fbpx
Regionales

Rosana Bellatti expone mal funcionamiento del IAPOS por desfinanciamiento de la obra social



Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del IAPOS en Venado Tuerto y la región, la diputada Rosana Bellatti se reunió personalmente con el director provincial de la obra social, Oscar Broggi, y también con las autoridades del Circulo Médico del Departamento General López, a quienes expuso los reclamos planteados por las y los afiliados en torno a las prestaciones médicas, la cobertura de medicamentos y el cobro de plus.

“Es un paso importante. Logramos abrir un canal de diálogo para atender la situación de las personas afiliadas. Hoy vemos que muchas de las prestaciones están resentidas, en parte por la situación país y el precio dolarizado de algunos insumos como pueden ser prótesis u otro tipo de materiales; pero fundamentalmente por una desfinanciación de la obra social, producto de la política salarial del gobernador (Omar) Perotti”, remarcó Bellatti.

El presupuesto anual del IAPOS para prestar servicios a sus afiliados se compone de una retención porcentual mensual del salario de la planta pública, tanto de activos como pasivos. “El gobierno provincial perjudica enormemente la recaudación de la obra social al anular la cláusula gatillo que mantenía actualizados los sueldos frente a la inflación, y al aplicar aumentos no remunerativos, es decir pagos en negro que no entran en los descuentos como aportes del IAPOS”, sostuvo la diputada.

Según informaron a Bellatti, la cobertura de medicamentos alcanza actualmente un 32% del presupuesto total. Sin embargo, “antes a los pacientes crónicos se les cubría un 70% y ahora sólo el 40%. Con ver la grilla de la actualización de los costos de las prestaciones se puede observar un desequilibrio inquietante”, agregó.

Para la legisladora, “hay que modificar la grilla de cobertura, lo que se reconoce y se paga por las prestaciones, y también lograr una adecuada administración del IAPOS con recursos suficientes que permitan su funcionamiento óptimo. De lo contrario quienes cubren el déficit terminan siendo las y los afiliados abonando plus y viendo resentidas las prestaciones”, analizó.

No pague Plus

Otro de los inconvenientes centrales del funcionamiento del IAPOS es el cobro de plus por parte de los prestadores. La diputada Rosana Bellatti acordó un abordaje conjunto de esta problemática con el responsable provincial de la obra social y la gerencia del Circulo Médico.

“Es importante que las y los afiliados denuncien; por eso solicitamos al IAPOS que actúe de inmediato ante la detección del cobro de sumas extra sin exigir a los pacientes el número de matrícula del profesional, evitando así mayores complicaciones a quienes deben continuar con su atención médica”, comentó.

Por último Bellatti recordó que la cartera de prestadores de General López es fija, y recomendó a aquellos pacientes que se les rechace una práctica “concurrir al Círculo Médico, hacer los trámites y el pedido necesario para que la cobertura sea garantizada”, y agregó: “Estamos a disposición para cualquier consulta y reclamo que tengan las personas afiliadas. Seguiremos defendiendo sus derechos y gestionando las mejoras necesarias para un correcto funcionamiento de la obra social que tiene más de 500.000 asociados en toda la Provincia”, finalizó la diputada.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir