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Enrico informó como es la obra en La Picasa para recuperar campos inundados

El senador Lisandro Enrico, integrante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), dió detalles de la obra de ingeniería que permite el descenso de agua en La Picasa.

La provincia inauguró una obra con el propósito de generar el control hídrico de la laguna La Picasa, un espejo de agua compartido por el extremo medio inferior occidental de la provincia de Santa Fe (departamento General López) y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una nueva salida -controlada por gravedad-, que reemplaza a la Estación de Bombeo Norte y que va a trabajar en sintonía con la Estación Sur.

“Fue construida en la zona norte de la laguna, donde funcionó una estación de bombeo. Cuando esta se inundó se buscó otra obra de ingeniería que fue cortar una loma para permitir el egreso del agua, en un canal de gravedad; es decir, el agua sale sin necesidad que sea bombeada”, explicó el senador por ese departamento, Lisandro Enrico, integrante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

El legislador recordó que el Comité de Cuenca contrató los trabajos y la provincia afrontó los costos.

Enrico admitió que “la obra se demoró demasiado, pero hay que tener en cuenta que durante varias semanas se trabajó bajo el agua”.

“Con el nivel de la laguna a 104 metros como está ahora, se puede aprovechar el desnivel para que escurran los excedentes hídricos. Se va a sacar una cantidad controlada para no tener conflictos con la provincia de Buenos Aires. Van a ser 5 metros cúbicos por segundo los que va a perder La Picasa”, explicó Enrico.

Según datos que aportó el legislador, actualmente La Picasa está a una cota sobre nivel mar de 104,25 metros. “Esta obra permitirá que descienda hasta 102,70 metros, lo que los técnicos consideran una cantidad considerable. Debemos recordar que en el pico de su ascenso, en 2018, la laguna alcanzó los 105 metros. Hoy, lo ideal, lo óptimo, sería 98 metros. Ha estado en 101/102 metros”, recordó Enrico.

Estiman que tras la obra cientos de hectáreas volverían a liberarse para la explotación agropecuaria. Para ello, todavía falta que Vialidad Nacional realice las obras menores que requiere la ruta nacional 7, entre Aarón Castellanos y Laboulaye, Córdoba, y que se encaren las obras que permitan la recuperación del paso del ferrocarril.

Sobre los aspectos técnicos, el senador indicó que se trata de un “by pass” de aproximadamente 2400 metros que se conecta con el viejo canal de la Alternativa Norte. El agua, “corre” por toda la zona sur del departamento General López, hasta llegar a la laguna “El Chañar” en Theodelina. Ahí toma la salida natural que es la Cuenca del Salado, hacia la zona de Junín.

“Tiene una compuerta de seguridad para evitar que salga más agua de la que se debe. A diferencia del bombeo anterior, va a haber una salida de 24 horas monitoreada. Puede funcionar hasta los 102,70 metros de cota sobre el nivel del mar. Es, en suma, casi 1,70 metros menos del nivel actual de la laguna, lo cual implica una reducción de gran tamaño de la masa acuífera. Y no solo eso, sino que paulatinamente se van a recuperar hectáreas de campo”, agregó.

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