fbpx
Regionales

Venado Tuerto: Cumple un año el Juzgado Federal, el avance más importante en materia de seguridad

Imagen ilustrativa del día de la inauguración del Juzgado Federal (04/05/2018)

Este 4 de mayo se cumplirá el primer aniversario de la puesta en marcha de la herramienta judicial más importante de la ciudad: el Juzgado Federal.

Este paso fundamental para Venado Tuerto se logró gracias a un importante empuje de la administración municipal encabezada por el intendente José Luis Freyre, que en 2009 comenzó a impulsar esta idea junto con otras instituciones de la ciudad.

En respuesta a las demandas sociales, en este caso, de alta trascendencia como la seguridad, el Municipio implementa políticas y acciones para prevenir hechos delictivos, disminuir los niveles de violencia, y proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de los vecinos. También brinda apoyo en la provisión de recursos a las distintas fuerzas de seguridad. Ejerce la coordinación de la Policía local, la Guardia Urbana Preventiva, Defensa Civil y el Centro de Monitoreo.

Para ello, hemos construido un plan de acción cuyos pilares básicos son: el incremento de la inversión en seguridad; la ampliación de la infraestructura logística y tecnológica; la puesta en marcha de tareas de formación y capacitación; el fortalecimiento de la coordinación operativa; la incorporación de la prevención social del delito al enfoque de gestión; y la promoción de una política de modernización, reforma y control de las fuerzas policiales y de seguridad.

El intendente remarcó que “esta gestión se puso al hombro la problemática de la inseguridad. Nos pusimos a analizar qué podíamos sumar en prevención ciudadana y en brindar más y mejor justicia para los venadenses”, remarcó Freyre, destacando el rol de la GUP, los Buzones de la Vida, el equipo de asistencia a la víctima, la mesa operativa de seguridad y la UMAD (Unidad Municipal de Asistencia y Denuncias), junto al MPA.

“Creemos que la prevención es fundamental y para eso aportamos recursos, pero también aportamos a la seguridad desde la cultura, la educación, las escuelas deportivas y de oficios”, amplió el mandatario.

Acto inaugural

El 4 de mayo de 2018 finalmente se pudo hacer realidad esta vital herramienta judicial con la asunción del juez federal el Dr. Aurelio Cuello Murúa, acompañado por la defensora pública oficial Silvina Andrea Costa y el fiscal Javier Arzubi Calvo.

El Juzgado Federal de Venado Tuerto funciona en el inmueble de Chacabuco 743 (Edificio Cibelli) y tiene competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional, y en materia criminal y correccional.

Para la puesta en marcha del Juzgado el Municipio realizó una importante inversión monetaria, haciéndose cargo del alquiler del viejo edificio Cibelli, y realizando distintos trabajos de acondicionamiento por un monto cercano a los 2 millones de pesos. Esta nueva herramienta judicial tiene jurisdicción en los departamentos General López, Caseros y Constitución.

Al emplazamiento del Juzgado Federal hay que sumar distintas acciones que viene llevando adelante el Municipio local para reforzar la justicia y la seguridad de los venadenses, como la ampliación del destacamento de Gendarmería Nacional, el mayor número de agentes de la Policía Federal y la coordinación de tareas con la Policía Santafesina.

“Hoy, todos somos testigos de los frutos de una larga y seria gestión para la apertura del Juzgado Federal de Venado Tuerto, llevada adelante por este Municipio, legisladores y fuerzas vivas de la ciudad, unidos en pos de un mismo objetivo”, completó el intendente Freyre.

Últimas noticias

Subir