanto a nivel local, provincial como nacional y que generan cambios sustanciales y llegan a un amplio número de beneficiarios.

En materia educativa seguimos trabajando en el Programa FAE (Fondo de Asistencia Educativa: Cada año se hace entrega de fondos a los establecimientos educativos de la ciudad que son destinados a infraestructura. En 2018 se hizo entrega de 2 millones de pesos hasta noviembre inclusive en favor de dichas instituciones, manteniendo el pago del mismo en tiempo y forma.
También establecimos como prioridad para nuestros jóvenes estudiantes llevar adelante un programa de becas municipal y de esta manera, promover el acceso y permanencia de estos jóvenes a las instituciones educativas de nivel medio, terciario y universitario. Con todo esto podemos contribuir a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación económica vulnerable promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar. Ampliamos el presupuesto destinado a becas, asignando los recursos de la manera más idónea posible, haciendo un uso responsable de los mismos.

Respecto al Sistema de Salud Pública en nuestra ciudad estamos orgullosos de poder contarles que a partir de las gestiones llevadas a cabo ante la Ministra de Salud de la Provincia Dra. Andrea Uboldi, y con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Hospital local, se logró la instalación en nuestra localidad de una Posta Operativa del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES107, que permite dar respuesta a nuestros vecinos en caso de urgencias y emergencias médicas. Un servicio anhelado por muchas localidades, absolutamente gratuito e igualitario para toda la comunidad. Mediante un convenio de colaboración suscrito por todas las instituciones intervinientes se acordó el aporte que cada una podía realizar para la integración del servicio, asumiendo el Municipio los costos que demandó la refacción y acondicionamiento de la posta operativa en la planta superior de Bomberos Voluntarios, el mobiliario de la misma, el costo de los equipos de radiocomunicación, seguro de la unidad de traslado, costo del combustible y viandas del personal. De esta manera se logró dar respuesta en un corto tiempo a la necesidad de toda una comunidad, generando un servicio de calidad, gratuito e igualitario, al que aspiramos, con la colaboración de todas las instituciones locales y provinciales, fortalecer y mejorar a través del tiempo.

Siguiendo en materia de salud, podemos mencionar que con el aporte económico conjunto entre el SAMCO local y el Municipio se garantiza la atención clínica y las políticas de prevención a cargo del servicio de Ginecología. Del mismo modo y con el aporte conjunto de ambas instituciones se ha generado en el Hospital local el servicio de psiquiatría, con profesionales de nuestra localidad, posibilitando la respuesta inmediata a las situaciones de la comunidad, sin necesidad de esperar los 2 meses promedio que demoraba una consulta en Casa del Sol en Venado Tuerto, donde está el Servicio de Psiquiatría público más próximo. También son compartidos con el Samco Local, los honorarios de las consultas de nutrición, fonoaudiología y ecografías que se realizan en dicho centro de salud.

Seguimos como todos los años con un sistema de provisión de medicamentos de modo coordinado con el Hospital y con las farmacias locales, asumiendo el Municipio el costo de los mismos. Con frecuencia semanal y de manera gratuita la unidad de traslado de pasajeros de la Municipalidad viaja a las localidades de Rosario y Venado Tuerto facilitando el traslado de todas aquellas personas que tengan asignado un turno médico en centros de salud de dichas localidades y carezcan de los recursos necesarios para costear la movilidad.

En otro orden de cosas en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos, logramos concretar el tan anhelado proyecto de Plazas Accesibles, al que me referí anteriormente, y que más allá de que implica la puesta en valor de espacios físicos, resultan ser espacios inclusivos, a los que pueden acceder personas con discapacidad y ésta es una prioridad que nos hemos planteado en todos y cada uno de los espacios que pretendemos generar o recuperar. Así fue que destinamos inicialmente la suma de doscientos mil pesos ($200.000), fondos propios del municipio, y posteriormente gestionamos ante el Ministerio de Gobierno y Reforma de Estado de la Provincia un monto de trescientos mil pesos ($300.000), destinados a la adquisición de dispositivos lúdicos accesibles y para la primera infancia.

Continuando con la concreción de proyectos en el mes de febrero de 2018, logramos concretar la mudanza del Centro Residencial “Hogar NIÑO JESÚS”, en el que residen 8 niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados. Esta construcción se logró a partir de la presentación de un ambicioso proyecto en el marco del programa Buenas Prácticas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Oportunamente se recibió de dicho organismo la suma de un millón cuatrocientos sesenta mil pesos ($1.460.000) destinados a la adquisición de los materiales necesarios para la construcción, realizando el Municipio un aporte de novecientos ochenta mil pesos ($ 980.000) para cubrir el costo de mano de obra y mobiliario, lo que hace una inversión total de dos millones cuatrocientos cuarenta mil pesos ($2.440.000) aproximadamente. De éste modo se logró emplazar el querido Hogar en un edificio propio, diseñado y pensado para ofrecer todas las comodidades necesarias para la convivencia y bienestar de estos niños, niñas y adolescentes.

Seguimos trabajando con la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia y durante el 2018 logramos la reubicación del Área de Investigación de Violencia de Género, Familiar y Sexual, brindando así un espacio más adecuado para la víctima y para las agentes a cargo del área.

Vivienda

También continuamos garantizando el acceso al suelo de las familias cañaseñas, sumando una tercera etapa al Programa Municipal Primer Terreno para la Construcción de Vivienda Propia, que ha permitido durante el período 2018 el acceso al primer terreno con destino a la vivienda única y familiar a 90 familias. Recordemos que éste programa se inició en el año 2012 a propuesta del Ejecutivo Municipal y desde entonces son alrededor de 250 las familias que accedieron a su terreno, muchas de ellas han concretado la construcción de su vivienda bajo distintas modalidades, incluso algunos grupos familiares lo han hecho a través del Procrear o de programas provinciales de acceso a la vivienda como Programa Canasta de Materiales y Vivienda en Lote Propio. Este programa ha dado lugar a tres nuevos barrios en nuestra ciudad, con el agregado de la generación de trabajo en el rubro de la construcción. Es una política social y habitacional que claramente ha permitido a muchas familias cumplir el anhelo de la casa propia, resolviendo así carencias habitacionales, apelamos entonces al compromiso de todos para que éste programa perdure en beneficio de nuestros vecinos más allá de la gestión que deba gobernar.

Mencionaba que la Secretaría aborda las urgencias sin perder de vista la proyección en el mediano y largo plazo, en tal sentido puedo informales que la semana próxima se inicia la construcción de dos unidades habitacionales en el predio “Madre Teresa” para abordar situaciones de violencia de género y trabajar la autovalidación de jóvenes próximos a su egreso del Centro residencial Niño Jesús. A partir del mes de abril nos hemos propuesto iniciar un Centro de día para la Primera Infancia en el espacio cedido por el Club Argentino de Servicio (CAS) de Villa Cañas, donde podamos recibir niños y niñas desde los quince (15) días de vida y hasta los cuatro (4) años, acompañados por su mamá, quienes en muchos casos necesitan ser asistidas en la crianza y cuidado de sus pequeños hijos, garantizando de éste modo la contención y acompañamiento de los más pequeños.

Nos encontramos próximos a concretar el proyecto presentado en noviembre de 2017 ante la Comisión Nacional de Discapacidad “Banco de Ortopedia”, que tiene por objetivo la adquisición de elementos de ortopedia que serán puestos a disposición de los vecinos de la comunidad que no cuenten con obra social o prepaga que pueda garantizar el acceso a los mismos.

Cultura y Educación

En Cultura y Educación estamos siempre realizando todo tipo de eventos organizados por la Municipalidad como en la Feria de Artesanos que en esta última edición tuvo el especial condimento del trabajo en conjunto de los tres clubes de nuestra ciudad (Studebaker, Independiente y Sportsman) prestando sus servicios en el buffet de dicho evento demostrando que a pesar de que todos eligen sus colores, cuando se unen las tres instituciones, el color es el mismo, priorizando ante todo el desarrollo social de la ciudad con el cual contribuyen a diario a través de las actividades que se generan en sus espacios. Les agradecemos por el compromiso y el trabajo.

Este verano vivimos la hermosa experiencia de proyectar cortometrajes para toda la familia en el Predio Mirta Legrand, “Cortando las noches”, aprovechando las noches de verano para proporcionar momentos de distracción y entretenimiento a las personas que concurrieron.

Estamos continuamente trabajando codo a codo con las instituciones e institutos de la localidad para potenciar y auspiciar innumerables eventos. Fomentamos de manera constante la apropiación del espacio del Centro Cultural Municipal para todo tipo de actividades que lo requieran. Pretendemos estimular y estar presentes en cada iniciativa de las instituciones de la localidad, por el valor que tienen para la comunidad.

