Regionales

Venado Tuerto: Aumenta la recolección de recupero de aceites vegetales e industriales usados

El Gobierno de Venado Tuerto impulsa dos programas de gran importancia para el cumplimiento de las acciones previstas en el PLACC (Plan Local de Adaptación al Cambio Climático)- MVT, presentado en el año 2019 ante el Pacto Global de Alcaldes para América Latina y el Caribe, con el propósito de disminuir las emisiones de CO2.

Se trata de los programas de recupero de los Aceites Vegetales Usados (AVUs), para la producción de biodiesel, vigente desde el año 2012 mediante convenio con FIEM- ProgrECO, y de recupero de Aceites Industriales Usados (AIUs) y Residuos Peligrosos, vigente desde 2018 a través de Bravo Energy SA.

El balance indica que de enero a diciembre de 2021 se han recolectado 52.500 litros de AVUs, provenientes de más de 60 generadores (restoranes, bares, rotiserías, hoteles, supermercados, estaciones de servicio, etc.), con importantes incrementos en el periodo enero-abril y a partir de septiembre, donde se liberaron restricciones impuestas por la pandemia.

Desde la vigencia del convenio (2012) se recolectaron 278 mil litros, con destino a la producción de biodiesel.

Aceites industriales

En cuanto a los AIUs, provenientes de 50 generadores locales, se recolectaron en 2021 83 mil litros de aceites industriales (Y8), 128 litros de agua con hidrocarburos (Y9) y 13.600 litros de residuos sólidos (Y48) -en los términos de la ley de residuos peligrosos 24.051-, que de ese modo no derraman en vertederos, cursos de agua, napas o redes pluviales y cloacales.

Se añade que el servicio prestado, con supervisión y control de la Dirección de Medio Ambiente municipal, otorga al generador un certificado de trazabilidad desde el acopio, recolección, transporte y disposición final como recurso energético.

Tal como ocurre con los AVU´s, el generador vuelca este desecho peligroso en envases dejados previamente por el recolector, que son recogidos en frecuencias quincenales.

Últimas noticias

Subir