fbpx
Regionales

Coronavirus: Se realizaron operativos DetectAR en nueve localidades de General López

A través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud de la provincia y de la Nación se llevaron adelante 11 nuevos operativos DetectAR Federal, focalizados en 9 localidades del departamento General López, en el marco de una actividad que involucró también a equipos sanitarios locales.

La intervención culminó este lunes y consistió en la búsqueda domiciliaria de casos de Coronavirus. Además, con este operativo ya suman tres los realizados en el marco del plan DetectAR Federal en este departamento del sur provincial.

Abordaje territorial

El trabajo comenzó el jueves 10 y viernes 11 en Rufino, el sábado 12 continuó en San Gregorio, el 14 de diciembre en Villa Cañás, el 15 en Wheelwright, el 16 en Labordeboy, el 17 en Melincué, el 18 en Firmat, el 19 en Hughes y hoy en Venado Tuerto.

“Estamos muy satisfechos con este operativo que hoy termina gracias al esfuerzo de los ministerios de Salud provincial, nacional y de los equipos locales. Cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado: no solo en el bloqueo y contención precoz de los casos; sino también en dejar esta base de trabajo que es la metodología que vamos a tener el 2021: la búsqueda activa con gente que ya se preparó para ello gracias a Nación y acompañados por sus equipos y el camión sanitario”, dijo el responsable de la región Venado Tuerto de Salud, Pedro Bustos.

“Este tipo de estrategia tendrá continuidad mientras dure la pandemia porque, más allá de la situación epidemiológica transitoriamente benigna, y del desafío esperanzador de la vacunación, deberemos seguir haciendo vigilancia y prevención permanentes. Por lo que estamos muy satisfechos por lo logrado en el sur provincial”, concluyó Bustos.

Importante reducción de la tasa de positividad

Por su parte, Sebastián Torres, coordinador provincial del Plan DetectAR afirmó: “Hoy se está cerrando en la ciudad Venado Tuerto el DetectAR Federal del departamento General López. Se han recorrido diferentes localidades como última jornada de este operativo con un cronograma y una agenda muy destacados, que se desarrollaron de un modo muy satisfactorio. Pudimos visitar localidades que no habían sido visitadas y revisitar otras porque la situación epidemiológica así lo ameritaba y tenían prioridad”.

“Esa prioridad –explicó Torres– la determina la evolución de la pandemia, de los contagios y el crecimiento de los mismos en una u otra localidad. No son decisiones arbitrarias sino que responden a un criterio sanitario”.

Y prosiguió: “Se pudieron rastrillar con los distintos equipos más de 200 manzanas, en las cuales se pudieron entrevistar aproximadamente 1000 familias compuestas por aproximadamente 3000 personas. De ellas, 172 personas reunían criterios para realizarle testeos rápidos, resultando 53 de ellas Covid positivo, lo que representa un 30 % de positividad aproximadamente”.

Finalmente, Sebastián Torres expresó: “Estamos muy contentos con los resultados y con la población alcanzada. Fue una decisión de Salud provincial y nacional volver a este departamento y el operativo se desarrolló sin inconvenientes y con muy buena recepción por parte de la gente. También es de destacar que hace meses, cuando comenzamos, la tasa de positividad era de un 50 o 60 por ciento y hoy es de un 30 a un 20 por ciento. Asimismo, que hemos consolidado una red de vigilancia activa y generado condiciones en la gente para la prevención y el cuidado personal”.

Últimas noticias

Subir