También tuvimos la posibilidad de tener en nuestra localidad a la Muestra itinerante de Roberto Fontanarrosa que se llevó a cabo en los galpones del ferrocarril, recordando a este importante personaje de nuestra cultura al cumplirse 10 años de su fallecimiento.

Seguimos sumando talleres desde niños a adultos mayores ofreciendo muchas oportunidades de manera gratuita para formarse y compartir buenos momentos. En la actualidad podemos afirmar que más de 250 personas concurren a los espacios que les ofrece el Municipio a través de la Dirección de Cultura.

Y el año pasado, un espacio totalmente mejorado como el Prado Español fue el lugar elegido para hacer el cierre de los talleres. O sea, una doble recompensa.

La búsqueda de siempre es unir lazos y fortalecer nuestra identidad como cañaseños. La visita de los hermanos Martínez Suárez con los homenajes y la gran participación del Club de Leones fue una muestra de los que somos capaces de lograr como cañaseños. En este contexto se recicló el espacio donde hoy funciona lo que llamamos SUM Salón de Usos Múltiples, el cual se utiliza para cursos, capacitación y formación gratuita para los vecinos de nuestra localidad en diferentes actividades que se consideran necesarias para el progreso y avance de cada ciudadano.

Así como en la Cultura buscamos fomentar y apoyar el desarrollo de actividades, en el Deporte gestionamos ante el gobierno nacional la llegada de subsidios a los tres clubes: Sportsman, Studebaker e Independiente. Se realizó a través del Programa Clubes Argentinos y cada entidad recibió cien mil pesos ($100.000) para la compra de materiales e indumentaria.

Firmamos un convenio de Aporte de Capital Privado para infraestructura con el club Sportsman por sesenta y cinco mil pesos ($65.000) y de deporte comunitario (Co.Pro.De) con Studebaker y el club Cazadores El Jabalí por cuarenta mil pesos ($40.000) cada uno.

Para los adultos mayores firmamos un convenio con PAMI para llevar adelante la Colonia de Vacaciones permitiéndole obtener una contraprestación económica al club Studebaker, y por el taller de gimnasia en el agua a Sportsman. Además del desarrollo del Programa Nacional Bien Activos para los afiliados a los Centros de Jubilados de la ciudad.

Para la Colonia de Vacaciones durante el verano 2018/2019, que contó con la participación de alrededor de doscientos cincuenta (250) niñas y niños, se realizaron todo tipo de actividades al aire libre y en las piletas de los clubes Sportsman y Studebaker durante 2 meses. Aquí quiero detenerme y agradecer una vez más a los clubes, que generosamente y aun teniendo colonia en sus propias instituciones, ponen a disposición del municipio sus instalaciones.

En cuanto a la Colonia de vacaciones de adultos mayores, por tercer año consecutivo se firmó el convenio con PAMI, para desarrollar en el Club Studebaker la colonia con una participación de más de setenta (70) adultos mayores. Con una duración de dos (2) meses de actividad al aire libre y pileta.

Para finalizar, llegamos a la cifra de siete (7) talleres deportivos que se llevaron a cabo en distintos espacios, como por ejemplo el renovado Prado Español, espacio reacondicionado al que ya hice mención, y del que la comunidad hace uso a través del municipio gracias a la buena predisposición y al convenio firmado con la Sociedad Española.

Se proyecta iniciar en el mes de abril de 2019 el Taller de Equinoterapia destinado a la estimulación de personas que padecen algún tipo de discapacidad, pensado como terapia complementaria para los pacientes de nuestra comunidad. También llevamos a cabo una vez más la Maratón Abyss y la Copa Ciudad de fútbol que generó altos ingresos a los tres (3) clubes de la ciudad. En el Balneario Municipal, organizamos nuevamente el Cruce de la Laguna con la participación de más de cuarenta (40) nadadores.

