Regionales

Para repoblar 5 localidades de la región llegan 223 millones de pesos

En la mañana el martes 15 de marzo, se realizó en Venado Tuerto la presentación oficial del Proyecto Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del sur de Santa Fe, promovido por el Centro Regional para el Desarrollo y la fundación suiza Es Vicis, con el objetivo de generar transformaciones en cinco localidades del departamento General López: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo.

Estos proyectos, que serán financiados a través de Fonplata, fueron expuestos en la sede del Colegio de Arquitectos local, con la presencia de autoridades de entidades intermedias. También fueron partícipes el senador Lisandro Enrico, el funcionario provincial Germán Mastri, la presidenta comunal de Maggiolo, Jorgelina Aguirre, y el concejal Pablo Rada.

La iniciativa consiste en promover un desarrollo armónico en el territorio nacional a través de la asistencia y el financiamiento de proyectos orientados a la desconcentración demográfica y productiva”.

Con una extensión de cuatro años y una inversión de 223 millones de pesos, el objetivo es impulsar un desarrollo integral a partir del arraigo y la repoblación sostenible de cinco localidades y el fortalecimiento de cadenas de valor agroindustriales para el abastecimiento regional y creación de empleo”.

Se pretende lograr más abastecimiento local, más negocios, más empleo y más dinamismo, con una capacidad de gestión instalada y la resignificación del valor del pueblo”, indicó el coordinador del proyecto dentro del Centro Regional para el Desarrollo, Patricio Marenghini.

En total serán 13 los proyectos productivos, que van desde huertas a cría de pollos, salas de faena, producción de huevos y pequeñas industrias, con la premisa de generar 250 puestos de trabajo en un lapso de 36 meses. La apuesta además es relocalizar a 75 familias con otros 150 puestos de trabajo, a partir de la capacitación y acompañamiento a emprendedores.

El presidente del Centro Regional, Germán Casalino, relató que esta unión con la Fundación Es Vicis fue un producto de la pandemia, a partir de la gestión de un grupo de empresarios de la ciudad y como necesitaban a una institución formal nos contactaron. Cuando entramos en contacto ellos vieron nuestro carácter regional y surgió la posibilidad de acompañar este proyecto”.

El dirigente resaltó que se logrará articular políticas públicas con el sector privado, garantizando ecuanimidad política en los cinco pueblos que intervienen en el proyecto”.

El presidente de la fundación Es Vicis, Daniel Winzenried, contó en un fluido español: Hace siete años que estamos con este proyecto en Argentina y siempre fuimos muy bien recibidos en cada de las comunas y familias, ayer estuvimos en dos localidades y encontramos mucho interés en el proyecto. Ya estamos para la firma de un acuerdo marco que es el primer paso para nosotros, estoy muy emocionado de poder seguir adelante con esta iniciativa”.

Por su parte, Cintia Jaime, que integra la Fundación, añadió: Entendemos que el futuro está en los pueblos y no en las ciudades, el tema tiene una gran importancia a nivel global y con la pandemia se puso mucho más la mirada respecto a los motivos que nos llevan a aglutinarnos en las ciudades cuando tenemos un espacio vital para aprovechar”.

Por eso esta iniciativa ambiciosa busca revertir algunas situaciones de falta de oportunidades para que las pequeñas localidades resulten más atractivas y otorguen la posibilidad de desarrollarse en un ámbito cercano a la ruralidad y alejado de los problemas de las grandes urbes.

Bienvenidos a mi Pueblo

Fuente: Venado 24

Últimas noticias

Subir