fbpx
Nacionales

Lanzaron una línea telefónica para asistir a víctimas de accidentes viales: Cómo funciona y quiénes pueden usarla

Lanzaron una línea telefónica para asistir a víctimas de accidentes viales: Cómo funciona y quiénes pueden usarla


Se trata de un servicio post-emergencia para aquellas personas que hayan estado vinculadas a un accidente de tránsito; la medida es impulsada la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Vales es un servicio de asistencia telefónica gratuito, disponible las 24 horas y para todo el país cuyo objetivo es asistir post-emergencia a las víctimas de accidentes de tránsito. Desde que entró en funcionamiento, según pudo constatar la ANSV -organismo que impulsa el servicio-, el 49% de los llamados recibidos fueron para asesoramiento legal, el 21% para asistencia social, el 18% por asistencia psicológica, 10% por consultas post hospitalarias y 2% para asistencia administrativa.

A la línea se puede entrar en contacto llamando al 149 opción 2.

El acceso es para todas las personas vinculadas a un siniestro vial, por lo que tanto familiares como víctimas pueden comunicarse con el número antes mencionado. En todos los casos, aseguran en un comunicado de prensa, la respuesta es inmediata.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales está disponible las 24 horas para todo el país.

Ahora bien, es importante destacar que el llamado al número destacado no reemplaza al 911. Este se trata de un servicio de asistencia para los momentos posteriores a sufrir un incidente vial mientras que el otro sigue siendo la línea de cabecera para emergencias.

¿Qué servicios se incluyen en la línea 149 opción 2?

  • Asistencia psicológica: hay tanto contención telefónica inmediata como tratamiento psicológico presencial en caso de ser necesario.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: se brinda información para la obtención de prestaciones sociales en caso de ser pertinente.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: se ofrece internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis y otras demandas médicas de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica y ayuda económica: por un lado, hay asesoramiento telefónico inmediato y atención presencial -si así es pedido- en todo lo que refiera a acciones jurídicas como consecuencia del accidente vial; además, se puede solicitar asistencia para el grupo familiar en caso de que el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslados sanitarios con cobertura nacional que incluye también a los familiares de la víctima con su correspondiente hospedaje; en caso de ser necesario, la red asiste a las familias en el traslado de féretros.

Últimas noticias

Subir