fbpx
María Teresa

“Insolentes”, la puesta en escena de María Teresa recorre con gran éxito los escenarios de la región


“Insolentes”, la puesta en escena de la Comuna de María Teresa recorre la región dando a conocer hechos y sucesos protagonizados por mujeres, que por mucho tiempo se ocultaron e invisibilizaron de la historia.

“La idea de la puesta surge desde el Área de la Mujer de la Comuna de María Teresa. Hace unos años ya habíamos presentado algo similar, con medios más básicos, con vestuario cedido por una agrupación feminista de Rosario y el año pasado para el 8M lo preparamos y presentamos en nuestro pueblo. Utilizando herramientas artísticas, contamos historias de mujeres que demostraron valor en la lucha por conseguir derechos, algunas muy conocidas y otras invisibilizadas”, relató Mónica De Dio, directora del evento.

“Algunos personajes están basados en el libro homónimo de Felipe Pigna, mientras que otros fueron producto de una extensa investigación. Entre ellas figuran Micaela Bastidas, la “Revolucionaria Andina”, compañera y consejera de Túpac Amaru II y una prócer de la independencia hispanoamericana; Bartolina Sisa, “La Virreyna Aymara”, declarada heroína nacional por su lucha contra los invasores españoles; Juana Azurduy, Frida Kahlo, Macacha Güemes, Eva Duarte, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Gilda, entre otras. De la puesta también participan integrantes del Coro Estable del Centro Cultural Comunal de María Teresa integrado por adultos y de niños, a cargo de Daniela Varela”, nos cuenta su creadora.

“Lo estrenamos para el 8M del 2021 en María Teresa y lo repetimos dos veces más por pedido del público”, contó De Dio.  Este año, además de presentarse en su pueblo natal, también lo hicieron en Santa Isabel, Maggiolo y en el Espacio Cultural Universitario de Rosario, como parte de las presentaciones que darán la apertura oficial al ciclo anual del espacio que promueve la Universidad Nacional de Rosario.

“Para el montaje, en primer lugar elegimos las historias de mujeres que representamos. No fue fácil la elección, son miles, luego el diseño y confección del vestuario lo realizamos en nuestro propio taller de trabajo, y buscamos mujeres que se parecieran a los personajes. Elegimos la música adecuada, incluyendo la participación de canto en vivo”, describió su directora.

“Las integrantes del grupo, somos más de 50 mujeres, de entre 6 y 70 años, sin formación artística algunas, otras sí, pero muy talentosas todas, que estuvimos siempre muy dispuestas a charlas y ensayos”, recordó.

La puesta tiene el siguiente formato, abre con un relato, que describe la intención de lo que se quiere mostrar, y un tema musical interpretado por dos mujeres danzando, a continuación se van presentando cada una de los personajes con un relato previo, contando sintéticamente su historia, acompañado por un tema musical, en dos ocasiones el tema musical es interpretado por canto en vivo. El final interpretamos junto al coro del Centro Cultural de nuestro pueblo, compuesto por adultas y niñas, “Canción sin miedo”.

El lema es “que la lucha y el dolor nos hayan sido en vano”, ese es el mensaje, ellas nos abrieron muchos caminos hacia nuestros derechos adquiridos, y es nuestro compromiso seguir luchando por ampliarlos y lograr la igualdad de géneros. La elección de herramientas artísticas, nos da la posibilidad de que el mensaje atraviese distintos sectores, grupos etarios y distintos sectores sociales y culturales. En esta puesta lo que hacemos es representar a mujeres históricas, desde un grupo autoconvocado. El nombre del pueblo, María Teresa, fue la hija de quien “donó “, la tierra para la fundación del pueblo, que este año el 17 de Mayo, cumple 120 años”, contó.

“La intención es demostrar que todas somos protagonistas de la historia, algunas muy destacadas, otras muy luchadoras invisibilizadas, y que el mensaje no es en contra de los hombres, sino contra el poder político patriarcal, que tanto nos oprime a mujeres y a varones”, finalizó De Dio.

El numeroso elenco de “Insolentes” está formado por Andrea Melián, Sonia Schmillh, Carolina Martirano, María Reynoso, Julia Matiacich, Malen Palarich, Consuelo Marzol, Luz Manzanares, Ivana Belsún, Marian Caminos, Morena Herrera, Marcela Estévez, Dona Belbuzzi, Débora Manzanares, Dominga Vuelva, Delia Algarbe, Marta Sierra, Elena Leal, María Cañete, Teresa Aguilera, Lucila Barker, Sofia Buso, Jésica Manzanares, Guadalupe Rodríguez, Eugenia Henriquez, Flaviana Bournot, Alfonsina Bournot, Coro de Adultas y Niñas del Centro Cultural Comunal de María Teresa dirigido por Daniela Varela. También forman parte Gabriela Polinori, Marcelo Sevilla, Claudia Giachello, Gimena Martirano, Rocío Escobar, Caín Algarbe, Daniel Pérez, Andrea Teppaz, Natalia Stancich, Javier Mira, Mary Ortíz y Gloria Estrella.

Últimas noticias

Subir