fbpx
Regionales

Venado Tuerto: El intendente Freyre propone construir 100 nuevas viviendas

El Municipio de Venado realizará una importante inversión para resolver la problemática habitacional de un centenar de familias venadenses. Por iniciativa del intendente José Luis Freyre y su equipo de trabajo, encabezado por Pablo Rada, se invertirá el remanente de la venta de los caños de la frustrada ampliación del Gasoducto Regional Sur, que se estima en alrededor de 200 millones de pesos, para la construcción de cien viviendas municipales.

Este plan habitacional se enmarcaría bajo el modelo de sistema solidario, el cual se retroalimenta con el producido proveniente del pago de las cuotas, invirtiéndose en nuevas unidades (Fondo Municipal de Viviendas)

El intendente destacó que el proyecto abarca a distintos sectores, alcanzando a familias con necesidades sociales, madres solteras y cupos para personas con discapacidad. La intención es afectar a trabajadores incluidos en el mercado formal, pero también a aquellos que, a pesar de estar en la informalidad, puedan demostrar constancia en el pago de alquileres o servicios.

La propuesta tendrá en cuenta distintas categorías. Una alternativa incluirá a quienes puedan hacer una entrega parcial y el resto en cuotas; y otra será para financiar el pago totalmente en cuotas. Para la disposición de los terrenos la Municipalidad planea lotear reservas con que cuenta en diversas zonas de la ciudad.

Otro punto saliente del proyecto es que se apuntará a la construcción de viviendas sustentables, haciendo foco en la eficiencia energética.

Vale destacar que esta inversión tiene como marco una fuerte política habitacional de la administración de José Luis Freyre, que viene trabajando en forma permanente para reducir esta problemática en la ciudad. A modo de ejemplo, el Municipio ya entregó cerca de 600 terrenos al Estado provincial para la construcción de viviendas. El caso más reciente fueron los 64 lotes donados a la Provincia este año.

Paralelamente, se pondrán a la venta en breve 92 lotes y se siguen incorporando terrenos a las reservas municipales en línea con lo establecido en el Plan de Desarrollo Territorial.

Sobre el origen de los fondos que se utilizarán para este importante plan habitacional, desde la Municipalidad se informó que surgirán del remanente de la venta de la cañería que se adquirió para la ampliación del Gasoducto, obra que se frustró por la negativa de la actual administración nacional de ampliar el presupuesto.

Posibles compradores

Es de destacar que entre los posibles compradores de los caños está la empresa provincial de gas que los piensa utilizar parcialmente en la construcción del Gasoducto de la Costa en la ciudad de Santa Fe, emprendimiento para el cual está necesitando 15 kilómetros de caños de características similares, aunque de inferior calidad, a los que tiene el Municipio en la planta de Tenaris. Con esta sola venta se lograrían los fondos para cancelar casi la totalidad de la deuda con el Estado Nacional.

Este lunes el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, viajó a la Capital Federal para tratar de destrabar los permisos oficiales para sacar a la venta los caños. Según las primeras estimaciones, tras la devolución del monto que aportó la Nación, quedará un remanente de cerca de 120 millones de pesos que se utilizarán para este ambicioso plan habitacional municipal.

Últimas noticias

Subir