fbpx
Provinciales

Modalidad delectiva: Bellatti pide acciones concretas para prevenir los secuestros y estafas virtuales en Santa Fe



A través de un proyecto de comunicación, la diputada Rosana Bellatti (PS-FPCyS), solicitó al gobierno provincial una rápida intervención del Ministerio de Seguridad para contrarrestar el avance de los secuestros y estafas virtuales dentro del territorio santafesino, una modalidad delictiva que se ha incrementado notablemente en el último tiempo. En tal sentido, pidió que se informe sobre las estadísticas que lleva adelante la cartera de seguridad provincial al respecto y se detalle cuáles son las acciones concretas que se están implementando para prevenir este tipo de delitos.

“Como es de público conocimiento, nos encontramos en un escenario de pandemia donde los medios electrónicos y telefónicos han cobrado una singular relevancia para la realización de trámites que implican el acceso de información personal y bancaria de carácter confidencial. Ello ha derivado en un sinnúmero de situaciones en las que los ciudadanos de esta provincia han sido víctimas de la utilización de información confidencial para perpetrar secuestros virtuales y estafas utilizando diversos técnicas de engaño”, explicó la legisladora.

Bellatti advirtió que se percibe un incremento de este tipo de delitos no solo a través de repercusiones periodísticas, “también lo vemos en los descargos que realizan las personas mediante las redes sociales y por personales que venimos recibiendo a diario”. “Consideramos trascendente contar con la información oficial sobre un posible incremento delictual y si tales delitos se encuentran debidamente denunciados”, sostuvo.

En líneas generales, cada vez que se presenta un aumento delictual de algún tipo, la máxima autoridad de Seguridad pone a disposición de la población una serie de recomendaciones para la prevención y el mayor cuidado de la misma. “Es de suma importancia conocer cuáles son las políticas preventivas y protocolos que se están llevando adelante para proteger a los ciudadanos y que sepan cómo proceder en caso de ser víctimas de esta clase de ilícitos”, concluyó la diputada.

Tips preventivos

Las recomendaciones más importantes para que la población se encuentre en alerta ante un posible ilícito, son las siguientes:

  • Establezca una palabra clave entre los miembros de su familia, para en caso de tomar contacto telefónicamente con el supuesto familiar, poder pedir la palabra clave.
  • Comuníquese rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado/accidentado. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares o allegados.
  • Directamente corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.
  • Mantenga la calma, rápidamente alerta al 911 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.
  • Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.
  • No agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: “mamá”, “papá” o “casa”, coloque directamente los nombres de las personas.
  • Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.
Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir