Nacionales

Coronavirus: Albañiles, plomeros y jardineros podrán hacer trabajos de emergencia

Fuentes oficiales le confirmaron que están dentro del rubro “mantenimiento” de los nuevos exceptuados, oficializados este viernes.

Cuando en el Boletín Oficial se publicaron en la madrugada de este viernes nuevas actividades entre las excepciones de la cuarentena para aliviar el impacto económico, se generaron algunas dudas entre los trabajadores. ¿Está entre los imprescindibles ese grupo de changarines, plomeros, electricistas o albañiles que desde el viernes 20 de marzo se ven imposibilitados de salir de sus casas?

La respuesta es sí. Fuentes oficiales le confirmaron que esos empleos están dentro del rubro «mantenimiento» de los nuevos exceptuados.

Dentro de las ocho nuevas prácticas esenciales exceptuadas, estos trabajadores aparecen entre los que realizan servicios esenciales de mantenimiento y fumigación. De esta forma, plomeros, gasistas, electricistas, vidrieros, electrónicos, fumigadores y otros técnicos como los que se encargan de refrigeración podrán desarrollar sus trabajos durante la cuarentena total que rige en el país hasta el 12 de abril. Aunque con una restricción: en casos impostergables.

El certificado se valida a través de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, y deberá ser exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad. El eventual falseamiento de datos será sancionado.

En Villa Cañás

A partir del lunes, a la oficina de Producción y Empleo (Centro Cultural), de 8 a 12 horas, con DNI. Luego deberá acercarse a la Comisaría Sexta para certificar la habilitación.
A nivel local, las nuevas actividades exceptuadas son:

  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Servicios esenciales de mantenimiento (incluye plomeros, gasistas, electricistas, vidrieros, albañiles y pintores, quienes solamente podrán trabajar en obras en construcción no habitadas con un máximo de dos operarios, en el horario de 8 a 15, cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento social y medidas de higiene. En casa habitada solo urgencias), cortadores de pasto, cerrajeros y fumigación.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.

La resolución aclaró que la realidad de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzó el pasado 20 de marzo, «demostró la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas».

El Ministerio de Desarrollo era uno de los órganos gubernamentales más preocupados por el recorte de estas actividades, muchas veces informales. «Más de 11 millones de personas están recibiendo asistencia alimentaria en todo el país, cuando antes eran 8 millones», dijo este jueves su titular Daniel Arroyo.

También esa necesidad había quedado en evidencia en el registro de más de diez millones de personas para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que muchos de los inscriptos no estaban en la base de datos de Anses, por lo que no reciben ningún tipo de pago (AUH, asignación familiar, etcétera).

Por eso, Anses y el Ministerio de Economía piensan ampliar el alcance del IFE. Si se estimaba otorgar 3,6 millones de asignaciones de $10.000 a trabajadores informales, monotributistas A y B, titulares de AUH y empleadas domésticas (en blanco o sin registrar), las dependencias intentarán alcanzar hasta 5 millones de bonos.

 

Últimas noticias

Subir