fbpx
Regionales

Venado Tuerto: Chiarella anunció un plan de austeridad

CHIARELLA MILARDOVICH
En plena sintonía con su discurso oficial durante la jura en el Concejo, el intendente Leonel Chiarella anunció hoy en su primera rueda de prensa un plan de austeridad para esta primera etapa de la gestión municipal, que tendrá lineamientos políticos y administrativos.
 
“Planteamos a la ciudadanía la necesidad de la coherencia en la política, entre lo que decimos y lo que hacemos. Como sostuve en mi primer discurso, la política debe vivirse como ejemplo. Y en estos tiempos difíciles que se viven, de crisis, nuestra primera medida de gobierno es este plan de austeridad”, subrayó. 
 
El dato sobresaliente es que habrá un congelamiento de sueldos del intendente y miembros de su gabinete hasta el 30 de junio de 2020 y una considerable reducción de los viáticos políticos.
“Estamos afrontando severas dificultades financieras, nos encontramos ayer con un Municipio sin un peso disponible”, afirmó Chiarella, acompañado ante la prensa por el jefe de Gabinete, Diego Milardovich.
 
En contraste al informe elevado por la administración saliente, el intendente confió que “la situación que recibimos es muy compleja y muy difícil, ya que encontramos descubiertos bancarios que deben cubrirse en próximos días”, lo cual obliga a poner en marcha un riguroso mecanismo de controles administrativos, que observará el cumplimiento de horas extras, el ausentismo laboral y los recursos estatales (en particular, el combustible), como también una revisión de los contratos de compras y/o alquileres de bienes y servicios.
 
“Queremos evitar una serie de abusos, y hemos dado a nuestros secretarios la facultad de revisar todos los contratos. Además hemos implementado nuevos mecanismos para el procedimiento de compras, en los cuales buscamos mayor transparencia, ahorro de los recursos públicos y profesionalización”, puntualizó Chiarella.
 
Optimizar la recaudación y los servicios públicos
 
En paralelo, se implementará desde el Ejecutivo local un programa de optimización del sistema recaudatorio y de la prestación de los servicios públicos.
“Los números hablan por sí solos”, aseveró el mandatario venadense, tras recordar que, en la etapa de transición, el gobierno entrante se reservaba el derecho legal a supervisar los documentos recibidos.
“Nuestro objetivo es poder cumplir con los salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales, y estamos armando con nuestros equipos una estrategia para poder afrontarlos”, alertó Chiarella sobre las obligaciones a corto plazo.
 
Prestación de servicios
 
Consultado sobre si este plan de austeridad afectará la prestación de servicios de alguna de las áreas, el intendente manifestó: “Lo que buscamos es poder optimizar los servicios públicos. Lo que implementamos, y con Diego (Milardovich) hemos dado la orden a todos los secretarios, es que haya un mayor control sobre las horas extras, porque entendemos que ha habido un abuso en este tema. Las horas extras que se cobran queremos que sean las que se trabajan y hemos establecido mecanismos de control para el ausentismo”.
 
Compras más trasparentes
 
El jefe del Ejecutivo describió que desde el área de Desarrollo Económico se buscará optimizar los mecanismos de compra y transparentarlos “para poder obtener un ahorro de esa optimización. Lo que también vamos a hacer es tener la decisión política de contar con mejores mecanismos de recaudación, que tienen que ver con ir a cobrar las deudas que hay con el municipio, y los equipos técnicos también están trabajando para poder determinar cuál es la deuda real que tiene el municipio con los proveedores, con la caja de jubilaciones municipal y los diferentes juicios que la municipalidad debe enfrentar”.
 
El intendente también recordó que 20 días atrás ya había adelantado que “íbamos a recibir una municipalidad en problemas y esta decisión tiene que ver con una situación que nos hemos encontrado y que hemos podido corroborar a partir de acceder a determinada información de los saldos de las cuentas y datos más detallados”, y en este punto agradeció la predisposición de los funcionarios salientes sobre el estado en que se encontraba el municipio.
 
Sueldos y aguinaldos
 
Sobre cómo se afrontará el pago de sueldos y aguinaldos del personal municipal teniendo en cuenta la complicada situación financiera descripta, el intendente comentó: “El principal desafío que tenemos de cara a los próximos días es el pago de sueldos y aguinaldos y vamos a estar trabajando desde los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico para poder hacer frente a estas obligaciones que tenemos desde el municipio. Nuestro objetivo central es poder cumplir con el salario y el aguinaldo de los trabajadores y para eso estamos diagramando una estrategia para poder hacerles frente”.
 
Obras Menores
 
A su turno, el secretario Coordinador de Gabinete, Diego Milardovich, apuntó que “lo que llega producto de la asignación de Obras Menores para los gastos corrientes, es un dinero necesario, absolutamente legítimo, que todos los años ha sido fundamental y vertebral para la administración municipal. Nos encontramos en una situación donde el cambio de gobierno ha generado una postergación del tratamiento de estos temas en el ámbito legislativo. En la medida que podamos tener confirmación de que estos fondos están disponibles, sería un gran alivio para nosotros”.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: