Regionales

Venado Tuerto: La mesa de seguridad pidió más prevención, más jueces y recursos

En la mañana del viernes se realizó en la sala de reuniones del Municipio de Venado un encuentro ampliado de la Mesa de Seguridad local, que contó con la presencia de autoridades judiciales, provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad que desempeñan tareas en la ciudad.

La reunión fue presidida por el intendente José Luis Freyre, y asistieron el juez de Cámara, Juan Pablo Lavini Rosset; el de Menores, Javier Prado; los fiscales Horacio Puyrredón y Eduardo Lago; Mariano De Mattía y Juan Lombardi, en representación del Ministerio de Seguridad provincial; la cúpula de la Unidad Regional VIII de la Policía Provincial y representantes de Gendarmería Nacional y de Policía Federal.

Junto a Freyre, por el Municipio, participaron el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto.

«Esta iniciativa la tomamos para tratar de ponernos al frente y de coordinar las fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, tanto nacional como provincial, con el fin de generar la seguridad que nos merecemos y la prevención que necesitamos», señaló el intendente Freyre al término de la reunión.

Los ejes del encuentro fueron la situación coyuntural en cuanto a seguridad en la ciudad, «por robos que hubo en los barrios Malvinas Argentinas y Santa Fe y la manera de prevenirlos y de intervenir. Si bien hubo detenidos por estos delitos, la idea es ver cómo se puede continuar con la prevención», explicó el mandatario.

También se analizaron distintas estadísticas del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Policía Provincial y el juez de Menores Javier Prado, «y hubo una coincidencia en cuanto a la mejora de los índices».

De todas formas, Freyre destacó que «la intención es llegar a que el índice esté en cero y para eso hay que bajar la conflictividad, tener más prevención y ver los recursos disponibles».

En este sentido, el encuentro sirvió para discriminar la cantidad de recursos con que cuentan las fuerzas de seguridad y la Justicia. «Vamos a armar una nota pidiéndole a los legisladores provinciales y locales, reforzar el reclamo de nombramiento de jueces, porque se ha llamado a concurso pero todavía no se ha resuelto esa situación». La misma solicitud se hará para el caso de la Fiscalía porque «es muy importante dotarla de recursos para ser más operativos en estas casi cien causas que tienen por mes».

Uno de los inconvenientes mayores es que muchas veces las víctimas no realizan las denuncias. En tal sentido, el intendente apuntó que «uno de los temas que analizamos fue ver la manera de tener mayor cantidad de sumariantes, si bien nosotros ya hemos aumentado el número de centros de denuncias municipales».

Últimas noticias

Subir