María Teresa

María Teresa: Intenso trabajo desde el área de la Mujer para prevenir y acompañar casos de violencia

Desde que existen las leyes provinciales y nacionales sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, desde la Comuna de María Teresa se viene trabajando en el ámbito de la prevención, con campañas de concientización e intervenciones sistemáticas en situaciones puntuales de violencia. Se trata de un área pensada desde su inicio en 2013 para asistir y acompañar a las mujeres en situación de violencia. «Cada situación es un desafío y una búsqueda de nuevos recursos y de organismos para brindar asistencia», aclara Claudia Giachello, vicepresidenta de la Comuna.

El procedimiento involucra, en una forma de trabajo muy efectiva y muy reconocida en la región en el nivel de la justicia, al área de la Mujer de la Comuna como lugar de recepción de pedidos de intervención y de informaciones, el seguimiento y el acompañamiento de esas situaciones de violencia. Además, se brinda un asesoramiento y respaldando el proceso según la decisión que se adopte, previendo qué se hará en el caso de que haya niños y demás circunstancias que se dan en estos casos. «Nunca hay que naturalizar estas historias, que siempre son muy complicadas y tenemos que tratar de visibilizarlas, respetarlas y contenidas, ni tampoco subestimar a un agresor, porque los agresores suelen tener rasgos psicopáticos que los muestran como híper sociables o adaptados a su entorno pero que   ejercen violencia en la intimidad de sus relaciones familiares», argumenta Giachello, quien además es Licenciada en Psicología.

El objetivo es articular los recursos de la Comuna para brindar respuestas efectivas y lo más rápido posible. Las denuncias muchas veces llegan a la Comuna y son derivadas al Juzgado local. En otros casos, directamente se trasladan a Venado Tuerto. La Policía también interviene en concordancia con el Juzgado y la Comuna en un mecanismo de trabajo sumamente aceitado con el paso de la experiencia.

«Siempre tenemos que pensar que el recurso de la Justicia tiene que estar, esta información tiene que llegar a aquellas áreas que se encargan de los temas de género, porque hay equipos trabajando para eso. No tenemos que dejar de pedir que la Justicia actúe y tener los recursos que el Estado debe proporcionar», aclara la dirigente local. A su vez, valora el trabajo de las organizaciones civiles a la par de las mujeres víctimas de violencia para evitar que se oculten, se acallen y se naturalicen estas situaciones. «Necesitamos que las denuncias lleguen a algún lado y se activen estos resortes de procedimientos», completa Giachello.

En ese sentido, la funcionaria expresa que «la mayoría de las veces es un trabajo muy artesanal, porque depende de las particularidades de cada situación», detalla Giachello, y agrega que «muchas veces interviene el Samco local, que es la cuarta institución que se suma en estas situaciones».

Por otra parte, indicó que el trabajo apunta a sumar perspectivas de «distintas referentes en Género a nivel regional y provincial» para lograr articular de la mejor manera todos los recursos existentes a nivel local, como por ejemplo «la Guardia Urbana que son los que están atentos a las formas de vincularnos en la comunidad y pueden advertir y prevenir». También destacó la utilidad de las cámaras de seguridad colocadas en distintos sectores del ejido urbano.

«Muchas veces una mujer que se tiene que quedar sola, en tanto se resuelva el aporte económico de la pareja, debe ver cómo cubrir sus necesidades y la de los chicos. Muchas veces hemos alojado mujeres en algún edificio de la Comuna, porque no hay una casa para alojar a las mujeres en esta situación y es uno de nuestros objetivos a futuro», finaliza.

En María Tersa cualquier situación de violencia puede ser denunciada por la propia víctima, o por alguien que esté en conocimiento de esa situación en la comisaría local, en el juzgado de pequeñas causas, y en el área de la mujer o en acción social de la comuna. O sino en los sitios destinados a tal fin en la ciudad de Venado Tuerto.

Últimas noticias

Subir