Bienestar

Covid-19: La vacuna experimental de Oxford es «segura y genera inmunidad,» y estaría lista a fin de año

La vacuna experimental de la Universidad de Oxford contra el Covid 19 es “segura y genera inmunidad”, 56 días después de haber sido dada. Estos son los primeros resultados de los tests experimentales de su primera fase. Podría estar lista para fin de año.

Se trata de la primera esperanza concreta para poner fin a la pandemia del coronavirus en el mundo. Los científicos consideran que los efectos aún puede ser mejores después de una segunda dosis de la vacuna -hasta llegar a un 100 por ciento de efectividad- administrada 28 días después de la primera inyección.

Los resultados de esta primera fase fueron publicados este lunes en la revista médica The Lancet y presentados al mediodía de la Argentina en una rueda de prensa global.

El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento. Se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de coronavirus.

Según explicó Pascal Soirot, CEO de AstraZeneca, en la conferencia de prensa global de este lunes, se pudo observar que con la primera dosis el 91% de los participantes desarrollaron actividad neutralizante contra el coronavirus, y que con la segunda dosis esa tasa alcanzó al 100%. «Son buenos resultados, pero la fase tres de la investigación dará mayor información sobre la durabilidad de esos anticuerpos», sumó.

En la conferencia de prensa se destacó la velocidad a la que no sólo la Universidad de Oxford y AstraZeneca sino también otros laboratorios y equipos científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna: es que la secuenciación genética del SARS-CoV-2 se obtuvo hace apenas seis meses, en enero.

Las dosis de la vacuna llamada AZD1222 fueron dadas a 1.077 adultos de entre 18 a 55 años, en cinco hospitales británicos, en abril y mayo, como parte de la primera fase clínica desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford.

Comparados con el grupo de control, a quien le dieron una vacuna contra la meningitis, la vacuna del Covid 19 causó efectos colaterales menores (como cefalea, febrículas y dolor muscular) que según describieron los expertos pueden ser reducidos si se toma paracetamol.

La mayor cantidad de tests de la tercera fase se están realizando en Brasil y Sudáfrica, donde las infecciones son altas y sería posible que las personas vacunadas individualmente tengan menos predisposición a contagiarse coronavirus que otras.

Esos voluntarios han sido vigilados durante ocho semanas después de la inmunización. No se sabe aún qué cantidad de anticuerpos pueden generar en seis meses. En la rueda de prensa, Menelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, sostuvo: «Somos optimistas respecto de que la durabilidad de los anticuerpos podría oscilar entre uno y dos años, pero hay que esperar resultados más detallados». A la vez, destacó que en un principio, hasta que la pandemia esté más controlada, «sería ideal administrar dos dosis a cada persona que reciba el tratamiento».

“Nosotros esperamos que el sistema inmunológico recuerde al virus y nuestra vacuna proteja a la gente por un período extendido. Pero necesitamos más investigación para confirmar que, efectivamente, protege contra el SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo”, dijo el profesor Andrew Pollard, en su artículo en The Lancet.

 

Últimas noticias

Subir