Regionales

Tras las PASO, General López tiene cuatro candidatos a diputados con chances de ingresar

Tras las PASO, General López tiene cuatro candidatos a diputados con chances de ingresar

Varios candidatos a diputados y diputadas de Venado Tuerto y la región quedaron posicionados con chances de ingresar a la Legislatura, tras las PASO desarrolladas en el día de ayer, y proyectando posibles resultados de acuerdo a lo exhibido en esta instancia preliminar.

En la categoría Diputados, tal como estaba previsto, la lista más votada fue la encabezada por el gobernador Omar Perotti que, con el 98 por ciento de las mesas computadas, superó los 241 mil votos. Sin embargo, si suman todas las listas, el frente más votado fue Unidos para Cambiar Santa Fe, donde Clara García se impuso por un margen acotado a la lista de José Corral.

Unidos, apuntado principalmente por las dos nóminas mencionadas, más Dionisio Scarpin y Antonio Bonfatti, alcanza los 544 mil votos; mientras que el peronismo unido supera los 452 mil votos. Si este resultado se repite en las generales del 10 de septiembre, Unidos estaría logrando la mayoría, es decir que se quedaría con 28 bancas sobre 50.

Si esto ocurre, el departamento General López estaría logrando cuatro bancas. La actual diputada Rosana Bellatti quedó en el cuarto puesto de la lista, por lo tanto su ingreso a la Legislatura es una garantía. Quedo por detrás de García, Corral y Scarpin, en el puesto que tuvo que ceder Bonfatti por la ley de paridad.

La actual diputada Rosana Bellatti quedó en el cuarto puesto de la lista, por lo tanto su ingreso a la Legislatura es una garantía.

En caso que esta lista se imponga en septiembre, el socialista Leo Calaianov quedó en el puesto 18 (estaba sexto en la nómina de Clara García en las PASO), y un escalón por detrás se posicionó la radical Sofía Galnares (Foto de Portada), actual funcionaria municipal, que estaba sexta en la lista de José Corral.

A ellos se suma la rufinense María Fernanda Castellani, que integraba la lista de Dionisio Scarpin. Si bien hay que esperar al escrutinio definitivo, especialmente para hilar fino en los números de las divisiones del sistema D’Hont para los últimos puestos de la lista, en principio quedaría en un expectante puesto 25.

Calaianov puede pasar del Concejo a la Legislatura provincial.

Siempre y cuando resulte ganadora la lista que ahora encabezará Clara García, el departamento General López contará con una interesante representación legislativa. Pero si el gobernador Omar Perotti consigue sumar los votos necesarios para imponerse en la contienda, la única con lugar garantizado sería Bellatti, más aún teniendo en cuenta el buen desempeño de otras listas, como la mediática Amalia Granata, que superó los 176 mil votos, fue la segunda más votada en el recuento individual, y seguramente logrará varias de las 22 bancas que quedan en disputa para las minorías.

A eso se suma el espacio liderado por Carlos del Frade, el de Rubén Giustianini y hasta los libertarios, que también lograron pasar a las generales.

María Fernanda Castellani acompañó a Losada y puede ser diputada.

Dentro del peronismo, el único venadense que estaba en posición medianamente expectante era Julio Eggimann, quinto en la lista encabezada por Oscar “Cachi” Martínez, cuyo desempeño estuvo por debajo de lo esperado. De esta forma, el histórico dirigente peronista quedó fuera de los 28 lugares con expectativa de ingreso y el PJ no tendrá representación legislativa del departamento en los próximos cuatro años, independientemente de la suerte que corra Perotti en las generales.

Fuente: Gentileza de Venado 24

 

Últimas noticias

Subir