fbpx
Regionales

Villa Cañás: A puro folclore llega el 29º Encuentro Provincial e Interprovincial de Danzas en Celeste y Blanco

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizará la edición número 29 del Encuentro Provincial e Interprovincial de Danzas en Celeste y Blanco en el Club Sportsman de la Ciudad de Villa Cañás, declarado de Interés Municipal (Decreto Nº060/2019). Este año en el contexto de la celebración de los 100 años de vida de la institución social y deportiva, lo que genera mayor expectativa y clima festivo por todo el mancomunado trabajo que realizan profesores, alumnos, padres y socios del club.

El cronograma de actividades comienza el viernes 10 a partir de las 21 horas con la tradicional peña folclórica con la participación de Facu Curbelo, Cristian Capurelli, Pampa Sur, Alan Gallardo, Agustín Fakelmann, Los Hermanos Rodríguez y Juan Enriquez. El valor de la entrada será de $100.

Con el lema “Los niños que conozcan sus raíces serán los hombres que podrán volar más alto” el sábado 11 desde las 13,30 horas se realizará un curso dictado por la pareja de baile tradicional Jaqueline Saucedo y Germán Moreno, ganadores del Pre Cosquín 2019, ha realizarse en el club, será sin cargo para los bailarines participantes del encuentro y para el público en general tendra un costo de $250 por persona.

Presentación del 2017 – Foto Studio Carrizo

Por la noche partir de las 20 horas se realizara la apertura formal del Encuentro con una resignificación de los oficios de los pobladores de los Esteros del Iberá titulada “Iberá, Olvidados del Interior”. A continuación se presentará el Grupo Infantil Rancherita, el grupo de adultos “Vuelva a bailar” y el malambo que se presentó en Cosquín.

Las delegaciones que se harán presentes entre sábado y domingo serán dos grupos de Mendoza, de la ciudad de Junín y de Mendoza capital. De San Luis, La Ribera de Villa Mercedes. De Buenos Aires, uno de la Universidad Gral. Sarmiento y de El Charqui. También participaran bailarines de Cañada Rosquín, San Martín de la Escoba, Gesler, y de la zona lo harán agrupaciones de Firmat, Arribeños, Venado Tuerto, Teodelina y Chovet. La entrada general por cada una de la noches será de $100, el sábado el inicio es a las 20 hs, y para el domingo será a partir de las 15,00 hs.

La historia

A mediados de 1962, un grupo de padres que integraban Humberto Mariani, Marcos Jakas, José “Pepe” Santín, Juan Rodolfo Vidal, Gerardo Peliza, Dionisio Arias, Guillermo Francia, Juan Costa, Francisco Capellino, Ricardo Chuca, “Tito” Gómez y Bonifacio “Facio” Asenjo, entre otros, se propicio la creación de una escuela infantil para difundir folclore entre los niños y jóvenes de la institución, para ello encomendaron a Bonifacio “Facio” Asenjo, la gestión de contratar un profesor de la peña “El Fortín” de Pergamino: Luis Corvalán, que al poco tiempo inicio sus funciones y dio motivación para que los mayores también rehicieran cursos de enseñanza. Esta actividad cobró dentro del club una intensidad tal que obligo a crear una sub comisión para atender lo relacionado con la academia. A partir de ese momento el club incorporo un Departamento Cultural que se bautizo Peña “Celeste y Blanco”, al aceptar una moción del señor Aldo Alfonso, entre otras propuestas que hicieron los miembros del grupo folclórico.

El 6 de enero de 1963, se realizó el 1º Festival, donde actuó el Primer Conjunto de Baile de la Peña. En el año 1977 halagan a la “Celeste y Blanco” por su participación en el Festival Folclórico Nacional de “La Cumbre” en Córdoba, donde participaron varios años consecutivos. A partir del año 1990 concurre como Delegación Oficial de la Prov. de Santa Fe al Encuentro Interprovincial del Huayñu Tradicional de la ciudad de San Martin, Mendoza, creando lazos de amistad.

En junio de 1991 se concretó el Primer Encuentro Regional e Interprovincial “Danzas en Celeste y Blanco”, la Intendencia lo decretó de Interés Municipal. El encuentro comenzó a tomar un perfil propio, se bajó del escenario y abrió espacios extensivos al ámbito docente, se implementaron cursos para bailarines y maestros de grados, se comenzó a convocar a personal docente de todos los niveles. En el décimo festival se nombra como padrino del mismo a don Ángel Giménez.

En el año 1998 se crea dos grupos más, Rancherita y el grupo de adultos “Vuelva a bailar”. La academia tuvo participación en el Pre Cosquín en los años 95, 97, 98, 2006, 2009 y subsigueintes ediciones. En la academia, desde los comienzos, se realizan diferentes actividades extras con el fin de recaudar fondos para realizar viajes, vestuarios y para contar con un fondo común para cualquier imprevisto que se presente. Las actividades son: venta de pasteles, locro, tallarines, paella y cenas.

Profesores de la Academia “Celeste y Blanco”

Cuenta con la particularidad de que la mayoría de los profesores estaban un corto plazo dando clases. Fueron sólo unos pocos los que estuvieron largos periodos a cargo de los grupos entre ellos se encuentran Alicia Coalla que estuvo diez años, Diego García que estuvo enseñando desde 1986 a 2002. Desde 1991 la profesora María Inés Vitanzi se une a él para trabajar conjuntamente con todos los grupos de la academia. En el año 1999 se incorporan Alejandro Varela y Pablo Poquet. Este último es quién actualmente se encuentra a cargo de la totalidad de los grupos.

Últimas noticias

Subir