fbpx
Regionales

Gasoductos: Perotti avanza con cuatro obras de infraestructura que cambiarán el perfil del centro y sur santafesino


“Son estratégicas, indispensables y esperadas”, destacó el gobernador Omar Perotti, al detallar el tendido de decenas de kilómetros de cañería que beneficiará a unos 150 mil usuarios, industrias, comercios y familias de los departamentos General López y Caseros.

Entre los proyectos de infraestructura para el desarrollo, la construcción de gasoductos ocupa uno de los capítulos más importantes en la agenda que el gobernador Omar Perotti diseñó para su gestión de gobierno con la decisión de potenciar la provisión de energía en todo el territorio provincial. Se trata de cuatro grandes proyectos gasíferos, con una inversión de 9.800 millones de pesos que aportará la Nación.

“Esto es estratégico, la Argentina tiene gas y nosotros vamos a trabajar para aprovisionarnos de este recurso indispensable, mientras deseamos fervientemente que en un año, Vaca Muerta, esté proveyendo a gran parte del país”, dijo el gobernador Omar Perotti al anunciar que el gasoducto Regional Sur estará en condiciones de comenzar a construirse en la segunda quincena de mayo.

“Va a generar más calidad de vida, más trabajo, más posibilidades para los sectores productivos de contar con un insumo en el cual la Argentina tiene condiciones internacionales muy favorables”, destacó Perotti.

El gasoducto Regional Sur es una obra esperada por los departamentos General López y Caseros, de alto perfil productivo, y beneficiará a miles de industrias, comercios y familias La obra ya fue licitada y adjudicada, y en la segunda quincena de mayo ya podría comenzar su ejecución y en un año estará terminada.

Una vez en actividad, este gasoducto garantizará costos competitivos, lo que colocará a la provincia en ventaja comparativa frente a los próximos años. “Por eso es fundamental tener redes para distribuirlo en toda la provincia y poder aprovecharlo, por eso lo impulsamos junto a la Secretaría de Energía de la Nación”, dijo el gobernador.

Se trata de una obra que involucra la construcción de 18 kilómetros de gasoducto más otros 9 kilómetros de refuerzo en la alimentación, tres ampliaciones de la Estación Reguladora de Presión (ERP), un ramal de 15 kilómetros que abastecerá a Melincué de gas natural, y una nueva ERP para esta localidad. La obra beneficiará a localidades como Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina.

“Por expreso pedido de las autoridades de Venado Tuerto, hoy la Provincia está asistiendo a su municipio en la renegociación de la obra del gasoducto y para que se pueda concretar, asistirá con los recursos necesarios para que la deuda de la municipalidad quede saldada y en la segunda quincena de mayo poder comenzar con su construcción”, explicó Perotti.

El gobernador destacó que “hay una fuerte decisión de este gobierno de invertir y de dejar a la provincia en un salto de infraestructura productiva muchísimo más alto, con una proyección para los próximos veinte o treinta años”.

Otros tres gasoductos

La mega obra de gasoductos se completa con otros tres tendidos en diferentes puntos del territorio santafesino. Así, el Gasoducto Regional Centro ya se encuentra en ejecución, con un 89 por ciento de avance, una inversión estimada de 1.300 millones de pesos y una vez concluido representará un beneficio para 100 mil personas, uniendo Recreo con Esperanza, Rafaela y Sunchales. En esta cuenca láctea, el gas natural permitirá la expansión y establecimiento de diversos rubros, lo que conlleva la ampliación de puestos de trabajo.

Por su parte el gasoducto Metropolitano de Santa Fe tiene como premisa fundamental ampliar la cantidad de usuarios a la red, el desarrollo industrial y el acercamiento del gas a personas que no tenían acceso al mismo, generando así igualdad de derechos en los servicios. Se encuentra en proceso de evaluación de ofertas técnicas de construcción. Una vez ejecutado beneficiará a 100 mil familias y siete mil industrias y comercios.

Mientras que el gasoducto Gran Rosario está considerado una inyección energética que esa región requiere para seguir expandiendo su capacidad productiva y completar el acceso al gas natural a 120 mil santafesinos y santafesinas con 40 mil conexiones. El próximo 19 de mayo habrá una apertura de sobres para la licitación de este gasoducto.

Últimas noticias

Subir