fbpx
Provinciales

La EPE cobrará una tarifa menor en ciudades donde presta servicios de inferior calidad

EPE tarifa


El directorio analiza una cambio en la conformación de la tarifa en paralelo a que define una suba en las boletas. Prometen que cuidarán el bolsillo de los santafesinos.

La Empresa Provincial de Energía (EPE) encara el armado de un esquema de diferenciación tarifaria que busca, a decir del presidente de la firma Mauricio Caussi, que los santafesinos que, por vivir lejos de los grandes centros urbanos, reciben en la actualidad un servicio de energía eléctrica de calidad inferior no tengan que pagar la misma tarifa que un ciudadano de las grandes ciudades que están mejores atendidas.

“Nos propusimos y comprometimos para encarar este año un proceso de reacomodamiento del Valor de Agregado de Distribución (Vad) que modernice los criterios sobre los que se define la tarifa incorporando la diferenciación por calidad de servicio prestado”, le dijo Caussi.

No es justo que todos los santafesinos paguen la misma tarifa. A nosotros, como empresa, este cambio nos obligará a mejorar la calidad en las zonas alejadas de las grandes urbes para poder mejorar la recaudación”, sostuvo el titular de la empresa pública.

El Vad es el margen bruto que se queda la EPE de todo lo que cobra en la tarifa, siendo los impuestos y la compra de energía mayorista a Cammesa los otros dos componentes que la forman. “Con los ingresos que cobra por Vad, la empresa debe atender los 54 mil kilómetros de redes, los 20 centros de distribución y las 74 estaciones transformadas, pero hace 24 meses que no aumenta”, detalló.

Caussi sabe de lo que habla. Oriundo de la ciudad de Esperanza con recorrido por toda la provincia cuando fue secretario de Industria en la gobernación de Jorge Obeid siempre escuchaba las quejas de la relación entre el costo y la calidad del servicio de la EPE por parte de industriales y particulares del interior de la bota.

La idea de Caussi es tomarse abril para definir estos nuevos criterios y, audiencia pública de por medio, ponerlos en funcionamiento 30/45 días luego de que sean definidos y aprobados.El cambio en la confección de la tarifa se inscribe en el marco del análisis del aumento de la boleta de la luz, que –según recuerda Caussi- para los usuarios residenciales de Santa Fe no sube desde diciembre de 2019.

“Se tomó la decisión política de no trasladar los aumentos de costos que tenemos desde esa fecha, pero ahora llegó el tiempo de readecuar las tarifas. Y eso no se hace pensando en la rentabilidad en la EPE sino en la salud financiera de la empresa para poder seguir realizando inversiones, como los dos millones de pesos que se anunciaron en el primer trimestre del año, el mantenimiento de la red y avanzar además en la prestación de mejores servicios”, resaltó.

Mientras que la tarifa residencial prácticamente no tuvo cambios y la industrial subió sólo porque se trasladaron aumentos mayoristas de la energía y no por actualización del Vad, el costo de la EPE subió fuerte porque sus insumos aumentaron fuerte en dólares. “Lo que menos subió fueron los postes, que aumentaron 60%, mientras que los conductores y transformadores subieron hasta 150% en dólares. Además, hay que sumarle una suba de más del 50% en pesos de los combustibles”, detalló.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

To Top