Rosario

A partir del 8 de marzo se actualiza la tarifa del transporte

A partir del 8 de marzo se actualiza la tarifa del transporte

En sintonía con ciudades como Córdoba y Santa Fe, que conforman el Boleto Federal, y en el marco de la quita de subsidios nacionales, Rosario actualiza la tarifa del TUP desde el próximo viernes.

A partir de las 00 hs. del próximo viernes 8 de marzo comenzará a regir una nueva tarifa para el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. El nuevo valor será de $700. Esta actualización se debe a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional y el contexto del aumento del combustible y otros insumos en todo el país.

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de febrero de 2024 arrojó un valor de $1.343. Con una tarifa actual de $340, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 91%.

Tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y el aumento constante de los insumos, principalmente el combustible, el transporte público en todo el interior del país se encuentra en una situación crítica y se ve obligado a actualizar su tarifa para el sostenimiento del sistema.

Un dato no menor es que desde octubre de 2023 a febrero de 2024 el valor del combustible se modificó en varias oportunidades con un incremento que superó más del 108%. El precio de los neumáticos subió en más del 96% y las unidades 0 km aumentaron más del 424%, de $41.000.000 millones a 215.000.000 millones de pesos.

Es importante mencionar que la implementación del sistema SUBE en Rosario permitió que más de 183 mil personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde solo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 8 de marzo y serán las siguientes:

  • Tarifa básica: $700
  • Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $560
  • Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $525
  • Tarifa social SUBE: $315
  • Tarifa estudiantil y universitario: $350

El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período, y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.

En consecuencia al aumento de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

  • Abono diario: $787,50
  • Abono mensual: $ 7.875
  • Abono anual: $52.500

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.

Últimas noticias

Subir