fbpx
Nacionales

Coronavirus: Alberto Fernández declaró la cuarentena total hasta el 31 de marzo

cuarentena total

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en la residencia de Olivos y ya se definió que se declarará el “aislamiento total” que busca evitar la expansión del coronavirus Covid-19 dentro del país.

Según detallaron, esto significa que nadie puede moverse de su casa. La medida se aplicará desde esta medianoche hasta las 24 del 31 de marzo. Durante ese periodo, solo se podrá salir a las farmacias y para comprar comidas cerca de la casa.

Aquellas personas que sean interceptadas fuera de sus casas, sin causal, será considerado delito contra la salud pública. Se procederá a la detención y secuestro de vehículo si se mueve por esa vía.

Además, se anunciaría que a partir de la semana que viene se descentralizará los análisis para confirmar a la mayor brevedad posible cada caso de coronavirus Covid-19.

Tantos las Fuerzas Armadas federales como las policías provinciales y locales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento.

Unificar un criterio nacional

El Gobierno no quiere que provincias y municipios sigan tomando medidas unilaterales de cierre de fronteras, como ya hicieron Chaco, Salta, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. “Genera problemas de tráfico y circulación en las fronteras entre provincias, y además nos llaman los gobernadores preocupados porque las resoluciones que están tomando no se cumplen. Necesitamos tomar una medida de alcance nacional”, dijo a este medio hoy un alto funcionario.

La aspiración de Fernández es administrar el pasaje a un esquema más drástico sin generar problemas de desabastecimiento -cuyos primeros signos se palparon el fin de semana pasado- ni caos en la circulación en la vía pública en las horas previas al “lock down”.

En la hoja de ruta que estudia el Gobierno, está contemplado el bloqueo de ciudades con evidencia de transmisión local, el distanciamiento social masivo en todo el país y la prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación.

Fernández hoy estudiaba con sus más estrechos colaboradores los alcances y la extensión que tendría el aislamiento general y que podría contemplar pautas de circulación medida -explicaron fuentes oficiales- para garantizar servicios básicos.

El punto nodal, reconocen en el Gobierno, pasa por asegurar la provisión de alimentos, elementos de higiene y otros insumos de primera necesidad.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: