En la mañana del sábado 17 de mayo, y coincidiendo con los festejos por el 123º Aniversario de la fundación de la ciudad, se dejó formalmente inaugurada la nueva base operativa destinado al Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES107).
Hay que agradecerle a @MirthaLegrand y a la memoria de sus queridos hermanos, al Club de Leones, empresas y filántropos, que merced a su aporte desinteresado, esta nueva base operativa del @SIES107VC se haya hecho realidad.
El acto tuvo lugar en las inmediaciones del SAMCo local y reunió a autoridades provinciales, municipales y representantes del sistema de salud. Presidieron la ceremonia la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio; el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi; el director del SAMCo, Dr. Gustavo Campo; el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé; el diputado provincial Leo Calaianov, el secretario provincial del 107, Jorge Stettler y el director regional de Salud, Dr. Joaquín Sánchez de Bustamante. Junto a ellos, concejales, personal del servicio y un numeroso público acompañaron el corte de cintas.
La obra consiste en la adecuación de un sector exclusivo para el equipo de emergencias: un ambiente climatizado, con mobiliario ergonómico, sistema de comunicación de última generación y equipamiento biomédico básico. Según explicaron desde la cartera sanitaria, este nuevo espacio que funciona dentro del Hospital y tiene ingreso por Calle 58, permitirá optimizar los tiempos de respuesta y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que, día a día, asisten a la comunidad en situaciones críticas.
El intendente Gizzi agradeció el compromiso de la ministra Ciancio y de todo el equipo de salud “para llevar adelante este proyecto tan importante que jerarquiza al SIES 107 y le permite al personal tener un espacio más cómodo y adecuado para desarrollar sus tareas”.
También hizo un repaso de las diferentes gestiones que se realizaron años atrás para que llegue el 107 a Villa Cañás y destacó que “nos llena de orgullo tener una base operativa en nuestra ciudad y contar con profesionales capacitados para atender las emergencias y brindar un servicio de excelencia a toda la comunidad”.
Durante su discurso, Roberto Vergé destacó la importancia de “seguir fortaleciendo la salud pública en cada rincón de la provincia” y subrayó que “hoy dimos un paso más para que el equipo de emergencias tenga un espacio más cómodo, funcional y equipado. Porque cuidar a quienes trabajan salvando vidas es parte de una provincia más justa.”
Por su parte, la ministra Silvia Ciancio consideró que la iniciativa refleja “el compromiso del gobierno provincial con el acceso igualitario a servicios de calidad” y resaltó la articulación entre provincia y municipio para llevar adelante proyectos que impacten directamente en el bienestar de la población.
Ciancio remarcó que el sistema 107 del sur provincial ha resistido incluso en contextos adversos como fue el de la pandemia: “La Región Venado Tuerto siempre tuvo una realidad diferente, y eso fue gracias al compromiso de los trabajadores”.
En representación del equipo local del 107, la trabajadora Silvina Belesia expresó que “hace un año y medio empezamos a pedir un mejor lugar. Agradecemos muchísimo que nos escucharan y nos dieran una respuesta rápida. Hoy vemos que estamos en crecimiento y con un espacio más adecuado para trabajar”.
Con esta inauguración, Villa Cañás suma un nuevo hito reforzando el rol estratégico del SIES 107 en la atención prehospitalaria y consolidando el modelo de salud pública que la provincia impulsa desde hace años.