Producción y Empleo

En la Dirección de Producción y Empleo contamos con una bolsa de trabajo con más de dos mil (2000) personas registradas, las cuales fueron entrevistadas y registradas en la Plataforma del Ministerio de Trabajo y Empleo. Actualmente contamos con un registro diario de personas, los datos de cada una de las mismas están disponibles para todas las empresas y empleadores que requieran cubrir una vacante laboral. Otro de los programas que ofrecemos es el de Plan Joven: Programa destinado a los jóvenes de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años, el cual les facilita el acceso a la realización de entrenamiento en puestos laborales dentro de empresas. También tenemos el Programa de Inserción Laboral (PIL): este Programa es la efectivización parcial del joven dentro de la empresa, ya teniendo una relación de dependencia, recibiendo un aporte por parte del Ministerio y la diferencia a cargo de la empresa. En el año 2018 se lograron realizar cinco (5) PIL en empresas locales. Y por último el Programa de Empleo Independiente, en el cual el joven recibe una ayuda económica y asesoramiento para poder iniciar su propio emprendimiento.

En abril de cada año se realizan visitas al EEMPA local difundiendo estos programas y tratando de brindarles a los jóvenes asesoramiento.

Seguimos dándole continuidad al Programa POA: (Plan Operativo de Acción para el Desarrollo de la Economía Social). El mismo reconoce como principio a la importancia del trabajo sobre el capital, por lo tanto, el esfuerzo está dirigido a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio nos permitan construir una economía del trabajo. Durante el año 2018 se recibieron ciento cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta ($145.850) en total y se invirtieron en: capacitaciones para emprendedores, construcción de gazebos, compra de tablones, caballetes y sillas plásticas para ferias y en cuanto a lo que es el Fondo Rotatorio, se otorgaron créditos para emprendedores por un total de cuarenta mil pesos ($40.000) destinados a proyectos de este tipo.
Los POA comprenden tres líneas de apoyo para los emprendedores: asistencia técnica y acompañamiento; financiamiento; e inversiones en infraestructura pública relacionadas a la temática (ferias, paseos, talleres comunitarios y huertas comunitarias).

También ante la necesidad de generar empleo se otorgaron créditos para PYMES y para personas que comienzan a desarrollar un emprendimiento productivo, brindándoles además capacitación por medio de cursos en diferentes áreas. Actualmente contamos con un Registro Provincial, siendo los emprendedores de nuestra ciudad ochenta y tres (83) inscriptos. El monto entregado a emprendedores durante el año 2018 fue de ochenta y un mil pesos ($81.000).

Estamos en condiciones de afirmar que durante 2018 llevamos adelante los cursos de: Cuidador Domiciliario (Adulto, Discapacidad), Emprendimientos Productivos I y II, Operador de PC con Especialización en Autocad, Instalador Electricista Domiciliario, Armado y Reparación de PC y Ayudante de Mantenimiento General Operarios de Equipos de Aplicación Terrestre.
Culminar una capacitación tiene siempre una feliz consecuencia para quien se capacita, tenga la edad que tenga. Y la satisfacción resulta doble cuando nosotros vemos la alegría de sentirse parte del crecimiento de una ciudad.

Respecto al Programa de Agendas Productivas locales durante el último año recibimos un monto de veinte mil doscientos pesos ($20.200). Mediante el aporte de este programa y junto a la práctica de los cursos de Auxiliar en Instalaciones de Agua, Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y Auxiliar de Albañilería se refacciono el Salón de Usos Múltiples (Ex casa del Cambista) ubicado en el Predio del Ferrocarril. En este espacio se desarrollan capacitaciones, charlas y cursos de manera diaria.

En cuanto al Programa Crear Comunidad Emprendedora se proyecta para el año 2019 realizar cursos desde abril hasta Julio, estos ya fueron enviados a la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para ser ejecutados en el tiempo correspondiente. En la segunda mitad del año se realizarán otro tipo de cursos teniendo en cuenta las necesidades de las personas que se entrevistan en la Oficina de Empleo en búsqueda de una salida laboral.

Por último, cabe mencionar que, en el transcurso del año 2019, se estará trabajando con la dependencia de Pro Huerta incentivando a aquellas personas que quieran realizar emprendimientos productivos de: (cría de conejo, cría de pollos y huerta).

