fbpx
Elortondo

Enérgico reclamo de Enrico para que el PAMI abone las deudas que asfixian a los hospitales de la región

Enérgico reclamo de Enrico para que el PAMI abone las deudas que asfixian a los hospitales de la región



El senador Lisandro Enrico sigue impulsando reclamos ante el Gobierno Nacional para que arbitre los medios y se puedan regularizar las deudas que PAMI mantiene con distintos hospitales de la región, de acuerdo a que en los últimos meses la obra social de adultos mayores se ha cerrado a tomar este tipo de reclamos. En esta oportunidad, y junto a la Comuna local, el legislador presentó una solicitud por la difícil situación que atraviesa el Hospital SAMCO de Elortondo.

En anteriores ocasiones, el senador también acompañó a los pedidos de otros centros de salud del Departamento General López que padecen estas deudas millonarias de la obra social de adultos mayores, incluso en algunas de esas gestiones se lograron respuestas favorables con el depósito de las partidas retrasadas.

Ante la continuidad de la problemática, Lisandro Enrico expresó: “Durante 2022 PAMI se ha mostrado cerrado a la recepción de reclamos de deudas. A los representantes de los pequeños hospitales les resulta casi imposible concretar audiencias con la entidad donde puedan plantear la falta de pago que mes a mes se engrandece. Las deudas son asfixiantes y los Samcos deben ingeniárselas para seguir respondiendo a la atención médica y al albergue de los ancianos”.

Cabe señalar que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es una obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de veteranos de Malvinas, que opera en nuestro país bajo el control del Gobierno.

Deuda a Elortondo

En septiembre pasado, PAMI le adeudaba al Hospital de Elortondo $8.966.129,00, sin embargo, pese a los pedidos de cobro pasó el 2022 y no hubo llegada de fondos por parte de la obra social; ahora la deuda de PAMI supera los 17 millones de pesos. Frente a esta incertidumbre de cobro, Enrico volvió a emitir una solicitada al Estado nacional para que se regule la deuda.

“PAMI no tiene en cuenta que los Samcos prestan actualmente servicios de mucha relevancia para los adultos mayores de nuestra región, entre los cuales se encuentran internaciones crónicas, atención de pacientes y consultas ambulatorias para los cuales deben contar con personal calificado. Por lo tanto, una eventual interrupción o corte de estos servicios implicaría un total abandono de persona imputable a la responsabilidad de la Obra Social por su falta de pago”, señaló el senador del sur santafesino.

Esas prestaciones que enumera Enrico ya fueron otorgadas, y teniendo en cuenta la depreciación monetaria que atraviesa el país, si los pagos de PAMI se retrasan en tantos meses es inevitable que haya un impacto negativo en las situaciones economías de los hospitales de los pueblos.

Últimas noticias

Subir