fbpx
Regionales

Las Encadenadas: La Provincia y el INA desarrollan un plan de ordenamiento hídrico en la cuenca

Las encadenadas



Se estudia el comportamiento hidrológico, hidráulico y productivo de la cuenca con destino al manejo sustentable de los recursos hídricos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Subgerencia Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), lleva adelante un estudio integral en la cuenca de las lagunas Las Encadenadas (Venado Tuerto, Villa Cañás y Teodelina) a los efectos de plantear un manejo sustentable de los recursos hídricos para distintos escenarios hídricos.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “la cuenca de la Laguna Las Encadenadas tiene una superficie de 1708 Km2 y forma la naciente norte de la cuenca del río Salado de la provincia de Buenos Aires. Por ello, resulta necesario contar con este estudio detallado de la cuenca para encarar un manejo integrado y sustentable del recurso hídrico, con el que se está evaluando el escurrimiento superficial del sistema de lagunas Encadenadas, la incidencia en la disminución de los aportes a este sistema”.

El funcionario comentó que el estudio se desarrollará en dos etapas, con un plazo total de 9 meses, donde en una primera se elaborará un inventario y diagnóstico de la situación actual. Luego se procederá a efectuar estudios hidrológicos y de modelación matemática. Posteriormente, se identificarán las medidas de manejo del recurso hídrico, evaluándose la incidencia en el escurrimiento superficial del sistema de lagunas Las Encadenadas y el diseño de medidas alternativas de regulación y control de caudales.

La segunda etapa de este estudio abarca, a nivel de anteproyecto, un conjunto de medidas estructurales y no estructurales que conformarán las alternativas de intervención del sistema bajo estudio, evaluando los distintos escenarios del funcionamiento hídrico y su impacto económico ambiental.

“Se espera que con los resultados de este trabajo, se pueda establecer un manejo sustentable del recursos hídrico, minimizando los anegamientos superficiales y el riesgo de inundaciones de las áreas urbanas y rurales, como así también establecer un control de los caudales que ingresan al río Salado”, aseguró Gioria.

Y destacó: “Entre los principales objetivos del estudio se espera determinar la ubicación, características geométricas, estructurales, funcionales y la operación de las obras de control y regulación que permitan restituir la capacidad de almacenamiento en bajos y lagunas, así como disminuir los riesgos de inundación de localidades como Venado Tuerto y Teodelina, entre otras”, concluyó el secretario.

Últimas noticias

Subir