fbpx
Regionales

El senador Enrico propone al gobierno provincial la compra de ambulancias para la región

El senador Enrico propone al gobierno provincial la compra de ambulancias para la región



El senador Lisandro Enrico presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para que se garantice la disponibilidad de ambulancias en los hospitales de las localidades del Departamento General López que aún no cuentan con este servicio de traslado de emergencias. Este pedido beneficiaría a las comunidades de: Wheelwright, Christophersen, San Francisco, Aarón Castellanos, Miguel Torres, Chovet, La Chispa, Cafferata, Amenabar, Cañada del Ucle y San Eduardo.

Al respecto, Lisandro Enrico resaltó que “todos los centros de salud de pequeños pueblos se encuentran trabajando para dar una primera atención a los vecinos de esas comunidades. La actividad se incrementó pos-pandemia, por lo tanto es fundamental dotarlos de las herramientas necesarias para realizar su trabajo en mejores condiciones. Contar con ambulancias es clave para dar respuestas a los vecinos, especialmente en caso de emergencias donde debe ser trasladado para no agravar su estado”.

En este sentido, el legislador agregó: “Actualmente tenemos ambulancias en constante reparación, modelos antiguos e incluso, algunos de los SAMCOS directamente no cuentan con ninguna unidad. Por eso hemos estado hablando con esas instituciones sanitarias en todo nuestro territorio y elaboramos un listado de localidades que son prioridad para que desde el Ministerio de Salud se les pueda asignar un móvil en condiciones”.

Cabe destacar, que en varias de las localidades mencionadas, al no contar con ningún móvil para el traslado se depende directamente de localidades cercanas. Un déficit de recursos que afecta el acceso a la salud para los vecinos de acuerdo a los tiempos de espera que genera toda esta coordinación en momentos de emergencia.

“Suele suceder que, pacientes con determinadas patologías o urgencias necesitan ser trasladados a centros de salud de ciudades, lo que implica recorrer varios kilómetros por ruta. Creemos que este punto es un motivo fundamental para que desde el Gobierno Provincial se efectúe una nueva entrega de ambulancias a localidades que no disponen de ellas. Necesitamos garantizar el traslado de pacientes en todos los pueblos del sur de Santa Fe, por más pequeños que sean allí también viven santafesinos con derechos a la salud”, agregó el senador.

Este último pedido realizado por Lisandro Enrico desde la Cámara de Senadores se basa en que todas las comunidades tuvieron que afrontar años difíciles por los efectos y el desgaste que ocasionó la pandemia, donde se pudo evidenciar lo clave que es para la salud de los vecinos poder dotar con recursos a los hospitales locales. Por ello, se solicita que el Gobierno Provincial haga uso de sus partidas para comprar nuevas ambulancias y posibilitar la llegada de equipos en buenas condiciones a los pueblos que hoy no cuentan con traslado propio.

Últimas noticias

Subir