El gobierno provincial concluye la primera etapa de la obra, que comprende la ejecución del modular destinado a la atención de pacientes Covid-19, que sumará 12 camas críticas. La inversión supera los 170 millones de pesos.
La Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, informó que avanzan los trabajos en el hospital General San Martín de Firmat, que en esta primera etapa comprende la ejecución del modular de construcción en seco, destinado a la atención de pacientes críticos por Covid-19 conjuntamente con la renovación del Tablero General de Baja Tensión (TGBT) y la reubicación de la nueva sala de gases medicinales y mantenimiento.
Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, indicó que “la obra presenta un buen ritmo y ya se encuentra en su etapa final la construcción del módulo para atención de pacientes Covid-19, que sumará 12 camas críticas”, dijo.
La funcionaria agregó que “una vez en funcionamiento el modular, iniciaremos la etapa de remodelación y conservación del histórico edificio del hospital, con la nueva guardia, shockroom, consultorios de guardia, observaciones, dos salas de parto y quirófanos”, aseguró.
“Hay una firme decisión política del gobernador Omar Perotti -continuó Battaglia- de mejorar y ampliar el sistema sanitario en cada rincón de la provincia y avanzar con esta obra tan importante, no sólo para Firmat, sino para toda la región, dado que presta servicio a 13 localidades del departamento General López y a más de 60.000 habitantes”.
A su vez, recordó que “el año pasado vinimos al hospital con la ministra Silvina Frana, con quien recorrimos y detectamos los profundos problemas edilicios, producto de más de una década sin intervenciones, pero junto a las autoridades del hospital, concretaremos esta puesta en valor, para el beneficio de miles de santafesinas y santafesinos”, concluyó.
DETALLES DE LA OBRA
Con una superficie de intervención de 722 metros cubiertos, se prevé el desarrollo de la obra en dos etapas: el anexo A, que corresponde la ejecución del modular de construcción en seco destinado a la atención de pacientes críticos Covid-19 conjuntamente con la reubicación de la nueva sala de gases medicinales y mantenimiento y la renovación del Tablero General de Baja Tensión (TGBT).
Además, el proyecto contempla la acometida general del hospital, la instalación de un grupo electrógeno, central telefónica, equipo de detección de humo y CCTV (circuito cerrado de TV).
Finalizados esos trabajos se procederá al traslado de la actual sala destinada a pacientes por Covid-19, liberando el sector para la ejecución del anexo B, correspondiente a la reforma del edificio existente. La refuncionalización del sector define un nuevo ingreso para emergencias, consultorios, quirófanos y maternidad, con un plazo de ejecución de 105 días.
Cabe destacar que el hospital General San Martín de la ciudad de Firmat es un establecimiento de segundo nivel de atención, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial (Firmat y 13 localidades de la región), brindando atención integral ambulatoria y hospitalaria básica y especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud de carácter agudo.