Economía y Finanzas

Todas las cuestiones nombradas anteriormente sólo pueden pensarse, planificarse, y ejecutarse gracias a la gestión ordenada que lleva a cabo la Secretaría de Economía. El 2018 fue un año con grandes exigencias económicas y financieras. Gracias a una gestión cuidadosa y una correcta administración de los recursos, terminamos un ejercicio con superávit entre los recursos y el gasto corriente. Ese superávit permitió también cancelar los compromisos asumidos a largo plazo que financiaron la incorporación de equipos y la infraestructura en loteos. Cuando todavía faltan 40 días para que venza el plazo, hoy ingresamos la Cuenta General del Ejercicio 2018, que sería el balance de una entidad privada, una muestra de orden. Es este orden el que nos permite, ante la aparición de un programa de financiamiento, tener todo presentado y no perder tiempo y acceder a los programas que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

El superávit de más de un millón de pesos ($1.000.000), no fue una meta en sí mismo, pero lo marco para echar luz sobre la situación de las finanzas del municipio, estamos en campaña y sería bueno no confundir a los vecinos. Al 31 de diciembre de 2018 el dinero depositado en las cuentas bancarias superaba lo que debíamos. Teníamos veinte millones de pesos ($20.000.000) en bancos contra algo menos de diecisiete millones de pesos ($17.000.000) a pagar. Esto, alcanzaba también para pagar todas las cuotas de las deudas que vencen en 2019.

El dato preciso les fue entregado, pero en este afán de ser claro y no permitir que se confunda a los vecinos quiero que piensen que, a pesar de la situación por la que atraviesa el país, nuestros empleados están al día y cobran dentro del plazo legal con todos los aumentos que fijó la paritaria, al igual que nuestros proveedores con los cuales también cumplimos en tiempo y forma.
El 2019 será un año más difícil aún. Los analistas económicos anticipan que tendremos más de 30% de inflación, lo que será malo para todos y especialmente para nuestra Municipalidad donde la mayoría de los recursos tienen precios que no se ajustan automáticamente, o peor aún, dependen del nivel de actividad económica, que sigue en un estancamiento considerable.

Por eso apostamos a programas como el de pavimento, que nos permite recibir en forma anticipada de las arcas provinciales, la deuda que el gobierno federal mantiene con nuestra localidad y con el resto de los pueblos y ciudades santafesinos. Por eso apostamos a tomar un crédito a largo plazo, en pesos y sin ajuste para desarrollar la infraestructura del nuevo loteo municipal, fondos que dinamizan la economía local y mitigan la dureza del ajuste. Por eso reitero la necesidad de contar con las ordenanzas que autoricen estas operatorias.

Y por eso, tengan en cuenta, que asesorar desde afuera sin tener conocimiento de las reales finanzas del municipio, no afecta la situación del gobierno local, sino que obstaculiza la comprensión de la realidad de todos los cañaseños que merecen un Estado ordenado, coherente y consciente del momento actual que vivimos. Ya no se trata de subjetividad, sino de objetividad.

Para finalizar, quiero mencionar que el Concejo Municipal es un natural receptor de las inquietudes de los ciudadanos, como así también tiene entre sus funciones legislar y controlar las actividades del Ejecutivo. Afortunadamente integramos un sistema democrático y republicano, donde cada Poder tiene su lugar. Tengo la convicción de que es obligación de quienes asumimos un compromiso con nuestra comunidad, dar respuesta a las solicitudes de los vecinos, instituciones, a la ciudadanía en general, apelando siempre al sentido común. Es el sentido común, lo que nos permite tomar decisiones coherentes, con actitudes provechosas para la mayoría, es algo que debemos compartir. La responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros demanda que actuemos con prudencia, con proyectos, con planificación, con información y por sobre todas las cosas, con apertura para dialogar sobre lo que se tenga que dialogar. La apertura al diálogo ayuda a escucharnos, y el ejercicio de la escucha nos ayuda a repensar nuestros puntos de vista, a reconocer errores e intentar repararlos. Los invito entonces a recorrer éste nuevo periodo por éste camino, el del diálogo y el sentido común.

Agradezco a todo mi grupo de trabajo; a los concejales que integran este cuerpo; a todos los empleados municipales que trabajan diariamente con nosotros; a los funcionarios provinciales y nacionales que atienden nuestras solicitudes, responden nuestras consultas y buscan la manera de seguir fortaleciendo los gobiernos locales; a los legisladores provinciales por su contribución a la gestión y su ayuda a las instituciones; a los medios de comunicación; y especialmente a todos los vecinos de Villa Cañás, por su apoyo, por su respaldo y su confianza. Queda mucho por delante y muchas metas por cumplir”.

Concluyendo con su discurso, el Sr. Intendente Norberto Gizzi dejo inaugurado el 32º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejos Municipal de Villa Cañás.

Últimas noticias

Subir